Extinction. Un gigante con pies de barro

7 junio, 2018 0 Por furgonetero

Uno de los títulos que más ha marcado a toda una generación de jugadores ha sido, sin duda, Shadow of the Colossus. A estas alturas todavía me sigue resultando difícil expresar esas sensaciones que el juego provoca cuando divisas por primera vez a los colosos en la distancia, cuando tratas de trepar por sus cuerpos sin atreverte a mirar al suelo o cuando, tras asestar ese último golpe, la criatura se desploma y la satisfacción por haber cumplido tu misión se ve empañada por el dolor.

Aunque solo sea por ese referente, la propuesta de un juego como Extinction, que pretende recoger algunas de esas mecánicas y envolverlas en un manto de acción frenética, no podía resultar más atractiva. Extinction nos pone en la piel de Avil, último de los centinelas y gracias a su poder rúnico el único capaz de hacer frente a los Ravenii, ogros gigantes que vienen de otra dimensión con el objetivo de arrasar con todo vestigio de la civilización humana.

Desarrollado por Iron Galaxy, estudio especializado en ports de renombre (Skyrim para Switch, Borderlands, The Handsome Collection para PS4 y Xbox One o Bioshock lnfinite para PS3 y Xbox 360) y que también ha sabido demostrar su solvencia en proyectos propios como las últimas temporadas del notable Killer Instinct para Xbox One, Extinction se presenta con envoltorio de juego AAA atreviéndose incluso a ofrecer un pase de temporada, Days of Dolorum, desde el mismo día de lanzamiento (con contenido todavía sin definir).

Noticias, Analisis, Noespaisparafrikis, extinction, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

La primera toma de contacto con el juego resulta satisfactoria. Tras la inevitable secuencia inicial, en la que se presentan los personajes y la trama argumental, nos encontramos en una ciudad de estética medieval amenazada por una fuerza de criaturas invasoras. Nuestra misión consistirá recorrer, de forma ágil y acrobática, la ciudad rescatando el máximo número posible de civiles. Para ello invocaremos portales cerca de unos cristales de energía repartidos por el escenario, al mismo tiempo que acabamos con los masillas enemigos, llamados chacales, que encontraremos por el camino y que amenazan la seguridad de los civiles.

Esta parte del juego, con mecánicas de hack & slash, queda inmediatamente en segundo plano en el momento en el entra en el escenario lo que todos estábamos esperando: el Ravenii. Un ogro gigante que avanza inexorablemente destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Nuestro objetivo: acabar con la criatura antes de que arrase completamente la ciudad. La única forma de hacerlo: trepar hasta la cabeza del coloso y rebanársela con un certero golpe cargado de energía rúnica, que funciona a modo de tiempo bala, en la nuca.

Obviamente, los Ravenii no nos lo van a poner fácil y venderán cara su cabeza, tratando de acabar con nosotros mediante manotazos y pisotones y protegiéndose con piezas de armadura de distintos tipos y resistencias. Antes de poder ejecutarlos, necesitaremos previamente haber cargado completamente nuestra espada de energía rúnica (rescatando civiles o eliminando chacales), así como tener la nuca accesible, siendo necesario haber destrozando anteriormente cualquier casco o yelmo que el gigante pudiese tener.

Siguiendo una dinámica muy parecida a la de Attack On Titan, además de ejecutar a los Ravenii también podemos mermar sus capacidades cortándoles alguna de sus extremidades, de forma que caen al suelo inmovilizados al seccionarles las piernas y pierden la capacidad de golpearnos si les amputamos los brazos. También, como en Attack On Titan, estas extremidades se regeneran con el tiempo, de forma que no podemos relajarnos en nuestro ataque. La última similitud con el videojuego japonés reside en el uso de un gancho que nuestro protagonista puede utilizar para alcanzar sitios elevados, incluso para ayudarle en la escalada de los Ravenii al lanzarlo contra salientes en su armadura.

Una vez superada la misión, podremos canjear los puntos de experiencia obtenidos por nuevas habilidades o mejoras en las que ya teníamos, permitiendo una cierta progresión en nuestro protagonista. De esta forma, podremos mejorar nuestra velocidad y salud, aprender nuevos combos (aunque todos se realizan con el mismo botón), mejorar nuestros ataques rúnicos o aprender a deslizarnos en el aire

Desgraciadamente, tras esta primera buena impresión, empezamos a verle las costuras al juego. En seguida nos damos cuenta de que el juego no ofrece nada más que lo que ya hemos visto en el primer nivel. Sí, observamos cierta variabilidad en los escenarios, vamos encontrando algún tipo de chacal nuevo, incluso llegamos a encontrar Ravenii de distintos colores y tipos de armadura, pero la esencia del juego no varía ni un ápice a lo largo de los 7 capítulos con sus 34 niveles que componen la campaña del juego, reduciéndose a repetir una y otra vez el mismo ciclo: rescatar civiles y matar masillas para cargar la energía rúnica de nuestra espada y una vez cargada ejecutar al Ravenii correspondiente… y vuelta a empezar.

Si tenemos en cuenta que en la mayor parte de las misiones hay que eliminar a más de un gigante… podemos hacernos a la idea del número de veces que vamos a tener que repetir este ciclo a lo largo del juego. La verdad es que se echa muchísimo de menos una mayor variedad tanto el tipo de misiones como en los enemigos, tanto en los chacales como en los Ravenii. Por otro lado, tampoco ayudan a mejorar la experiencia de juego las continuas interrupciones en la acción en forma de diálogos, con voces en inglés y textos en castellano, a través de los cuales se desarrolla la mayor parte de la trama. De esta forma, las apenas 6-8 horas que lleva terminarse la campaña se conviertan en un largo y tortuoso camino.

ConfoNoticias, Analisis, Noespaisparafrikis, extinction, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pcrme vamos jugando vamos notando cada vez más la geometría imposible de pueblos y ciudades, como si hubiesen sido generados proceduralmente, con ligeras variaciones en cuanto a estructuras y colores, en lugar de diseñados para la ocasión. Esta sospecha se confirma en algunos niveles del juego en los que, efectivamente, algunos parámetros de la misión se escogen aleatoriamente delante de nuestros ojos a través de una ruleta.

Tanta repetición de elementos contribuye a que, lo que normalmente consideraríamos unos gráficos vistosos y muy detallados (en especial en el caso de los Ravenii) se perciban como artificiales y aburridos. Afortunadamente, tanto la banda sonora como los efectos de sonido sí están a la altura y, sin destacar especialmente, saben acompañar dignamente al jugador a lo largo de todo el trayecto.

Mención aparte merece el uso de la cámara, que en ocasiones parece un enemigo más contra el que debemos combatir. Sobre todo en las distancias cortas, convirtiendo los enfrentamientos contra los Ravenii en algo caótico. Así, resultan imposibles cosas tan básicas como poder fijar objetivos para no volvernos locos durante el combate o tan simples como ver los movimientos del gigante para poder anticiparnos a sus ataques y esquivarlos.

Además de la campaña, el juego dispone de otros tres modos extra que nos permitirán prolongar la experiencia una vez finalizada la campaña principal: el reto diario nos plantea cada día una nueva misión, la misma para toda la comunidad, y nos permite comparar nuestras puntuaciones con las del resto de usuarios. En el modo extinción, se genera un mapa aleatorio y nuestra misión consiste en resistir todo lo posible mientras siguen apareciendo Ravenii. Por último, el modo refriega nos permite generar misiones en las que el objetivo, el escenario y la cantidad y tipo de gigantes se decide aleatoriamente a partir de una semilla que podemos compartir, de forma manual, con otros usuarios de forma que estos puedan jugar exactamente a la misma misión. Una aproximación, cuanto menos curiosa, al juego online… sin estar realmente conectados. Y es una pena, porque un buen modo online hubiese podido hacer subir muchos enteros a este juego, sobre todo en modo cooperativo al estilo del que ofrece la saga Monster Hunter.

En general, me quedo con la sensación de que estamos ante un juego con un potencial enorme desaprovechado. Un juego que con un buen modo online, así como con pequeños cambios en la cámara y una mayor variedad de mecánicas y enemigos podría ser realmente atractivo, pero que al final ha terminado convirtiéndose en una metáfora de sí mismo: un gigante que, en cuanto recibe un par de golpes, se desploma. Un gigante con pies de barro.

Extinction

6

6.0/10