Análisis Commandos 2 HD Remaster

Análisis Commandos 2 HD Remaster

10 diciembre, 2020 0 Por Antonio Ganga

Corría el año 2001 cuando el estudio español Pyro Studios nos trajo un juego para PC que marcaría una generación. Se trataba de Commandos 2, un juego en vista isométrica basado en la Segunda Guerra Mundial donde la táctica lo era todo. En él controlábamos a un grupo de comandos, especialistas en infiltrarse en las líneas enemigas, para llevar a cabo misiones casi imposibles. La clave era combinar las diferentes habilidades de cada uno de los comandos para llevar a cabo misiones muy variadas. Por ejemplo, el Espía, disfrazado con un uniforme de oficial que previamente habíamos robado, podía distraer a un soldado, mientras el Boina Verde se acercaba sigilosamente por detrás, lo aturdía de un puñetazo, y lo dejaba amordazado. El buzo podía desarmar las minas submarinas, el conductor manejar camiones y tanques, y el francotirador eliminar enemigos desde una gran distancia. Cada uno tenía su papel. Ahora, 19 años después, nos llega su remasterización a Nintendo Switch de la mano de Pyro Studios, Yippee Entertainment y Kalypso Media, con un apartado gráfico que luce mejor que nunca.

No es tarea fácil adaptar a un mando un juego tan complejo en controles como Commandos 2, cuyo manejo estaba pensado para teclado y ratón. Y, aunque puede resultar algo confuso al principio, el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado. Pasamos de manejar a los comandos haciendo clic en un punto del escenario, a manejarlos directamente utilizando el stick izquierdo, de manera similar a la adaptación de Diablo 3 para consolas. Las diferentes armas, habilidades y objetos se han distribuido por los botones, de manera que si hacemos una pulsación corta utilizaremos esa habilidad u objeto, pero si lo mantenemos pulsado aparecerá un menú para elegir las diferentes opciones disponibles. Por ejemplo, si apretamos el gatillo derecho  en pulsaciones cortas dispararemos el arma, pero si mantenemos pulsado el gatillo nos aparecerá un menú radial para elegir las diferentes armas que hemos recogido. Este estilo de control puede resultar algo confuso al principio, pero pasado unos minutos nos acostumbraremos a él ,y resultará muy ágil para movernos entre toda la variedad de armas y objetos de los que dispone el juego, que no son pocos. Con respecto al resto de jugabilidad, se ha mantenido intacta la del original, para bien y para mal. Su estilo de juego sigue siendo una maravilla a día de hoy, pero su control de cámara no ha envejecido demasiado bien, teniendo que pulsar dos botones a la vez (R y derecha/izquierda) para girar la cámara en un ángulo fijo de 90 grados.

Si por algo se le llama a esta versión “HD Remaster” es por su nuevo y renovado apartado gráfico. Se ha mejorado mucho el modelado de los personajes y de los enemigos, tanto sus modelos físicos de cuerpo completo como los rostros que aparecen en los retratos. Todos los fondos prerenderizados que tenía el juego han mejorado en su resolución y detalle, lo que les da un acabado mucho más pulido. Por ponerle alguna pega, la integración de los personajes con el fondo no es todo lo perfecta que podría ser, y destacan mucho los nuevos modelados de personajes con respecto al fondo, de la misma manera que ocurría en las versiones remasterizadas de los Final Fantasy VIII y IX para la híbrida de Nintendo. También nos hemos encontrado algún pequeño bug en el que el fondo se superpone al personaje y lo corta por la mitad, pero dado que el juego acaba de salir seguro que se corrige con algún futuro parche. Por suerte no afecta demasiado a la experiencia de juego.

Su apartado sonoro también ha mejorado bastante, mejorando la calidad de sonido tanto de las músicas como de las voces de los diferentes personajes. También es muy de agradecer que se haya mantenido su excelente doblaje al castellano, así como todos los textos traducidos que ya estaban en la primera versión de PC.

A nivel de rendimiento, el juego es sólido como una roca. Aunque es cierto que no suele haber mucho movimiento en pantalla en una partida normal, por lo que no hay caídas de fps, hemos hecho la prueba de “liarla parda”, lanzando granadas y provocando explosiones para ver si se resentía el rendimiento. Todo ha aguantado perfectamente tanto en modo portátil como en modo dock.

En resumen, Commandos 2 HD Remaster nos trae de vuelta uno de los grandes clásicos de los últimos 20 años, con un control renovado, mejores gráficos, y toda la esencia del original. Es una compra imprescindible tanto para los fans del juego original como para todos aquellos que no lo hayan probado.

Commandos 2 HD Remaster

9

8.0/10