Análisis PC: Tacoma. Vouyerismo Espacial

17 enero, 2018 0 Por furgonetero

También podéis escuchar este análisis directamente desde su programa semanal en IVOOX.http://www.ivoox.com/23136261

Nos encontramos en el año 2088, la sociedad ha avanzado hasta límites a día de hoy inimaginables, hasta el punto que el turismo y la residencia vacacional en el espacio son una realidad tangible, el ser humano se agrupa en torno a grandes corporaciones que realizan su pago por servicio prestado en forma de puntos de fidelidad a la misma en lugar de dinero y las inteligencias artificiales no solo son una realidad, sino que además son objeto de las hostilidades por parte de clase obrera debido a su creciente avance y su presupuesta mayor eficiencia con respecto a la mano de obra humana.

En Tacoma encarnamos a Amy Ferrier, la cual ha sido enviada la estación espacial Tacoma propiedad la compañía Venturis con el fin de investigar los sucesos ocurridos en esta y que han dejado la misma completamente deshabitada.

Desprovistos de cualquier explicación previa el juego nos dotará de un sistema de realidad aumentada y un pad muy parecido a una Nintendo 3DS XL que serán nuestros instrumentos para explorar las distintas estancias de la estación, nuestra curiosidad y el misterio que embarga las habitaciones vacías serán el único motivo para seguir adelante y es aquí donde Fullbright tira de su experiencia y buen hacer en su anterior trabajo “Gone Home”, ya que durante todo el juego el jugador siempre sentirá ese impulso de querer saber más y no detenerse, el ritmo del juego es constante y muy adictivo, condiciones por otro lado indispensables para el éxito de una experiencia como esta.

Noticias-Analisis-Noespaisparafrikis, Tacoma, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Otro factor para considerar a Tacoma un éxito es su modo de exploración y por la naturaleza del propio juego su jugabilidad al completo basada en transitar las distintas estancias donde a través de este sistema de realidad aumentada veremos los sucesos ocurridos en los momentos críticos que se vivieron en la estación espacial.Pero no solo eso, sino que además podremos rebobinar y avanzar a nuestro placer de forma que podamos tener una idea global de lo ocurrido en todo momento, es en esta mecánica donde definitivamente Tacoma nos hace sentirnos  no solo como meros espectadores con el control total sobre la barra de reproducción, como pudiera pasar en el título EverybodyisGonetotheRapture, donde éramos espectadores sin la posibilidad de manejar ese tiempo a nuestro gusto, y decimos no sentirnos solo espectadores ya que la posibilidad de desplazarnos a nuestro antojo con las escenas detenidas en cualquier momento que elijamos nos da la perspectiva casi de ser pequeños dioses, y el uso de la palabra “pequeños” no es casual debido a que solo tendremos el control de estas cinemáticas, porque por lo demás no hay más aspectos jugables en Tacoma, pero tampoco los requiere. La posibilidad de desplazarnos por la escena es fundamental para poder seguir la acción de los seis personajes que habitan la estación, así como de la IA Odín y de un gato, esto se debe a que en determinados momentos de la acción los distintos personajes abren sus pads y tendremos que aprovechar esos instantes para curiosear en los datos rescatables de este para conocer así más sobre la historia que nos atañe o profundizar más en estos personajes.

Los personajes en Tacoma son representaciones en holagráficas de los mismo donde cada uno tiene asignado un color, un símbolo acorde a su trabajo en la estación y mantienen su silueta, lo que facilita que jugador identifique rápidamente a cada uno de ellos y entre muy rápido en la historia. Odín, la IA se ve representada como el símbolo judeo-masónico de la pirámide con el ojo y el gato como un felino pequeño.

El estilo visual es bastante sencillo,pero no por esto menos llamativo o bonito y se agradece la gran interactividad con los escenarios permitiéndonos examinar casi todos los objetos. Además de pasearnos libremente por los espacios para descubrir secretos ocultos, códigos de puertas cerradas y documentos con información bastante relevante para aquellos que quieran entender los sucesos de Tacoma en todo su espectro.

Sus efectos sonoros y su banda sonora no son aspectos demasiado destacables dentro de la obra, pero sí que están perfectamente integrados y son acordes al nivel del juego en el resto de sus apartados.

En cuando a la actuación de los actores y actrices encargados de poner voz a los personajes en inglés, hay que decir que está a gran nivel y son sin lugar a duda definitivos a la hora de sumergirnos en esta experiencia espacial. El juego viene completamente en inglés con subtítulos al castellano.

Pero donde Tacoma brilla especialmente es en remover al jugador de su asiento y hacerlo pensar, siendo una historia mucho menos sentimental de lo que fuera “Gone Home” Tacoma nos llevará de la mano a temas como la homosexualidad vista desde la normalidad, la evolución del ser humano, la lucha del proletariado, el miedo a la muerte, la confianza en tus compañeros de equipo y otros tantos temas que nos ayudarán a reflexionar activamente sobre nuestra propia realidad.

Como dijimos al comenzar el análisis, Tacoma consigue que el jugador siga avanzando solo por el hecho de querer saber más y es una gran virtud del título que sin embargo en Fullbright no debieron querer arriesgar ya que en sus compases finales la historia toma un ritmo bastante precipitado y todo se resuelve de un forma un poco abrupta, a su duración que irá de 3 a 5 horas según tu estilo de juego no le hubiera venido nada mal una “horita” más para desarrollar algunos temas de una manera más sosegada y que en nuestra opinión no hubiera repercutido en la calidad del título.

Tacoma es un título imprescindible para los amantes del género y que abre la puerta a la introducción de sus mecánicas en títulos de mayor calado y presupuesto.