Análisis de Ender Lilies

Análisis de Ender Lilies

2 agosto, 2021 0 Por Impozible Julín

Los metroidvania están de enhorabuena desde hace ya unos cuantos años y los aficionados al género no podemos más que regocijarnos ante esta deliciosa circunstancia. Axiom Verge, Bloodstained, Ori o el inmenso Hollow Knight nos han dado horas y horas de disfrute recorriendo sus enrevesados mapas, superando sus exigentes enfrentamientos y progresando a través de sus mecánicas. Y en este 2021 nos llega sin previo aviso un nuevo título de estos que tanto nos gusta. Y amigos, menudo cañonazo, menudo pelotazo, menudo pepinazo.

Seguro que también te interesa nuestra review de Ys IX: Monstrum Nox

Ender Lilies es, probablemente, el mejor metroidvania que nos ha llegado desde Hollow Knight, y llega sin hacer ruido, sin ningún tipo de trailer previo, sin ningún tipo de hype. Y no lo entiendo. No lo entiendo porque esta jodida maravilla ya estuvo en early access en Steam, y mucha gente pudo disfrutarlo. Y sin embargo, ni media palabra supimos. Afortunadamente ahora, con el juego completo, podemos dedicarnos en cuerpo y alma a él, así que sin más dilación vamos a zambullirnos en esta joya que es Ender Lilies.

En Ender Lilies tomamos el control de una niña de aspecto frágil que despierta en una catacumba sin saber muy bien donde estamos ni a que hemos venido. Lo único que tenemos claro es que nuestra misión es acabar con la corrupción que asola la región. Y para ello contamos con la ayuda de un espíritu con forma de caballero guardián que será quien reparta los mandobles por nosotros, claro. Porque la doncella en este caso se dedica a las labores para las que ha nacido, que son básicamente purificar a esos seres en los que la corrupción ha tomado el mando. Así pues, los movimientos de la sacerdotisa se reducen a saltar, avanzar y, atención, rodar.

Y es que este movimiento es una de las claves de la jugabilidad, porque Ender Lilies mezcla con gracia y salero decenas de referencias propias de sus congéneres pero también agrega está mecánica tan propia de, sí, lo habéis adivinado, Dark Souls. Porque la movilidad que otorga la voltereta y el énfasis en buscar la espalda del contrario convierten el combate de este título en un mini puzzle de reflejos y de esperar el momento justo para ejecutar la esquiva. Una mecánica que una vez dominada resulta enormemente satisfactoria.

Pero ojo, pese a que el combate es capital, esto es un metroidvania, por lo que el progresar a través de la adquisición de habilidades que nos permiten alcanzar zonas del escenario previamente inaccesibles. Las obtendremos al purificar a enemigos enormes consumidos por la corrupción. Y de estos, y de otros mini bosses obtendremos además una de las piedras angulares de Ender Lilies.

Y es que emulando a Aria of Sorrow o al más reciente Bloodstained, la recolección de nuevas habilidades en forma de almas purificadas es uno de los grandes alicientes de esta aventura, y el propio diseño de los enemigos y sus mecánicas incentiva a probar combinaciones distintas para abrirnos paso. De hecho el juego permite llevar dos sets de tres habilidades que podemos cambiar con una simple pulsación. Estas habilidades podrán además mejorarse en nivel, por lo que el grindeo y las horas si queremos obtener y optimizar todas están garantizados.

El progreso, por lo demás, está bien medido y es constante, teniendo diversos checkpoints razonablemente cerca casi en cualquier momento. Estos checkpoints que tienen forma de banco, son además los únicos puntos donde podemos equipar y mejorar habilidades, por lo que se añade esa pequeña capa de estrategia para asegurarnos de ir preparados a la batalla. Batallas que gracias a todo esto que he explicado en los párrafos anteriores y bajo el excelente apartado artístico unido a las animaciones de los enemigos y de los espíritus guardianes desembocan en una suerte de baile espectacular. Los escenarios oscuros y sobrios dejan todo el protagonismo a los personajes y la verdad es que es un absoluto acierto porque Ender Lilies contiene algunas estampas que dejan sin aliento.

Y esto aplica también a un apartado sonoro espectacular y casi me atrevería a decir que minimalista. Muchas de las zonas del juego tienen como acompañamiento sonoro unas leves notas de piano, y el continuo sonido de la perenne lluvia al caer hace de hilo conductor para todo el diseño del sonido del juego que es maravilloso.

Y como habréis comprobado, no he escrito ni un sólo defecto en lo que llevamos de análisis. Pero es que realmente los escasos puntos negativos quedan tan opacados por los numerosos y continuos aciertos que este título contiene. El género de los metroidvania vive una época dorada y Ender Lilies viene a prolongar esta racha que, cruzo los dedos, espero que dure mucho mucho tiempo. ¿Estamos ante uno de los indies del año, si no el mejor? Estamos. Vaya que si estamos.

Ender Lilies

9

8.0/10