Sherlock, el juego de investigación que puedes llevar en el bolsillo

Sherlock, el juego de investigación que puedes llevar en el bolsillo

1 diciembre, 2021 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Según muchos jugones un juego perfecto es aquel que tiene tres particularidades, tienes que ser fácil de montar, fácil de llevar y fácil de jugar. Teniendo esto en cuenta la serie de juegos Sherock, antes conocidos como Serie Q, son unos juegos casi perfectos ya que cumplen con todas esas características y tan solo por una pequeña pega, mantendremos la intriga hasta el final, se quedan a un peldaño de ostentar ese titulo.

Seguro que también te interesa nuestra review de Tina Chiquitina Asalta la Mazmorra del Dragón: una aventura única

No te pierdas todos los vídeos de nuestro canal de Youtube

Cuando desde DJUEGOS.ES nos ofrecieron la posibilidad de probar dos de las aventuras Sherlock que desde GDM tienen disponibles no os negare que levanté bastante una de mis cejas. Tenia mis dudas de que un juego de apenas 30 cartas pudiera mantener la intriga y el suspense durante tanto tiempo, no olvidemos que marca partidas de 60 minutos,  y más aun cuando en la misma pueden intervenir hasta 8 jugadores. Pero tengo que decir que en cuanto llevaba 5 minutos jugando a Paradero Desconocido con mi mujer ya se habían despejado todas las dudas.

Sherlock Paradero Desconocido y Propagación, las dos aventuras que me llegaron, son dos pequeños mazos de cartas. En ambos el contenido es el mismo, un pequeño mazo de cartas y unas hojas donde vienen las instrucciones de los modos cooperativo y solitario así de como la resolución del caso y la tabla de puntuaciones. Llevártelo de un sitio a otro es tan sencillo como meterlos en el bolsillo del pantalón o de tu chaqueta por lo que no tener espacio no es excusa para no echarlo en la bolsa cuando vayas de vacaciones o a casa de algunos amigos.

El setup del juego también es extremadamente sencillo. Seguimos las instrucciones de la primera carta del juego y que básicamente nos indica que narremos los hechos del caso que vienen en las instrucciones o bien que oigamos la locución que podemos escuchar escaneando el código QR de esta misma carta, pongamos en juego la carta del mazo indicada, repartir 3 cartas a los jugadores ( hasta 6 ya que en solitario se reparten 6 cartas y para más de 6 jugadores se reparten solo 2) y luego poner el mazo junto a la carta inicial. Como se juega la partida os lo explicamos en el video que tenéis más arriba pero básicamente consiste en que los jugadores iran colocando cartas en la parte central de la mesa creando una time line y descartando las cartas que crean que no son relevantes. Al final de la partida entre todos han de elaborar una hipótesis de que es lo que ha pasado y cual es la solución al caso planteado y ver la puntuación cosechada respondiendo a unas preguntas.

La experiencia es muy divertida, tanto si lo juegas en solitario como si lo juegas en grupo, aunque ya avisamos que la partida cooperativa es mucho más entretenida ya que en el modo de un jugador se pierde toda la parte de especulación e intercambio de ideas entre los jugadores. Las partidas son amenas y muy agiles y el reto esta bien planteado para que en ningún momento se resuelva antes de tiempo. Por supuesto cada caso es diferente, en planteamiento y en resolución y también tienen dificultades distintas que harán variar el tiempo de la partida. Pero su mayor virtud es a la vez la mayor pega de estos juegos y es que al ser cada baraja un caso único el juego se convierte en una experiencia de un solo uso ya que una vez sabemos el desenlace el juego pierde toda su rejugabilidad. Esto no es una tragedia ya que estamos ante un juego de apenas 7 euros pero si es algo que tenéis que tener en cuenta, pero eso no hace que la experiencia sea menos divertida. Una vez superéis vuestra aventura Sherlock siempre podéis darle el juego a unos amigos y ver como resuelven el caso ellos y te sorprenderá ver como ellos llegan a conclusiones similares partiendo de ideas y planteamientos distintos.

Sherlock son una serie juegos que cumplen con todos los requisitos para ser juegos perfectos: fáciles de llevar, montar y jugar. La única pega que son juegos que se acercan, por no decir que realmente son, experiencias deductivas más que juegos propiamente dichos. La serie Sherlock son, gracias a su precio, unas aventuras perfectas para jugarlas con los amigos en esas tardes en la que no sabéis que hacer.

Últimas entradas de Oscar Garcia (ver todo)