Análisis Foreclosed

Análisis Foreclosed

24 agosto, 2021 0 Por Alberto Martin

Justo antes de empezar con Foreclosed, había finalizado la lectura de Los tres estigmas de Palmer Eldritch, la obra del genial y visionario Philip K. Dick. En ella, Dick se adelantaba como pocos al futuro que estaba por venir y realizaba una disección tan alucinada como acertada de sujeto como producto, de la idea de Dios y de lo divino, de la conciencia como frontera entre lo individual y lo social. Philip K. Dick es un autor que se caracteriza por sus tramas donde la paranoia y la realidad se dan la mano, las conspiraciones están a la orden del día y las megacorporaciones dominan la vida de los pobres habitantes de la Tierra, Marte, Venus… Una temática muy en sintonía con la premisa de la que parte Foreclosed y que hizo que, muy gratamente, quedara sorprendido en los pasos iniciales del videojuego.

Seguro que también te interesa nuestra review de Hades

Aquí encarnamos a Evan Kapnos, un ciudadano anónimo que en los primeros minutos de la aventura descubrirá que los compañeros con los que trabajaba han sido asesinados y la empresa ha caído en una inesperada bancarrota. Todo ello, provoca que su identidad quede suspendida hasta que alguien adquiera la deuda que había contraído para con su empresa. Esto le impide poder adquirir productos, inhabilitan sus sistema de reconocimiento visual (con lo que el rostro de todas las personas queda reducido a una masa amorfa) y le obligan a comparecer periódicamente en el juzgado. La cosa no pinta nada bien para el pobre sr. Kapnos, pero aún se tuercen más cuando tratan de asesinarlo en plena calle. Y es que, por lo que parece, los implantes que tiene en su cuerpo contienen un firmware experimental que lo hacen único y muy codiciado.

Seguro que también te interesa nuestra review de The Ascent

Como podéis observar, la premisa argumental es muy sugerente y hace que, sí o sí, queramos avanzar rápidamente para saber qué está sucediendo. Todo mientras las traiciones y los giros argumentales se siguen a un ritmo trepidante. Y lo hace, además, con agilidad y con un diseño artístico que encandila a los amantes del cómic: tanto mientras jugamos como en las secuencias narrativas, la pantalla se suele dividir en varias viñetas a través de las cuales se sucede la acción. Por supuesto, el uso de onomatopeyas tras disparar o hacer caer objetos es otro de los rasgos que le confieren originalidad y frescura y que hace, inevitablemente, se asome una sonrisa: desde luego, la ambientación cyberpunk casa perfectamente con el estilo artístico regalándonos algunas estampas muy vistosas: calles mojadas en las que los neones deslumbran al jugador, edificios . Desde luego, es uno de los puntos fuertes del videojuego y, aunque con algunos errores de popping y algún pequeño bug, el apartado artístico desarrollado por el estudio italiano Antab Studio es una gozada.

Seguro que también te interesa nuestra review de Ender Lilies

Pero ciñámonos ahora a la parte jugable: Foreclosed es un shooter en tercera persona con pequeñas gotas de sigilo e infiltración que propone pequeños minijuegos: hackeo de puertas, torretas… Puzles que no suponen ningún reto pero que pretender dar un respiro a las oleadas de enemigos a los que deberemos hacer frente a lo largo de los capítulos de juego. Unos tiroteos un tanto extraños porque nos obligan a parapetarnos tras elementos del escenario pero no existe ningún botón ni acción de cobertura: algo que desentona pero a lo que al final acabamos acostumbrándonos. Por fortuna, los tiroteos no consisten únicamente en disparar a lo loco, sino que podremos hacer gala de una serie de habilidades que iremos activando a medida que ganemos puntos de mejora: desde activar un escudo que facilita momentáneamente nuestro avance, hasta el uso de la telequinesis para coger objetos y enemigos. Por supuesto, no podemos hacer uso infinito de estos poderes, pues nuestros circuitos se van calentando y en caso de sobrecalentamiento quedamos vendidos durante unos segundos que pueden ser fatales.

Hemos comentado que también hay sigilo e infiltración, pero se trata de un porcentaje muy bajo en el juego: suelen gozar de un buen diseño pero es una lástima que, al igual que las fases de acción, no den libertad al jugador para encarar las fases a su manera. Y no digo de poder superar ciertos tiroteos mediante sigilo, cosa que no es posible, sino de poder planear diferentes estrategias para avanzar en sus niveles. También han tenido una oportunidad de oro de realizar un diseño de niveles más profundo, invitando al jugador a investigar el escenario: más allá buscar ciertos radares ubicados en el mapa y que otorgan experiencia al jugador, poco le queda al jugador para gozar del diseño artístico del juego.

El juego, pese a que viene con voces en inglés, está totalmente traducido al castellano. ¿Podríamos haber pedido que viniera también doblado? Por supuesto, pero, la verdad, es que las voces en inglés están tan bien que uno no echa en falta el doblaje. A ello se le suma una banda sonoro muy resultona aunque algo repetitiva.

“Bethesda y la era dorada de Xbox” por David Valero

Foreclosed es una obra especialmente indicada para los amantes del género cyberpunk, puesto que gozarán con el notable diseño artístico que imita a la perfección el lenguaje del cómic. Foreclosed consigue dotar de variedad al conjunto gracias a las diversas habilidades que desarrolla el Evan Kapnos a lo largo de la aventura y a los minipuzles con los que va trufando el desarrollo de la acción. Eso sí, gracias a su interesante historia, se hace difícil dejar el mando de lado: vamos a querer avanzar, cueste lo que cueste, para conocer el destino del desdichado sr. Kapnos.

Foreclosed

7

7.0/10