Análisis Wanderer

Análisis Wanderer

17 marzo, 2022 0 Por Antonio Ganga

A la altura de Half Life: Alyx

Hay una gran variedad de juegos en realidad virtual. Desde juegos de ritmo, simuladores, juegos de acción, e incluso shooters. La mayoría tiene una calidad media, y son muy pocos los que alcanzan una calidad de excelencia, como el famoso título de Valve, Half Life: Alyx. Wanderer es uno de ellos. Este título, desarrollado por M-Theory y Oddboy nos pone en la piel de Asher Neumann, un joven que vive en el año 2061, en un Boston completamente devastado e invadido por la naturaleza salvaje. Sin embargo descubriremos que eso no es lo que debería haber sucedido, ya que la línea temporal ha sido alterada por un misterioso enemigo, y será nuestra misión restaurarla para evitar el desastre que arrasó con la Humanidad. En nuestro periplo nos acompañará Samuel, un reloj de pulsera con bigote y más funciones que una navaja suiza. Nos dará pistas y se encargará de guardar objetos para poder transportarlos entre momentos temporales.

Seguro que también te interesa nuestra review de Gran Turismo 7

La jugabilidad que nos plantea Wanderer es básicamente la de varias “Escape Room” interconectadas, siendo cada una de ellas una época diferente. Visitaremos escenarios tan variopintos como la llegada del hombre a la Luna, el festival hippie Woodstock en los años 60, la Segunda Guerra Mundial, un templo Maya, o el laboratorio de Nikola Tesla. Gracias al reloj Samuel, podremos mover objetos de un momento temporal a otro, y utilizarlos para resolver puzzles que no se podrían solucionar con los artefactos de dicha era. Poco a poco iremos revelando la trama que subyace a todos estos eventos, y que han cambiado el futuro hasta dejar a Boston como salida de The Last of Us.

Uno de los puntos en el que suelen fallar muchos juegos de VR, suele ser en la interacción del jugador con el mundo, que suele ser escasa. En cambio, en Wanderer ocurre todo lo contrario. Podremos interactuar con casi todos los objetos que veamos en el escenario de una manera muy natural. Podremos abrir y cerrar cajones, puertas, ventanas, y recoger del suelo casi todo lo que veamos. Hasta podemos jugar a baloncesto con una bola de papel y una papelera si queremos. Todo se comporta de manera bastante realista, y se nota que se ha puesto mucho empeño en que las físicas funcionen bien, ya que varios de los puzzles hacen uso de ellas.

En el apartado gráfico el juego sobresale bastante de la media con respecto al resto de juegos de VR, que suelen utilizar gráficos muy minimalistas. Las texturas en general son muy buenas, con una mención especial a las etiquetas de los envases y botellas, que se pueden leer perfectamente con el visor de VR y tienen calidad fotorealista. Lo únicos puntos mejorables en cuanto a gráficos sería el fondo de los escenarios (como los rascacielos a lo lejos en Boston), que se ven planos, y se nota que son una textura 2D. Los modelados de los personajes humanos también se ven algo extraños, pero son detalles menores en un juego que roza el sobresaliente en el apartado gráfico.

El apartado sonoro también está muy cuidado. Todos los sonidos, tanto de personajes como ambientales, encajan perfectamente en la atmósfera que nos plantea el juego. Se hace uso de la tecnología “8D” para que podamos percibir perfectamente de dónde proviene el sonido y a qué distancia se encuentra, algo importantísimo en realidad virtual. En cuanto a la banda sonora, es de ésas que se disfrutan perfectamente incluso fuera del juego. En lo referente al idioma, el juego salió de lanzamiento únicamente con el doblaje en inglés y sin subtítulos, aunque en el momento de escribir esta reseña ha salido un parche que incluye los subtítulos en inglés. Los desarrolladores ya han dicho que están trabajando en incluir subtítulos en otros idiomas, y el español es uno de los prioritarios, de modo que próximamente podremos disfrutar de una traducción de los diálogos, algo bastante importante para entender las pistas y consejos que nos da nuestro reloj Samuel si no dominamos el idioma de Shakespeare.

Por último, no podíamos terminar el análisis sin alabar el buen rendimiento del juego en PC. Habiéndolo probado con unas Oculus Quest 2 conectadas mediante Airlink, el juego se mueve muy bien, y no hay apenas bajadas de fps. Esto proporciona una experiencia de juego bastante suave, lo cual agradecerán las personas que tiendan a marearse en VR.Para ellas se han añadido algunas opciones de accesibilidad, como el movimiento por teletransporte o los giros por tramos, que harán la experiencia algo más suave.

En conclusión, estamos ante uno de los mejores juegos de realidad virtual de los últimos años, casi a la altura de Half Life: Alyx. Si tienes un visor de VR, no te lo puedes perder.

Últimas entradas de Antonio Ganga (ver todo)

Wandered