Control – AWE (Expansión)

Control – AWE (Expansión)

13 octubre, 2020 0 Por Agustín Raluy
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

AWE es la segunda expansión de contenido de Control. No te pierdas la reseña del juego base ni la de The Foundation, su primera expansión, en No Es País Para Frikis.

Hágase la luz…

Si hay un concepto representativo tanto de la cultura videojueguil en la que vivimos como de nuestro tiempo es la idea de hype. El ansia. Resulta llamativo que en un momento en el que la oferta cultural a nuestra disposición es mayor nunca, parecemos más interesados en la promesa de lo que todavía tiene que llegar más que por lo que ya tenemos.

Aunque el concepto de hype viene normalmente asociado a nuevos títulos a veces encontramos excepciones como el caso que hoy nos ocupa. AWE, la segunda expansión de contenido de Control, ha sido uno de los lanzamientos más esperados de este año. ¿Qué tenía de especial este DLC para generar tanta expectación? Diez años, dos palabras, un nombre: Alan Wake.

Alan Wake es posiblemente el título más aclamado por la crítica y recordado por el público de Remedy Entertainment. Lanzado originalmente para Xbox 360 en 2010, sin entrar en espoilers, el juego terminaba dejando al jugador con ganas de más, de conocer cuál iba a ser el destino del protagonista a partir de ese momento. Aunque tras el final del juego todavía se publicaron 2 DLCs (The Signal y The Writer) y una expansión independiente (Alan Wake’s American Nightmare), todo parecía apuntar a una segunda parte que nunca llegó.

Diez años después, y sin aviso previo para los fans, llega Control. Y lo hace incluyendo unas cuantas, bastante poco sutiles, referencias a Alan Wake y a la población de Bright Falls, en la que se desarrollaba la aventura del escritor. Incluso se permiten acompañar el que posiblemente sea el nivel más icónico del juego, el Laberinto del Cenicero, con el temazo Take Control, de la banda Old Gods of Asgard. Sí, esa misma banda ficticia creada para Alan Wake. El hype, que ya estaba alto, se dispara cuando se anuncia la expansión AWE con lo que parece ser la silueta de Alan Wake en su portada… hasta ahora. Se nos han hecho largos los meses de espera, pero por fin hemos podido jugar a AWE. ¿Aparece realmente Alan Wake? ¿Qué nos desvela sobre su destino? Ha estado la expansión a la altura de toda la expectación generada?

Control - AWE - Alan Wake

Tras 10 años de espera, AWE propicia el reencuentro con Alan Wake.

Respuestas rápidas: Sí. Nada. Sí. La expansión arranca con una visión del mismísimo Alan Wake a través de la línea directa alertándonos sobre una amenaza en el sector de investigaciones de la agencia, y a lo largo de nuestra investigación volveremos a encontrarlo en alguna ocasión más. Sin embargo, aunque el contenido del DLC tiene relación directa con los hechos y personajes de Alan Wake, no debemos olvidar que seguimos siendo Jesse Faden y seguimos jugando a Control. El que estuviese esperando un avance en la trama de Alan Wake sin duda se sentirá decepcionado. Todo aquel, en cambio, que quiera seguir profundizando en el apasionante universo de Control con la adición de nuevos elementos sacados directamente del mundo de Alan Wake… está de enhorabuena y va disfrutar mucho con esta expansión.

Nuestro principal objetivo en AWE será acabar con Emil Hartmann, viejo conocido de la franquicia Alan Wake ahora en custodia de la Agencia Federal de Control tras haber sido corrompido y transformado en una abominación por la oscuridad en el transcurso de aquel juego. Sin embargo, consiguió liberarse, desatar el caos y apropiarse de toda un área de la agencia que finalmente tuvo que ser clausurada para aislar la amenaza. En nuestro rol como directora de la agencia, tendremos que acabar con él y liberar el sector de investigaciones de una vez por todas.

Control - AWE - Luz

La mecánica principal más novedosa de AWE es el uso de la luz.

En este sentido, lo más novedoso de la expansión son los elementos traídos directamente del mundo de Alan Wake, en especial el concepto de oscuridad y el uso de la luz como arma para combatirla. Esto afectará directamente a la manera en la que tendremos que encarar nuestros enfrentamientos con Hartmann: rápidamente nos daremos cuenta que todas nuestras armas y poderes resultan inútiles para dañarle, y tendremos que recurrir a las fuentes de luz del escenario para conseguir derrotarle, convirtiendo cada combate en un gran puzzle en el que tendremos que usar todos los elementos del escenario a nuestro alcance (fuentes de luz, interruptores, cubos de energía…) para acabar con la oscuridad que le protege y dejarlo así vulnerable. Todo ello mientras esquivamos sus letales ataques en la oscuridad y lidiamos con los enemigos habituales de Control. Un giro de tuerca que le sienta francamente bien al juego y que le aporta una frescura bastante necesaria a estas alturas de la partida.

Otras novedades que trae la expansión son una nueva forma del arma de servicio, que a modo de lanzagranadas nos permitirá lanzar hasta 3 explosivos adherentes con detonación controlada con los que podremos causar un gran daño a nuestros enemigos. Cuesta un poco hacerse con ella, pero una vez le hemos cogido el truco es francamente divertida. AWE también nos presenta, a través de dos viejas máquinas recreativas alteradas, el denominado plano arcade, que nos permitirá batirnos con oleadas de enemigos a través de dos modos de juego (horda y time attack) así como volver a enfrentarnos al Laberinto del Cenicero o a cualquiera de los jefes previamente derrotados en el juego.

Control - AWE - Shüm

Las máquinas recreativas nos permitirán acceder al plano arcade.

Tal vez menos llamativos, pero igualmente dignos de mención son un nuevo tipo de enemigo aéreo bastante escurridizo, nuevas misiones secundarias y de mantenimiento (ya echábamos de menos al bueno de Ahti) así como algún nuevo traje desbloqueable para Jesse. Hay destacar que, junto con la expansión, también se ha liberado una actualización del juego base que añade una nueva habilidad para Jesse – el lanzamiento múltiple -, nuevos puntos de control, así como un modo de asistencia mediante el cual podremos personalizar muchos aspectos jugables (salud, recuperación, daño, apuntado…) y adaptar así la experiencia jugable a nuestras necesidades y circunstancias.

Sobran las razones para jugar, y disfrutar, con esta segunda y última expansión de Control. Si ya te gustaba el título de Remedy, no hay excusa para no seguir profundizando en los secretos de la Casa Inmemorial. Si no lo habías hecho todavía, su lanzamiento incluido en la Ultimate Edition (que incluye actualización gratuita a la nueva generación) es la excusa perfecta para hacerlo ahora. Pero, sobre todo, si estabas que te subías por las paredes esperando algo de luz sobre el futuro de Alan Wake, únicamente te diré una cosa…

Y la luz se hizo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas entradas de Agustín Raluy (ver todo)

Control - AWE (Expansión)

9.4

Historia

9.0/10

Jugabilidad

9.5/10

Diseño Artístico

9.5/10

Diseño de Sonido

9.5/10