Análisis Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed

29 julio, 2021 0 Por Oscar Garcia

Los asiduos a la web ya conocen de sobra mi opinión sobre los remakes. Durante varias generación han sido la manera que han tenido las desarrolladoras de vender una y otra vez el mismo juego aprovechándose de la falta de retrocompatibilidad de las algunas consolas, y con “algunas” me refiero casi en exclusiva a las consolas de Sony. Se que me arriesgo a sonar como el típico “cuñado gamer” en una cena familiar pero es una realidad que ha hecho mucho daño a mi bolsillo. Pero decir eso también sería generalizar en exceso ya que en ocasiones os remaster/remake son necesarios para poder acceder a determinados títulos que sin ellas no podríamos disfrutar de manera “legal” ya que o bien están descatalogados o que en su día no salieran en el mercado europeo. Con Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed estamos ante un ejemplo de lo necesario de estos productos, una actualización de un juego de PSP que vio la luz en 2011, que dio origen a la saga y  que no llego a salir de las fronteras niponas pero que gracias a esta nueva versión se puede disfrutar en plataformas actuales. Pero no estamos aquí para hablar de la conveniencia o no de la existencia de este tipo de productos sino para hablaros de que nos ha parecido Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed así que  vamos a ello.

Seguro que también te interesa nuestra review de Metro Redux

La historia de este Akiba’s Trip es cuanto menos curiosa. El bullicioso barrio de Akihabara esta lleno de rumores y leyendas, tan variopintas como las distintas tribus urbanas que pueblan el barrio comercial más famoso de Tokio. Algunas no son más que habladurías inocentes sin sentido pero otras son bastante más tenebrosas, y peligrosas. es la de los vampiros de Akihabara. Demonios con apariencia humana que se esconden en los callejones para devorar a los despistados otakus que se separan del grupo. Y nosotros pronto confirmaremos el rumor ya que sufriremos en primera persona uno de estos ataques. Aunque para nuestra suerte no terminaremos descuartizados en un contenedor si no que por avatares del destino terminaremos en las filas de una organización secreta que se dedica a la búsqueda y eliminación de estos vampiros. Una trama que, aunque no es un alarde de originalidad, esta contada con bastante alegría y cargada de momentos simpáticos, rozando en ocasiones lo hilarante, y lleno de referencias a la cultura japonesa, sobre todo a la amalgama de culturas que conviven en el famoso barrio.  A grandes rasgos este sería el argumento, recorrer las calles “abarrotadas” haciendo las distintas misiones, conociendo gente y haciendo frente a las situaciones más raras que nos podamos imaginar.

Pero no creáis que por tratarse de vampiros vamos a ir estaca en mano haciendo una escabechina y tiñendo de rojo las calles de Tokio. La organización NIRO, que así se hace llamar esta organización secreta, tiene un plan que, si bien no tiene demasiado sentido, si que es será de lo más divertido. Los vampiros odian la luz, de hecho mueren al contacto con el sol, con lo que la exposición a la luz solar se convierte, a primera vista, en una manera bastante lógica de acabar con ellos. Pues este será nuestro plan de acción, desnudar a cualquier personaje que veamos sospechoso hasta dejarlo en ropa interior para que, si es un vampiro, muera de forma fulminante ante nuestros ojos. Con lo cual la jugabilidad del titulo es clara, ir explorando las calles, hacer distintos encargos y encontrar a estos vampiros para desvestirlos. Como ya estaréis pensando la gente no se va a dejar desnudar así como así con lo que la jugabilidad principal del titulo, junto con la exploración, será la de un “beat em up” bastante sencillo. Tendremos que hacer frente a los personajes que creamos una amenaza y golpearlos hasta que logremos quitarles toda la ropa, es decir, parte superior, parte inferior y, en algunos casos, las prendas que lleven en la cabeza. Pero hay que tener cuidado por que los enemigos harán lo propio con nosotros y si los que terminamos en “cueros” somo nosotros nuestro destino será idéntico. El sistema de combate se complementa con unos pequeños toques RPG con los que podremos ir mejorando a nuestro protagonista vistiéndolo con distintos tipos de ropa que iremos encontrando en las distintas tiendas de Akihabara. Como ya podéis imaginar que una prenda nos resulte más útil “jugablemente” no quiere decir que vaya a conjuntar perfectamente con el resto de nuestro vestuario con lo que ya puedes prepararte a ir hecho un adefesio en pro de una buena protección.

A nivel gráfico es donde el juego flojea más. Para empezar tenemos un buen trabajo hecho por Acquire dotando al juego de mucha personalidad. Los diseños de los personajes son sencillos pero simpáticos y las animaciones están bastante logradas incluso en durante los combates. Además el entorno está bien recreado y ambientado. Por sus calles pasea gente, las tiendas esta abiertas, los transeúntes se quedan mirando la acción o salen corriendo y consiguen crear la sensación de una Akihabara viva aunque bastante desierta para ser uno de los barrios más populares de una de las urbes más pobladas del mundo. El problema de esta versión es que parece que no se ha invertido demasiado tiempo en adaptar el juego a las maquinas actuales con lo que nos encontramos con gráficos poco nítidos, tiempos de carga entre calles excesivos, animaciones en ocasiones toscas, IA caprichosa o un sistema de físicas inexistente que provoca que aunque los golpes den al aire si que dañe al oponente… ni siquiera se ha aprovechado la ocasión para traducir el juego para enganchar a todos aquellos a los que la propuesta les puede llamar pero el idioma es una barrera. Y aunque a en su día muchos de estos defectos eran “perdonables” a día de hoy ya resaltan demasiado y son difíciles de pasar por alto.. En la parte sonora el juego se defiende, una banda sonora que acompaña perfectamente y un doblaje al ingles, o japonés, decente.

En definitiva, y para terminar, Akiba’s Trip: Hellbound & Debriefed es un juego muy divertido y con una propuesta fuera de lo común y que te puedes terminar en menos 8 horas. El único problema es que la remasterización se ha quedado solo en el típico “Archivo-Exportar a PS4” y queramos o no la mayoría de juegos de PSP de hace 10 años gráficamente no han envejecido bastante bien.

0.00
6.5

7.0/10