The Last Door Complete Edition. Análisis

The Last Door Complete Edition. Análisis

1 diciembre, 2022 0 Por Isaac Garcia
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Hace casi una década una pequeña maravilla llegaba al mundo del Pc. Nacido de un kickstarter financiado por 285 contribuyentes en su primer episodio, The Game Kitchen lanzaba The Last Door. Esta aventura que vería la luz de manera episódica era un nuevo exponente que un género que había vivido sus días de gloria 20 años atrás, los point and click. Además lo hacía con los valores de la época en un apartado visual hecho a golpe de pixel gordo, un cuidadísimo diseño artístico y una banda sonora excelente que ésta ya sí dejaba atrás los midis añejos característicos de los años 80 y 90. El buen resultado de cada episodio desembocaba en un crecimiento exponencial de contribuyentes que se sumaban a la causa para el siguiente. Y así nació una joya patria. Afortunadamente hoy estamos de enhorabuena pues The Last Door se estrena en nuestras consolas gracias a una complete edition publicada por PID GAMES así que vamos al ajo ¿Qué hace tan especial a The Last Door?

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Una carta, un suicidio, una vieja amistad y muchos recuerdos olvidados del pasado arrancarán una aventura a caballo entre Londres y Aberdeen en 1925 en su primera temporada y que se expandirá a nuevas localizaciones en la segunda. Misterio y terror harán gala en un juego en el que sinceramente es mejor que no anticipemos más para no caer en el terreno del spoiler.

Lo primero que llama la atención del título es sin duda su apartado visual. Su propuesta visual es una carta de amor al pixelart más clásico y no solo da una personalidad única a la obra sino que además no penaliza para nada la atmósfera madura y aterradora que nos propone la aventura. Esto último es todo un éxito ya que por difícil que parezca el juego consigue envolvernos en el misterio que se narra, atemorizarnos en los pasadizos oscuros e incluso darnos varios sustos ocasionales. Todo esto gracias a un arte que explota todas las limitaciones que tiene plasmar en pantalla pixels tan evidentes y a una gran banda sonora que hace el resto. No obstante se darán algunas  situaciones en las que ciertos objetos serán difíciles de distinguir por su complicada fisonomía, en dichos casos siempre se aclarará con algún comentario esclarecedor al pinchar sobre ellos.

Como Point and Click el juego no esconde sus cartas. The last door no quiere estrujar nuestros cerebros a base de puzzles enrevesados o combinatorias de dudosa credibilidad. Al menos en su temporada 1. Iremos avanzando en base a sencillos puzzles a completar que no lastrarán el ritmo del juego. Todo tiene sentido y como las zonas no son muy grandes y gracias a un botón que nos indicará todos los objetos a recoger o interactuar en el escenario, no daremos vueltas como locos ni revisitaremos zonas buscando algo que se nos haya escapado miles de veces. Sencillo pero efectivo. Dicho esto, la temporada 2 ampliará el reto y nos exigirá un poquito más.

Un acierto del juego es el poseer una mecánica que resalta los objetos con los que se puede interactuar al apretar un botón. Esta mecánica ya implantada en otras aventuras previas aquí cobra vital importancia por la circunstancia de que algunos objetos son difíciles de distinguir (esto pasa solo en muy contadas ocasiones) y así nos evitará tener que pasar el cursor por toda la pantalla para rastrearla, algo que se hace de manera muy natural con ratón pero que con mando es bastante incómodo. Todo un acierto.

The Last Door te enfrentará a multitud de situaciones.

Cuando llego a las líneas que hacen alusión a la banda sonora se me erizan los bellos. Quizás sea algo personal, quizás no tanto, pero el juego de The Game Kitchen tiene una de las mejores bandas sonoras que yo haya jugado, con la frescura del momento ahora mismo diría que la mejor. Y digo esto a sabiendas que la obra que ha encumbrado a su compositor, Carlos Viola, llegaría años más tarde con Blasphemous por parte del mismo estudio. No solo encaja con esa ambientación post-Victoriana-pseudo-Industrial del periodo al que hace alusión sino que fluye silenciosamente hacia el género del terror sin que nos demos cuenta, merced a ella sentiremos la opresión de los pasillos poco iluminados, la belleza del camino hacia lo desconocido, el desasosiego de entornos de ladrillo que ahora forman los bajos fondos de un Londres que crece a base de humo y fábricas y un sinfín de experiencias dignas de escuchar y disfrutar.

Todo lo expuesto se cocina a día de hoy en una Complete Edition que llega a nuestras consolas juntando ambas temporadas que se descubren a los jugadores de ambas plataformas, amén de contenido extra en forma de pequeñas historias secundarias anexas a la aventura. De la mano de Tesura Games tendremos no solo una bonita edición física sino además también una edición legacy en Switch y Ps4 para disfrute de los coleccionistas en la que destaca la inclusión de su banda sonora, una carta misteriosa o una partitura entre otros objetos. 

La edición física de The Last Door viene cargada de contenido.

Por todo lo expuesto no puedo más que recomendar encarecidamente darle una oportunidad a esta mimada aventura que posee no solo una gran personalidad sino todos los ingredientes de los grandes del género.

Isaac Garcia
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The Last Door Complete Edition

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9.3

Historia

9.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Diseño Artístico

9.0/10

Diseño de Sonido

10.0/10

A Favor

  • Gran diseño artístico que genera una atmósfera envolvente pese a las limitaciones del pixelart
  • Una banda sonora impecable
  • Gran narrativa y una jugabilidad tan sencilla como eficaz

En Contra

  • En contadas ocasiones nos costará distinguir algunos objetos en pantalla