Análisis de Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition

Análisis de Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition

1 marzo, 2021 0 Por Jaime Snow

Debo reconocer que este es uno de esos juegos que no pedí, pero que a veces toca afrontar para echar una mano en la web, y que bueno, uno también es curioso y piensa “Oye, pues igual mola”. Afortunadamente este ha sido el caso, Baobabs Mausoleum está muy guapo, y ahora más con esta GrindhouseEdition que nos ha llegado a No Es País para reseñarlo en Nintendo Switch, plataforma en la que todo pixel reluce con un 10% extra de magia, como bien sabéis, y que recopila los tres episodios que conforman la aventura completa, esto es: OvnifagosDon’tEatFlamingos, 1313 BarnabasDeadEnd Drive, y Un Pato en Muertoburgo.

Seguro que también te interesa nuestro análisis de The Nioh Collection

No te pierdas todos los vídeos de nuestro canal de Youtube

Baobabs MausoleumGrindhouseEdition es un juego indie experimental, que nace de la enferma mente de su creador, Jacobo Estevez, AKA Jacob Jazz. Un tío muy curioso que coge como inspiración principal la saga Zelda, que odia el formato episódico (aunque lo haya utilizado), y que empezó haciendo juegos flash en la universidad, luego juegos para móviles, y poco a poco fue creciendo hasta lograr con MutantMeat City el premio de ‘Mejor Dirección de Arte’ en los PlaystationAwards. Y decía lo de “mente enferma” porque de verdad, un juego como este no se le puede ocurrir a alguien que esté en sus cabales.

Se trata como digo de una obra experimental sí, y por lo tanto bastante extraño, donde el pixel art luce genial, más aún con ese filtro VHS. Nuestro protagonista, WatracioWalpurgis, un agente del FBI que es una berenjena vampiro (WTF?),por devenires de destino llega a Flamingo’s Creek, un pueblo fantasma que aparece cada 25 años en la Carretera del Albatro, y que nos llevará a una historia de misterios y fenómenos paranormales. El primer misterio es el propio pueblo, y sus habitantes, cada cual más extraño y pintoresco. Y aquí está el gran misterio, ¿quién será el habitante 64?

Si reducimos el análisis al absurdo podríamos decir que estamos ante una aventura gráfica con vista cenital, pero Baobabs Mausoleum es mucho más. Una fase “3D” en la que tendremos un poco de plataformeo y un curioso juego de escondite, combate RPG por turnos, donde únicamente atacaremos, otra fase de Action RPGclasicote, un minijuego criminal con un carrito de golf (ya lo veréis), e incluso una parte en la que estamos ante toda una aventura FMV como pudiera ser el mítico Nighttrap. Baobabs Mausoleum es todo eso y mucho más, es una montaña rusa de géneros que se reparten en diferentes minijuegos, y aunque estos aportan variedad, donde destaca es en su faceta de aventura point and click. Pero pese todo lo que comento y a su extrañeza, no os equivoquéis, es un título MUY agradable de jugar, con muchos guiños a películas, juegos y la cultura pop de los 80 y 90, en el que rara vez nos atascaremos, y donde cada situación insisto, es diferente. Olvidaos de acumular montones de objetos que no sabemos cómo ni dónde usar. No van por ahí los tiros, pese a su semblante de aventura gráfico “estilo Lucas Arts”.

Realmente no puedo describiros de forma mucho más extensa o detallada este extraño fenómeno que me había pasado desapercibido, pese a que su primer capítulo lleva en el mercado desde 2017, pero quedaos con que se trata de un amalgama de géneros y situaciones que nos llevará a robar, pelear, negociar, y resolver puzles, cada cual más loco que el anterior. Y debo decir, que da gusto de vez en cuando encontrar títulos tan frescos y diferentes como este Baobabs Mausoleum, en un mercado cada vez más copados por juegos del mismo corte.

Para acabar, quisiera destacar la notable traducción a nuestro idioma, una buena banda sonora, gráficos agradables con diseños bastante acertados de escenarios y personajes, y un repertorio de efectos sonoros tan graciosos y resultones como el sentido del humor que derrocha el juego. Desde aquí un servidor no puede hacer más que recomendarlo. Me ha gustado mucho este Baobabs MausoleumGrindhouseEdition.

 

 

 

 

 

 

Análisis de Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition

7.3

Historia

7.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Diseño Artístico

8.0/10

Diseño de Sonido

7.0/10

A Favor

  • Mucha variedad jugable.
  • Gran sentido del humor.
  • Genial diseño artístico.

En Contra

  • Se hace demasiado corto y fácil, incluso para lo que plantea.
  • Algunos minijuegos no están demasiados inspirados en su concepción.