Análisis PS4: HoB. Deliciosamente diferente.

19 octubre, 2017 0 Por furgonetero

Los chicos de Runic Games, conocidos por todos por traernos esas maravillas jugables como son Torchlight I y II, se atreven ahora con un nuevo juego que cambia por completo el esquema de juego al que nos tenían tan bien acostumbrados.

HoB es un brillante videojuego que basa su jugabilidad en la exploración y los puzzles con ciertas dosis de plataforma y salpicado con unos combates que, aún resultando bastante simples, aportan cierta pizca de acción que no le viene mal al titulo y dando al conjunto cierto aroma a esa clase de juegos tan amados en esta web como son los “metroidvania”. La historia nos pone en la piel de Hob un ser de este extraño mundo que despierta desorientado y con el que tendremos que ponernos a explorar el lugar. Pronto encontaremos a un extraño robot que nos acompañara y veremos  que este mundo en ruinas esta invadido por una especie de corrupción representada por una  misteriosa materia lila, al tocarla nos consumirá uno de nuestros brazos que sera amputado por este robot, implantando en su lugar un nuevo brazo mecánico que nos otorgara nuevas habilidades. Con el comienza nuestra verdadera aventura para conseguir que el mundo se libre de esta corrupción y vuelva a revivir.

HoB, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

HoB nos brinda una propuesta muy interesante. Runic Games nos proporciona un mapa bastante extenso, totalmente conectado al más puro estilo Souls, y que gracias a su exploración conseguiremos nuevas habilidades y mejoras para nuestro protagonista las cuales nos harán falta a la hora de avanzar en la historia. Pero tenemos que llevar cuidado ya que en HoB existe un mini-mapa  pero que estara cubierto de neblina al mas puro estilo “age of empires” y  al principio costara mucho guiarnos con el en su basto mundo y es posible que en ocasiones nos perdamos y no consigamos dar con una ruta que nos permita avanzar en el camino, pero tranquilos en ningún caso llega a extremos fatales donde la sensación de derrota nos obligue a apagar la consola. Tampoco faltaran los coleccionables y otros Item para mejorar a nuestro protagonista mientras exploramos el mundo. La segunda gran baza de la jugabilidad  de HoB son sus puzzles. El juego nos enfrenta a infinidad de ellos de distinta dificultad y complejidad, encontrándonos en nuestro camino desde pequeños rompecabezas en exceso sencillos a otros que llegan a ser verdaderos enigmas llegando a provocar en el usuario ese temido sentimiento de frustración. En el otro lado de la balanza una vez dado con el “quid” para resolver el problema una grata sonrisa de superación aparecerá en nuestro rostro.

El plataformeo es la tercera pata que sustenta este titulo. Hay que realizar saltos, correr por superficies estrechas e intentar no caernos, cosa que suele suceder con bastante frecuencia. El control del personaje está muy logrado, por lo tanto, se hace bastante natural el movimiento entre plataformas.

Dejamos en ultimo lugar los combates, basados en el sistema de esquivar, golpear y esquivar. En un principio se prometen interesantes pero por desgracia ya hemos comentado que son algo sencillos ya que la complejidad y dificultad de los mismos se palia gracias a las distintas habilidades que HoB consigue y que harán que la balanza se incline sobremanera a nuestro favor. Esto tampoco quiere decir que sea un paseo por el campo ya que si nos descuidamos no sera extraño que nuestra barra de vida llegue a cero. Cuando esto ocurra no os preocupéis pues el juego pone a nuestra disposición una serie de “Checkpoint” bien distribuidos en todo el mapeado y apareceremos en el más próximo a nuestra muerte.

En el apartado audiovisiual, nos encontramos ante un titulo realmente bonito. Desde una vista isometrica los chicos de Runic games nos regalan unos entornos realmente preciosos, detallados y muy variados. En nuestra aventura pasaremos por bosques, paisajes completamente inundados, ruinas…todos ellos con su ecosistema y con sus formas de vida propias. La paleta de colores usada a la hora de representar el mundo es más que acertada y da como resultado unos entornos muy atractivos. Y aunque apreciamos unas acusadas caídas de frames, sobre todo en el primer tercio de juego, no podemos negar que el juego cuenta con un trabajo artístico encomiable.

El apartado sonoro ya es otro cantar. La banda sonora es, ademas de excesivamente sencilla, muy escasa. Solo la oimos en contadas ocasiones del juego y en estas ocasiones no destaca. Los efectos siguen la misma linea, el juego carente de voces, tampoco destaca por los efectos de sonido que simplemente podemos decir que son cumplidores.

HoB es un videojuego bastante recomendable para aquellos que necesitan una nueva experiencia lejos de los shooters, multis o mundos abiertos llenos de iconitos. Es un juego principalmente diseñado para perdernos en él, explorarlo y disfrutar de su jugabilidad.

Un saludo