Análisis de Psikyo Shooting Stars: Bravo

18 febrero, 2020 0 Por Impozible Julín

Nintendo Switch

Ya comentaba en mi análisis de Sisters Royale que en ocasiones se echa de menos un buen matamarcianos que te amenice los viajes de 20 minutitos en bus o en metro. No hay nada mejor que un jueguecito de tiros en tensión para olvidarte del sueño, el olor a sobaco y ese señor que no hace más que clavarte el maletín de su portátil. ¿Nada? ¿Y qué tal SEIS JUEGOS, SEIS, para elegir cómo matar el tiempo y un montón de naves enemigas? Lo quieres. Psikyo Shooting Stars Bravo te lo da.

Psikyo son poco conocidos, no os culpo. A no ser que te gusten mucho y muy fuerte los shmups, porque en ese caso es muy posible que conozcas a estos señores que a finales de los noventa y principios de los dosmiles nos dieron mandanguita de la buena. Material de primera y sin cortar como los dos títulos estrella de esta compilación que, bajo el punto de vista del que escribe, eclipsan inevitablemente al resto. Gunbird y su secuela, Gunbird 2 son dos de los mejores shmups verticales que tuve la oportunidad de jugar en su momento, y a día de hoy siguen siendo exponentes maravillosos del género cuya presencia debemos agradecer en occidente porque si no me equivoco la segunda parte nunca salió de japón. Varios personajes, dificultad ajustadísima y diversión a raudales es todo lo que necesitas saber. Si eres fan de los juegos de matar marcianos, Gunbird 1 y 2 son obligatorios.

Además de estos dos, esta compilación comprende la trilogía de Samurai Aces y  Gunbarich. Samurai Aces es una serie de shmups que arrancaron siendo verticales pero que se pasaron al horizontal  en su segunda y tercera entrega y que pertenecen a ese esquivo género de señores japoneses volando y comportándose como naves, y en definitiva, que a todos los efectos son, pues vaya, naves. Los dos primeros son juegos muy buenos, que dentro de sus reglas, ofrecen un desafío bastante considerable. Cuentan también con varios personajes para que elijas cómo superar el desafío. Mención especial para Samurai Aces III: Sengoku Cannon, que fue desarrollado una vez que Psikyo había cerrado, y que llevó la serie a PSP haciendo uso de sprites en 2D sobre escenarios en 3D, y que se ve bastante regular, y que en la primera fase, con tanto meneo y tanto giro acaba mareando un poco. En general no se siente tan pulido como los dos anteriores, pero es un juego que a poco que le dediques algo de tiempo, acabarás disfrutando.

En cualquiera de los cinco juegos que hemos tocado hasta ahora, tendremos finales específicos para cada personaje e incluso secuencias únicas para los diferentes equipos en caso de que juguemos a dobles, lo cual incentiva, y de qué manera, la rejugabilidad. Hay que tener en cuenta que la naturaleza arcado los convierte en juegos cortos, en los que el incentivo es obviamente superarnos a nosotros mismos, pero estas variantes se agradecen. En su contra, desgraciadamente, echaremos en falta leader boards online, de modo que el único récord a superar es el nuestro. Por su parte Gunbarich es… es una cosa… es una especie de… es Arkanoid con enemigos. Es divertido, ojo. Pero es raro. En cualquiera de los 6 títulos podremos regular la dificultad para que el desafío no nos pase por encima, por lo que podremos empezar desde abajo e ir mejorando hasta ser auténticas máquinas de matar marcianos.

En definitiva y por no extendernos mucho más, Psikyo Shooter Stars Bravo es varias cosas. Es, primeramente, una excelente colección de shmups. En segundo lugar, es bastante superior a la colección previa, Shooter Stars Alpha. Y tercero pero no por ello menos importante, es la mejor opción para matar entre 15 y 20 minutos con diversión inmediata y directa. A poco que te guste el género, vas a disfrutar de esta enormemente de esta colección, así que si, como el menda, disfrutas de unas buenas sesiones de tiros y navecitas, no dejes que esta colección pase bajo tu radar.

Imágenes del tomadas por el redactor. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos.

7.1

5.0/10