Análisis PS4: “Uncharted: El legado perdido”. La magia de las pequeñas cosas

6 septiembre, 2017 0 Por furgonetero

Los usuarios de consolas no podemos quejarnos. Estamos disfrutando en esta actual generación, prácticamente cada mes, de juegos cuya calidad roza casi siempre el notable alto y vemos más a menudo juegos cuya nota es sobresaliente y la palabra GOTY (anglicismo de Juego del año) ya carece de sentido pues se dice prácticamente cada semana.

Sí, estamos de enhorabuena. Tenemos en nuestros salones unas maquinas extremadamente potentes, más aun con los modelos ampliados PRO y X respectivamente, que nos permiten tener cada vez mejores gráficos, mejores animaciones, mejores efectos, mundos más grandes y donde domina ese premio o castigo, depende de la ocasión, que es disponer de un mundo abierto a explorar. Todo va en aumento en una escalada que ya parece escapar de nuestro control. Parece que los jugadores necesitamos cada vez explosiones más grandes, guiones e historias mas rimbombantes y finales más épicos… no nos conformamos con salvar un pueblo, una aldea, un reino…ya tenemos que salvar mundos o galaxias, todo parece seguir ese dicho de “cuanto más grande, mejor”.

Uncharted_El_legado_Perdido, Noticias, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Y ante tanta grandeza parece que las historias intimistas están ahora relegadas a los estudios indies, que gozan de la libertad que el espíritu del “Yo me lo guiso, yo me lo como” y el hecho de no depender de las inversiones de las grandes compañías les otorga la mano ancha para contarnos no lo que el jugador cree que quiere sino lo que ellos necesitan expresar, relatos más cercanos y con temas cotidianos que nos pueden llegar más a la patata. Ejemplos de esto que ahora comento pueden ser “Unravel”, “Rime”o el más actual “Hellblade”. Juegos que a pesar de ir presentados en una capa de grandilocuencia, gráficos y todo lo dicho en los párrafos anteriores, al final en su corazón laten historias más pequeñas.

Solo unos pocos de los llamados “First Party” gozan de la libertad de imitar lo que hacen los pequeños estudios indies. Uno de estos privilegiados es Naughty Dog, que a base de picar código y parir una y otra vez obras maestras se permiten el lujo de desarrollar los juegos que realmente quieren hacer sin dejarse llevar por el genero o la moda que impere en ese momento. Y es eso precisamente lo que han hecho con “Uncharted El Legado Perdido”. Nos cuentan una historia sobre la importancia de las pequeñas cosas. Una historia sobre la amistad, sobre como un amigo puede surgir donde menos te lo esperas, sobre como nace y como hemos de cuidarla día a día. De como algo tan nimio como una pequeña mentira es capaz de romperla y hacernos regresar a la casilla de salida y que al final lo mas importante no es derrotar a un antiguo dios o salvar una galaxia sino que lo que más nos llena al acabar el día se reduce a disfrutar de una puesta de sol, de una cena o una copa con la persona que tienes a tu lado y que puedes llamar “amigo”. Es verdad que para que guste a todo el mundo y nadie se duerma mientras la cuentan Naughty dog la envuelve en ese precioso papel de regalo que son los graficazos, los tiroteos, peleas, explosiones, persecuciones, momentos épicos y una secuencia final que nos hará levantar del sillón mientras damos instrucciones a nuestras heroínas a través del stick del mando.

Y como en Naughty Dog a estas alturas no tiene nada que demostrar a nadie se toman la libertad de aparcar al bueno de Nathan Drake para depositar todo el peso de la trama a los hombros de dos secundarias como son Chloe y Nadine. Una particular pareja que estarán condenadas a entenderse mientras recorren las profundidades de la India para conseguir recuperar el Colmillo de Ganesh, un tesoro que lleva perdido cientos de años, pero que es solamente el McGuffin tras el que se esconde lo que será un viaje de descubrimiento y amistad para ambas. Una trama que ademas contara con todos los alicientes ya habituales en las anteriores entregas de la franquicia.

En el apartado jugable el juego no inventa nada, en la primera parte del juego tendremos que recorrer una porción del mapeado como si fuera un pequeño sandbox buscando distintos puntos de control sin orden aparente y recogiendo las diversas reliquias y tesoros. Podemos ir a saco del punto A al punto B pero entonces nos perderíamos multitud de conversaciones que tienen lugar durante esta exploración y que añaden la profundidad personajes y que ademas se hacen necesarias para lograr entender la verdadera historia del juego. Ademas recoge mecánicas ya mostradas en los anteriores y las pule para reutilizarlas de manera magistral. Las pelas ahora son mas fluidas y en el momento de repartir leña se ayudan entre ellas de una manera mas orgánica a la que lo hicieran en su día Drake y compañía dando lugar a combates muy vivos y vistosos. Ademas añade el uso de la pistola con silenciador algo muy útil para pasarnos los escenarios sin ser vistos y evitar así unos tiroteos que en este juego están sorprendentemente bien realizados siendo mucho mas verticales que en los anteriores.

A nivel gráfico el juego usa, como no puede ser de otra forma, el mismo motor gráfico que el juego matriz del que procede, “Uncharted: El desenlace del ladrón”. Motor que termina de explotar en esta ocasión y nos ofrece un resultado pocos juegos pueden no solo superar si no igualar, quizás el brutal “Horizont Zero Dawn” y no estaría yo tan seguro. Tal es su acabado visual que consigue que la India, en concreto esa región perdida entre las montañas que son los Ghats, sea otro protagonista más del juego, ya no solo por la riqueza de la mitología india mostrada durante la historia, sino por la riqueza y matices de sus selvas y lagos o a esa absurda obsesión que tienen los de Santa Mónica por reflejar la realidad con detalle milimétrico, regalándonos las estampas mas bellas que podremos ver en toda la saga de los buscatesoros.

Y hablando de protagonistas tenemos que mencionar a nuestro dúo de aventureras, muchos nos temíamos que estaríamos delante de unos skins femeninos sobre los modelos ya presentados en la anterior, que equivocados estábamos. Almudena Soria, responsable de las animaciones de nuestras protagonistas, se ha preocupado de que sus movimientos a la hora de pelear, disparar, hablar o respirar sean completamente nuevos y no haya nada reciclado en ellos. Ayudando no solo a dar realismo a los personajes sino a que ambas tengan entidad propia. Esto añadido al refrescante carácter de ambas ayuda de manera sorprendente a la narrativa de la historia aportando una química entre los personajes muy cercana y creíble. Pero no solo están bien animadas si no que sus rasgos son simplemente foto realistas y pocas veces veremos modelados mejor hechos en una PS4/PRO algo que se extiende también al villano de turno, esta vez encarnado por Asav, un rebelde muy leído pero que no deja de ser una escusa para dar sensación de urgencia a la trama.

En la parte sonora encontramos a un Henry Jackman dando el do de pecho con una banda sonora muy continuista con la del anterior juego pero a la que dota con detalles que la hacen propia y que acompaña perfectamente la acción. Ademas viene acompañada de un doblaje al castellano con un acabado, otra vez, soberbio que dotan al juego del realismo y profesionalidad del resto de juegos de la saga.

El juego cuenta ademas con todos los alicientes y extras que contaban sus hermanos mayores: búsqueda de reliquias, galerías, trajes, arte, música y el modo multijugador. Entre unas cosas y otras el titulo al final puede llegar a alargarse a unas 8 o 9 horas no teniendo nada que envidiar a cualquier otro juego de aventuras y que por el precio con el que sale, recordemos 40€, no esta nada mal.

Es posible que los buenos de Shaun y Kurt se plantearán este juego como un contenido adicional a la última entrega del bueno de Nathan pero en algún momento su creación tomo vida propia y se transformo en algo más grande que un simple DLC o expansión. “El Legado Perdido” es una manera de decir que Uncharted es algo mas grande que Nathan Drake, que es un libro donde las aventuras del carismático buscavidas han sido solo unos capítulos y que dentro de sus hojas tienen cabida muchas otras historias. Y que al igual que ha sucedido en otras míticas sagas como por ejemplo en la amada Star Wars las viejas estrellas tienen que dejar paso a nuevas aventuras sin que con ello se pierda la esencia y la maravilla del mundo imaginario que habitan. No sabemos cual fue la idea primigenia pero si sabemos que nos ha gustado el resultado y que podemos concluir esta reseña sin recomendar su obligada compra.