Guardianes de La Galaxia, The Telltale Games

8 mayo, 2017 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En verano de 2014, Marvel se sacó de la manga una película que no dejó a nadie indiferente. “Guardianes de la Galaxia” fue un éxito absoluto a nivel mundial. Ahora, tres años después, Telltale nos sorprende con su particular versión del universo espacial de Marvel, coincidiendo casi con el estreno de su secuela en el mundo cinematográfico.

El pasado 18 de abril se ponía a la venta la edición digital del primer capítulo de Guardians of the Galaxy: the Telltale Series, para PC, PS4 y XBOX ONE, y el pasado 5 de mayo lo hacía en su versión física, en forma de pase de temporada que irá desbloqueando los distintos capítulos conforme se vayan publicando. Aunque desconocemos la fecha de salida del segundo episodio, teniendo en cuenta que actualmente Telltale está trabajando también en Walking Dead: A New Frontier (podéis ver nuestra opinión del juego aquí) podemos especular que pasarán al menos dos meses hasta que veamos la continuación de los Guardianes en el mundo de Telltale.

Antes de empezar con la habitual sinopsis argumental del juego, quiero detenerme en la pantalla del menú principal, que tenéis en vídeo justo sobre estas líneas. Es lo primero que vemos nada más arrancar el juego, y tiene condensado todo el espíritu de la película original en unos segundos de animación. En ella vemos a nuestro particular quinteto protagonista, pisoteándose a cámara lenta unos a otros por el afán de alcanzar una reliquia de color verde, a ritmo de la Electric Light Orchestra que sale del Walkman de Star-Lord. En ella ya vemos el cuidado que se ha puesto por intentar asemejarse lo más posible a la estética de la película, y los únicos que vemos algo cambiados son Gamora, que tiene unos círculos amarillos en los ojos, y Drax, que tiene un tono de piel mucho más verde que en las películas. Ambos se encuentran mucho más cerca de su versión de los cómics, algo que el fan agradecerá. El resto, Star-Lord, Rocket, y Groot (en su versión adulta), son prácticamente idénticos a su versión cinematográfica.

Ahora sí, ¿de qué va este juego de los Guardianes? Como viene siendo costumbre en otros títulos de Telltale, a nivel argumental se han desvinculado completamente del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), y nos cuenta una historia independiente, que comparte protagonistas pero se encuentra fuera del canon de las películas. Todo empieza de forma bastante caótica, con Star-Lord bailando en su nave, la Milano, mientras recibe una llamada de auxilio del Cuerpo Nova, que está siendo atacado por Thanos sobre las ruinas de un antiguo templo Kree (la raza de Ronan el Acusador). En él asistiremos a una de las batallas más intensas que nos ha presentado Telltale hasta la fecha, con un final de lo más sorprendente. Profundizaremos un poco más en el pasado de Star-Lord y su madre, y conoceremos a nuevos personajes de lo más rocambolescos.

A nivel visual, nos encontramos el mismo estilo cartoon típico de los títulos de Telltale, aunque se aprecia una gran evolución en la calidad de las texturas con respecto a los juegos de Walking Dead, y su estilo colorista le sienta como un guante a esta aventura espacial. En la versión de PC, que es la que hemos usado para el análisis, no hemos notado caídas de frames ni problemas de rendimiento que pudieran afectar a la jugabilidad.

El broche de oro hay que ponérselo por supuesto a su apartado sonoro, con una banda sonora espectacular, con los éxitos de los 80 típicos de Star-Lord, y un doblaje al inglés sobresaliente, que cuenta con grandísimas voces dentro del doblaje de videojuegos. Concretamente, tenemos a Scott Porter (Cíclope en las películas de X-Men) como Star-Lord, Emily O’Brien (Eryn en Shadows of Mordor) como Gamora, Nolan North (la voz de Nathan Drake en Uncharted) como Rocket Raccoon, Brandon Paul Eells (que interpretaba varias voces en Watchdogs) como Drax el Destructor, y Adam Harrington (un veterano de los juegos de Telltale) como Groot.

En cuanto a jugabilidad, la base es la misma que los otros juegos de la compañía, basada en elecciones de diálogos y “Quick time events”, que irán personalizando mínimamente la trama según nuestras decisiones. Éste título concreto nos aporta tres novedades. La primera, es que dispondremos de un comunicador con el que podremos charlar en cualquier momento con cualquiera de los demás integrantes del grupo que no esté en pantalla, lo que nos aportará chascarrillos y comentarios sarcásticos en el caso de Rocket, y metáforas literales y comentarios bestias en el caso de Drax. El único personaje que ha sido excluido de esta mecánica ha sido Groot, por sus evidentes problemas lingüísticos. Otra gran novedad son las botas cohete de Star-Lord, que en aquellos escenarios de techos altos nos permitirán volar y explorar varios niveles para encontrar nuevas pistas. Por último también dispondremos del escáner temporal de Star-Lord, que ya vimos al comienzo de la primera película, y que nos permite ver de forma holográfica los sucesos ocurridos en el pasado en una habitación, con un estilo que recuerda muchísimo a las reconstrucciones de escenas del crimen que hacía Batman en el juego Arkham Origins, aunque sin llegar al nivel de detalle de éste.

Para finalizar, tenemos que darles de nuevo un tirón de orejas a Telltale por su pésima traducción al español, algo de lo que ya nos quejábamos en los juegos de Walking Dead, y que sigue siendo el único punto en contra de un juego bastante redondo en general. En esta ocasión hemos visto algunas frases sin subtítulos, que hemos tenido que traducir de oído para no perdernos, traducciones literales que parecen sacadas de Google Translator, y expresiones en latino (se pueden leer varios “pendejos” a lo largo del juego). Es una verdadera lástima que juegos tan centrados en la historia como éstos dejen de lado un apartado tan importante como la correcta localización.

En resumen, si te han gustado las películas, el juego te va a encantar, ya que nos amplía más su universo y nos presenta nuevas aventuras con unos personajes que son puro carisma, todo al ritmo de una banda sonora excepcional.