Análisis PS4: Battlefront II. Su carencia de fé me resulta molesta

22 noviembre, 2017 0 Por furgonetero

También podéis escuchar este análisis directamente desde su programa semanal en IVOOX.

“Su carencia de fé me resulta molesta”. Esto le decía Darth Vader a un oficial imperial mientras lo estrangulaba con el uso de la fuerza cuando a este se le ocurrió dudar del indudable poder del lado oscuro. Y esto mismo parecía querer decirnos Electronic Arts con el anuncio de Battlefront II, que siempre ha estado en el punto de mira de todos los usuarios tras las numerosas críticas recibidas por su anterior entrega lanzada en el 2.015 centradas en la escasa profundidad jugable y en el escueto contenido de lanzamiento, por no hablar de aquel pase de temporada que fragmentó a una comunidad que ya estaba tocada de por sí.

En esta ocasión, EA DICE (principal desarrolladora del título) ha escuchado a la comunidad, ha encajado las críticas y ha puesto un empeño enorme en paliar todos aquellos errores que alejaban a un título notable de la excelencia. Battlefront II viene de salida con una buena oferta de contenido: un modo campaña que forma parte del nuevo cánon, un modo arcade perfecto para echar unas partidas rápidas y sin complicaciones contra la IA como las de antaño y un modo multijugador mucho más completo y variado. Una oferta que además se irá aumentando de forma totalmente gratuita con DLC periódicos; dejando atrás los abusivos pases de temporada. En contra, nos encontramos con un sistema de progresión centrado en las famosas y polémicas “loot box” o “cajas” que ha derivado en una desproporcionada lluvia de “haterismo” de la que no voy a hablar hasta el final de este análisis, ya que no empaña prácticamente nada el resultado final de un producto más que notable.

La fuerza es muy intensa en este Battlefront II.

Este vez sí contamos con un modo campaña. Esta nos presenta una nueva historia situada justo después del final de “El retorno del Jedi” y antes de “El Despertar de la fuerza”. 30 años de espacio temporal que ya está siendo cubierto por libros, novelas, cómics y ahora también por los videojuegos. En esta historia encarnamos a Iden Versio, líder de un comando imperial llamado “El escuadrón infernal” que, tras la batalla de Endor, y con la destrucción de la segunda Estrella de la muerte y la consiguiente muerte del Emperador, es requerida por su padre, el almirante Garrick Versio para llevar a cabo una misión conocida como “Operación Ceniza” que parece ser un último intento de acabar con la rebelión de una vez por todas. Y hasta aquí puedo leer. Seguir contando la trama sería meterme en spoiler tras spoiler.

BATTLEFRONT-II, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

La historia, aunque comienza bastante bien, va perdiendo fuerza conforme se va contando, con cierto repunte hacia el tramo final del juego. Si bien Iden Versio es un personaje interesante y bien escrito, esta pierde protagonismo para dejar paso a los numerosos cameos de personajes icónicos, algunos mejores encajados que otros; y que además pasamos a controlar. Se siente en cierto sentido como una oportunidad desaprovechada en términos narrativos, ya que daba para mucho más y solo nos deja un par de datos interesantes y de peso respecto a lo que se refiere a la nueva trilogía.

En términos jugables, tampoco inventa absolutamente nada. Iden cuenta con diverso armamento que podemos ir cambiando y con una variedad de cartas de habilidades y de mejoras propias del multijugador que podemos ir equipando conforme las vayamos desbloqueando jugando. La variedad de situaciones es escasa, y notaremos que continuamente estaremos enfrentándonos a oleadas de enemigos. Hay ciertas zonas de sigilo, pero no están bien implementadas y optaremos por ir a láser limpio. La IA sin ser mala tampoco es muy exigente y aunque existan 3 niveles de dificultad, no existe un gran reto.

La campaña se conforma de 12 niveles y no tardaremos más de 6 – 7 horas en terminarla. Esta no es auto conclusiva y ya se ha anunciado un nuevo capítulo para la misma que será lanzado en diciembre. Sin duda, una gran noticia. En los tiempos que corren es difícil ver un DLC gratuito que continúe la campaña. Destacar no obstante la espectacularidad presente en toda la campaña (que no ofrece respiro), la epicidad presente en la misma y las fases desarrolladas en el espacio (las más divertidas). En resumen no es un mero tutorial. Es entretenida y tiene momentos muy buenos, pero se podría haber aprovechado un poco más. Una lástima en cierto sentido.

La oferta offline se completa con el modo arcade. Una serie de misiones centradas en acabar con los enemigos manejados por la IA donde podremos probar todo el equipamiento desbloqueado para nuestros soldados y donde practicar con nuestros héroes y villanos favoritos. En consola además puede jugarse en cooperativo a pantalla partida (cooperativo off line). Un modo perfecto para calentar antes de entrar en el multijugador y para ganar de paso algunos créditos, porque hay que señalar que todo lo que hagamos en Battlefront II nos dará créditos para comprar las “cajas” que desbloquean las cartas estelares (que no es otra cosa que habilidades y mejoras para nuestros soldados, vehículos, naves y héroes), piezas de crafteo (que nos permiten mejorar el nivel de una carta), poses de victoria y emotes (animaciones para nuestros personajes). Así por ejemplo, pasarnos una misión de la campaña nos otorga 500 créditos, acabar la última misión de la misma 5000 créditos, pasarnos una de arcade 100, y así más de un centenar de desafíos (mayormente centradas en el multijugador) que nos otorgarán muchos créditos por el hecho de ir probando y jugando.

Las armas por el contrario no se desbloquean en cajas, sino que únicamente podremos conseguirlas jugando y cumpliendo ciertos desafíos. Lo mismo para los accesorios que podemos acoplar a las mismas (zoom mejorado, menor dispersión…) Este sistema en mi opinión funciona bastante bien, pero debido a las fuertes críticas vertidas a EA por considerar que puede favorecer a los que compren “cajas” con dinero real (los famosos micro pagos) va a ser cambiado en un corto plazo, relegando el contenido de las cajas a elementos únicamente estéticos y dejando las cartas estelares a un sistema de cumplimiento de desafíos. (Señalar además que mientras os comento todo esto, se han desactivado las micro transacciones, por lo que ahora solo pueden comprarse cajas jugando.)

Una vez, comentado todo este sistema de desbloqueo de elementos entremos en el multijugador. Nos encontramos con 5 modos. Por así decirlo, tres pequeños y dos grandes. Entre los pequeños encontramos:

• Estallido: enfrentamiento directos entre dos equipos de 10 contra 10 sólo con infantería, sin vehículos, naves y héroes.
  • Ataque: enfrentamientos entre dos equipos de 8 contra 8 con objetivos a cumplir donde básicamente un equipo defiende y el otro ataca.
  • Héroes contra Villanos: modo centrado en el enfrentamiento entre 4 héroes y 4 villanos.

En cuanto a los modos grandes, y los más importantes:

• Escuadrón de cazas: batallas espaciales para 24 jugadores con objetivos que van cambiando según progresa la partida. Se nota mucho la mano de Criterion, que para quienes no lo sepan son los que han desarrollado este modo de juego que resulta espectacular y muy divertido. Existen tres tipos de naves (caza, interceptor y bombardero) sintiéndose cada una de ellas bastante diferentes; otorgando cierta profundidad a nuestras partidas. Además cada nave también puede ser equipada con 3 cartas estelares lo que aumenta la personalización. Tambíen podremos manejar naves icónicas como el Halcón Milenario o la Slave de Boba Fett. Estas naves vienen desbloqueadas de serie. En cambio algunos héroes/villanos de las partidas terrestres vienen bloqueados de serie. Podemos desbloquearlos tan sólo con créditos in game (nada de dinero real para comprarlos) que ganaremos jugando. Un aliciente más para jugar. Este modo cuenta con 5 mapas, dos ambientados en las precuelas, dos en la trilogía original y una centrada en la nueva trilogía. En diciembre publicarán otro centrado en el planeta D´Quar que podremos ver en “Los Últimos Jedi”.
  • Asalto Galáctico: el modo estrella del juego. Partidas para 40 jugadores a gran escala donde podremos manejar infantería, vehículos, naves y héroes. Un total de 11 mapas perfectamente recreados y muy bien diseñados centrados en las tres trilogías (Naboo, Kashyck, Kamino, Endor, Hoth, Tatooine, Estrella de la Muerte II, Yavin IV, Takodana, Jakku y la Base Star Killer). Conforme progrese la partida, los objetivos van cambiando lo que le da a las partidas un buen dinamismo.BATTLEFRONT-II, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Para convertirnos en uno de los numerosos vehículos (tanques, AT- ST, AT-AT, speeders, cañoneras, entre muchos otros) o en un héroe/villano (Darth Maul, Yoda, Rey, Kylo Ren, Luke Skywalker, Han Solo, Leia, Lando Calrissian, Chewbacca, Vader, Emperador Palpatine, Boba Fett, Bossk e Iden Versio) será necesario acumular puntos en la partida (adiós a esos iconos aleatorios tan injustos del anterior Battlefront). Acumulamos puntos no solo matando, sino también dañando enemigos, apoyando a nuestro equipo, manteniéndonos cerca de nuestro escuadrón y cumpliendo objetivos. Este sistema funciona muy bien y con un poco de pericia podremos encarnar a ese villano que tanto deseamos para arrasar con nuestros enemigos. Los vehículos se manejan muy comodamente y cuentan con sus propias habilidades y personalización. Lo mismo decir de los héroes/villanos que si se saben llevar puedes hacerte rachas de 20 facilmente. Y sí, podremos con Darth Vader estrangular con la fuerza y empujar con la fuerza con Yoda. Se sienten muy diferentes entre si y realmente son divertidos de jugar.

Sí que no me convence en este modo el “cross héroes” que se produce por la escasa oferta inicial de los mismos derivados de las precuelas y de la nueva era. Es algo que casi con total seguridad eliminarán cuando introduzcan nuevos personajes (en diciembre se añadirán a la oferta Finn y la Capitana Phasma), pero hasta entonces uno tiene que acostumbrarse.

En el terreno jugable, se nota una mejora sustancial en el gunplay, alejándose mucho de la simplicidad del anterior Battlefront. Nuestras armas ahora tienen retroceso y un sistema de recarga basado en el enfriamiento que funciona muy bien y que debemos aprender a gestionar.m Además, se ha añadido un movimiento de evasión (voltereta para soldados y movimiento rápido para héroes) que nos salvará de más de una muerte segura. En la anterior entrega este movimiento evasivo se incorporó mediante un parche, pero funcionaba muy mal y estaba muy mal implementado.

Desde el punto de vista gráfico, es un 10 en toda regla. El motor Frostbite no le puede sentar mejor al juego. La recreación visual es espectacular y nos matarán más de una vez por quedarnos atontados mirando el reflejo del agua en Naboo, el atardecer en Hoth, o la lluvia en Kamino. Destacar además el mimo con el que se ha recreado cada uno de los mapas, con un montón de detalles a descubrir por el propio jugador.

Lo mismo podemos decir de la música y del sonido. Cien por cien Star Wars. Aunque sí es verdad que he echado un poco de menos un mayor aprovechamiento de la rica banda sonora de las distintas películas. El juego ha llegado además con un notable doblaje al castellano. No obstante si no os convence podéis cambiar el idioma sin problema desde el menú principal.

Battlefront II es el Battlefront que debió salir en el 2.015. Tiene cosas mejorables, por supuesto, pero no merece en ningún caso las ridículas puntuaciones que se ha estado llevando. Algo totalmente sin sentido para un juego que ha costado 200 millones de dólares y que está muy bien acabado. Un juego que desde aquí recomiendo a todo el mundo y con el que yo estoy disfrutando como no lo había hecho desde hace mucho tiempo.