Análisis River City Girls Zero

Análisis River City Girls Zero

22 marzo, 2022 0 Por Isaac Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Parece mentira que en pleno 2022 recibamos un port de River City Girls en occidente por parte de Wayforward de la mano de Arc System Works, y no lo digo en el mal sentido ya que la franquicia RCG  ha dado varios de los beat’em up más icónicos de Super Nintendo en los 90, o mejor dicho de la Super Famicon ya que no salió de territorio nipón, sino porque es un título que indudablemente llega a rebufo del éxito cosechado por el relanzamiento de la saga en el estupendo River City Girls de 2019 quizás para dar contexto a éste último amén de los réditos económicos que traiga bajo el brazo.

Seguro que también te interesa nuestra review de Gran Turismo 7

Así de bonita luce la nueva introducción hecha de cero para esta nueva versión

No te pierdas todos los vídeos de nuestro canal de Youtube

Por eso es muy probable que si dejaste pasar el reboot de 2019 no conozcas lo que en el país del sol naciente se jugaba con el nombre de Shin Nekketsu Koha: Kunio-tachi no Banka. Casi 3 décadas después llega a nuestro territorio un digno port de dicho juego (se acepta remasterización como animal de compañía) que en realidad nos trae la tercera entrega de la saga Kunio-Kun, donde volveremos a manejar a Kunio y Riki en una sencilla trama que arrancará en la cárcel tras una falsa acusación en nuestra Switch (que se presta de lujo para este tipo de propuestas) o en Pc, Playstation 4 y 5 y la familia de Xbox cuando vea la luz a lo largo de primavera.

He de admitir que el arranque me ha parecido muy original en varios aspectos y es aquí donde lucen las principales novedades de esta versión. Así, veremos a Kyoko y Misako, novias de Kunio y Riki, encontrando un cartucho de SNES donde Kunio está en la ilustración. Sorprendidas por ello comenzarán una partida que a su vez será la nuestra. Uno de los principales aspectos a destacar es que podremos disfrutar por primera vez del juego en castellano. Esta adaptación nos ofrece el añadido de jugar con los 4 personajes incluyendo a Kyoko y Misako como luchadoras jugables por primera vez y poder hacerlo a dobles, opción no disponible en el original.

Empezaremos a repartir justicia desde una celda en la cárcel

Empezaremos a repartir justicia desde una celda en la cárcel

Si decidimos jugar al single player podremos intercambiar entre 2 personajes pero solo veremos 1 en pantalla. Todo ello será llevado a cabo en un beat ‘em up al más puro estilo clásico donde quizá su sencillez le ha dejado un poco atrás por lo limitado de sus combos y y lo ortopédico de su movimiento. Esto le da un plus de dificultad en un juego que no es excesivamente difícil de por sí y probablemente sea la razón por la que se ha optado no tocar este apartado.

En el apartado visual el juego ha mejorado ligeramente al tocar un poco la paleta de colores aunque es justo decir que ya no era puntero gráficamente en su día y esta puesta al día no esconde ninguno de los defectos de la época, así veremos por ejemplo cosas como que algún enemigo es exactamente igual no solo entre sí (con eso ya contamos) sino también igual a nosotros, esto es especialmente flagrante en la cárcel donde además vestirá igual. Lo mejor en este campo será el inicio donde veremos a Ryoko y Misako en la susodicha escena del cartucho al más puro estilo River City Girls 2019 en una animación anime muy lograda.

No podían faltar los bikinis en un juego hijo de su cultura

El apartado sonoro presenta un nivel aceptable al solo ir un poco más allá del mero port con ciertos arreglos que es justo decir que sientan bien al juego pero que no solucionan el problema de base de un juego cuyo apartado sonoro simplemente cumplía en una época donde dicho campo nos ofreció varias de las más grandes melodías pegadizas de la historia del videojuego, imposible no mencionar aquí a Streets of Rage.

 

Así vimos por primera vez la tercera entrega de esta saga en los 90

Con todo esto, ¿merece la pena hacerse con este River City Girls Zero? La respuesta no es tan obvia ya que no estamos ante un gran clásico de su época de esos que deberían estar en el currículum de todo gran amante de los videojuegos que se precie. Sin embargo, todos aquellos jugadores del beat ‘em up más añejo encontrarán en RCGZ una experiencia del corte más tradicional, con los defectos de la época pero también con su encanto. Además este Zero es una buena excusa para entrar en el mundo de Kioko, Misako, Kunio y Riki y tener más contexto a la hora de afrontar el juego de 2019 River city girls (o de complementarlo si ya lo habías jugado). Y pese a que el juego no aporta grandes cambios en los apartados audiovisuales, se agradecen todos los añadidos.

Últimas entradas de Isaac Garcia (ver todo)

River City Girls Zero

0.00
6.9

Historia

6.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Diseño Artístico

8.0/10

Diseño de Sonido

6.0/10

A Favor

  • Una oportunidad con la que nadie contaba de poder echar guante a un clásico que nunca llegó a nuestro territorio.
  • Conserva todo el encanto de un género que pegaba fuerte entre finales de los 80 y principios de los 90.
  • Los añadidos van más allá del mero port y se agradecen.

En Contra

  • Control excesivamente sencillo y ortopédico a su vez
  • No es muy largo ni supone un gran reto.
  • Hay mejores opciones de revivir la época