Análisis PS4: NBA 2K18, El barrio en mi salón

20 septiembre, 2017 0 Por furgonetero

También podéis escuchar este análisis directamente desde su programa semanal en IVOOX

Los fans del baloncesto, y de la NBA en particular, estamos de enhorabuena en estas fechas porque ya tenemos nuestra ración anual de basket digital. El que es el rey de los juegos de baloncesto, y para muchos el mejor simulador deportivo del mercado, ha vuelto con más novedades de las que acostumbra para que no podamos evitar gastar nuestro dinero en esta entrega.

La novedad más importante del 2k18, más que un modo de juego determinado o la actualización de plantillas correspondiente, es algo llamado “El barrio” (The neighborhood). Para explicar el barrio a los que no conozcan el juego, tienen que saber que uno de los modos más importantes del NBA 2k desde hace unos años es “Mi jugador”. Aquí te creas tu propio jugador, con el nombre y el aspecto que prefieras, y empiezas una carrera en la mejor liga del mundo. Comienzas en lo más bajo y tu jugador va ganando atributos e importancia con los partidos, con una historia guionizada detrás. El problema venía cuando querías usar a tu jugador más allá del “modo historia”, en el resto de modos de juego online multijugador había. Estos no estaban conectados y tu jugador tenía diferentes estadísticas en cada modo, según a cuál hubieras jugado más.

NBA 2K: 2018 Noticias, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Pues bien, el barrio ha llegado para solucionar esto y aglomerar todo lo online con el modo historia y que nuestro jugador progrese de manera unánime. Nuestro jugador aparece, junto a personajes de otras personas jugando en ese momento, en un escenario de aspecto callejero dentro del cual nos podemos mover hacia distintas actividades. Podemos ir a nuestra casa, entrenar en el pabellón de nuestro equipo, ir a un gimnasio en el que realizaremos minijuegos, cambiarnos el peinado, tatuarnos, comprar ropa NBA y apuntarnos a un buen número de competiciones multijugador. Tenemos partidos 3vs3, concursos de mates, concursos de tiro e incluso podemos jugarnos nuestro dinero virtual en partidos callejeros. Todo ellos hará que nuestro jugar progrese y completar nuestro “road to 99”, la habilidad máxima que se puede alcanzar. 2K da otra vez un paso adelante en el mundo de la simulación deportiva, como ya hizo incluyendo un modo historia copiado por FIFA y tantos otros en la actualidad. Un lugar físico que aúne a la comunidad online con tu modo carrera es una excelente idea, y creo que está aquí para quedarse.

Del modo mi jugador destacamos un par de cosas más. Lo primero, la historia guionizada de Mi Carrera sigue el estilo de entregas anteriores, con conversaciones entre compañeros y los  personajes peculiares que habitan en el entorno de un jugador profesional, y segundo quiero comentar la opción de escanear tu cara que ofrece 2k a través de su aplicación móvil. El año pasado tras mucho intentarlo me fue imposible escanear mi cara, y este año al fin he podido con un resultado más o menos satisfactorio, no sin antes intentarlo unas 7 u 8 veces.

Otro modo de juego que trae novedades es Mi Equipo. Quien no lo conozca, este es el modo en el que hay que ir coleccionando cartas de jugadores que te tocan en sobres comprados con dinero del juego. Tendremos desafíos semanales y anuales que podremos completar como siempre, pero se han añadido dos tipos de competición online interesante. La que más me ha gustado es “Packs and Playoffs”: aquí el objetivo es ganar las 4 rondas de las que se componen unos playoffs, teniendo que draftear de nuevo nuestro equipo en cada ronda. Cuanto más ganemos mejores serán las recompensas. El otro modo se llama “Supermax”, y en él se nos posicionará en una liga según nuestro nivel (a través de partidas de posicionamiento) y tendremos que vencer a nuestros teniendo en cuenta un límite salarial para nuestra plantilla.

Además de esto se añaden unos desafíos offline llamados “desafíos de calendario”, que nos ofrece 30 retos por cada equipo de la NBA con recompensas por superar cada uno de ellos, y cartas de entrenador que tendrán una importancia grande en nuestra plantilla.

El problema de este modo es la dificultad de completar todos los modos con las recompensas que obtenemos, sin comprar sobres adicionales. Los jugadores tienen un contrato, es decir un número de partidos que pueden jugar, y las extensiones de contrato las consigues a través de sobres. Para que os hagáis una idea en un desafío medio puedes conseguir unas 600 monedas del juego, y un sobre normal cuesta 3.500 monedas. Es el modo “sacacuartos del juego” y en el que muchos jugadores se dejan dinero real comprando sobres para progresar.

A los que les guste simplemente echar partidas con los amigos, se han suprimido los equipos de Euroliga (2K hizo públicos datos de que sólo el 2% de los jugadores los usaban), pero se ha incluido un dream team para cada franquicia con los mejores jugadores que han jugado ahí en toda su historia. De aquí salen auténticos equipazos para echar unos partidos imposibles en la vida real. La única pega que se les puede poner es que faltan leyendas como Reggie Miller o Charles Barkley, que al estar retirados sus derechos van por otro lado y 2k no ha podido alcanzar un acuerdo con ellos.

Para acabar de hablar de novedades en los modos de juego no me puedo dejar Mi GM, en el que nos metemos en la piel de un General Manager y gestionamos todo lo que tiene que ver con una plantilla NBA, jugando nosotros mismos los partidos o simplemente simulándolos. Es como un “PC Fútbol”, un juego enorme dentro del propio juego, que además este año viene condicionado por una narrativa. Una historia que se desarrollará mientras gestionamos nuestro equipo y que tendrá varios desenlaces según nuestras decisiones con los jugadores, trabajadores, prensa, etc.

En el campo de la jugabilidad 2K nunca se ha dormido en los laureles y esta edición incorpora mejoras bastante detectables en la física de los jugadores. Yo lo he notado mucho a la hora de ir a por un balón disputado. Antes se imponía la física de un jugador y el otro no podía hacer nada para luchar; ahora la disputa se siente real y sentimos esa pizca de aleatoriedad que tiene el baloncesto y que hace a la pelota ir en una dirección determinada y acabar en las manos de un jugador. Buen trabajo por parte del equipo de 2K que me han hecho sentir más que nunca que el balón tiene su propia entidad y no está “pegado a un jugador”.

Otras cosas ya más estéticas vienen en el tiro a canasta. En 2k17 se nos indicaba a los pies del jugador cómo había sido de buena nuestra sincronización de tiro. Este año ese indicador sale en la cabeza del jugador y también nos indica cómo de punteados estábamos en el momento del tiro. En los tiros libres nos dirá si hemos soltado pronto o tarde y, una cosa que me ha gustado mucho, te señala el porcentaje de posibilidad que tiene de entrar. Otra vez más la pizca de suerte que hace que este deporte sea tan grande.

Gráficamente el jugador casual quizá no encuentre mucha diferencia con respecto al año pasado, pero el que conozca la liga encontrará que el nivel de detalle en los jugadores, las indumentarias y los estadios está más cuidado que nunca. Los jugadores están recreados con exactitud de arriba a abajo, desde las arrugas hasta los tatuajes y las zapatillas que calza. También se han incluido todas las nuevas equipaciones Nike que cambian este año (antes la NBA vestía adidas) y tendremos la presencia de más marcas oficiales como Adidas, reebok, under armour o Jordan.

En el apartado sonoro, el año pasado ya se incluyó sonido personalizado de cada pabellón con sus cánticos y su ambiente particular. Esto continúa este año, haciéndonos sentir diferentes según donde juguemos. La banda sonora viene a cargo de clásicos como Outkast, raperos actuales como Kendrick Lamar o incluso “Chantaje” de Shakira y Maluma, y por primera vez con un tema en español creado especialmente para el juego que se llama “Última Jugada”, del Arkano y Carlos Jean.

Los comentarios en español vienen como siempre a cargo de Antoni Daimiel, Jorge Quiroga y Sixto Miguel Serrano, con un nivel bastante aceptable pero que palidecen en cuanto escuchamos la versión americana.  Los mejores periodistas del baloncesto americano están presentes en el juego y además este año se añade la presencia en algunos partidos de los comentarios de las ex estrellas Kevin Garnett y Kobe Bryant. Quizá podríamos pedirle más a los comentarios españoles y contar con la presencia de algún ex NBA como Garbajosa o Navarro que puedan dar más dinamismo a los partidos con pequeñas charlas entre medias.

2K lo ha vuelto a hacer y la sensación es que la NBA sigue en el podio de los simuladores deportivos. La inclusión de mi barrio pronostico que sentará un precedente y veremos cosas parecidas en otros deportes en el futuro. Un imprescindible para el que siga la liga durante el año para divertirse e incluso estar al tanto de novedades como nuevos fichajes, lesiones o los partidos que están por venir, porque como siempre el juego cuenta con todas las licencias NBA y se mantiene actualizado durante todo el año.