Análisis PS4: Gran Turismo Sport. La vuelta de un grande del motor.

14 noviembre, 2017 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

[google-translator]
Un Diciembre de 1997  Kazunori Yamauchi sorprendió a propios y extraños con un juego de carreras que revolucionaria todo lo visto hasta el momento en juegos de conducción. Apostando claramente por la simulación y dejando a un lado la jugabilidad arcade “Gran Turismo” fue un soplo de aire fresco en el genero gracias a la inclusión de los famosos “carnets” y se convirtió, de manera prácticamente instantánea, en un clásico de la gris de Sony.  Su amplio garaje, su endiablada jugabilidad y su incomparable, hasta la fecha, apartado gráfico convirtieron a GT en un vende consolas que todo el mundo estaba obligado a tener en su casa. Pero más allá de su reluciente apartado grafico y sonoro el juego con su realista comportamiento de los coches, las opciones de modificación de los mismos, la gran sensación de progreso del piloto y los fantásticos circuitos disponibles hacían que este juego fuera una autentica oda al mundo del motor.

Dentro de apenas un més se cumplen 20 años de la aparición en las tiendas de esta obra maestra de los juegos de conducción y Sony ha querido festejarlo con el lanzamiento de Gran Turismo Sport. Un juego que sin duda no dejara indiferente a nadie debido a la forma en la que se ha enfocado esta nueva entrega, dirigida de manera casi exclusiva al mundo Online y dejándose querer por los, siempre rentables, E-sports.

A nivel de jugabilidad no vamos a sorprender a nadie si decimos que Gran Turismo Sport es el mejor simulador de conducción en PS4. Es algo que va intrínseco en el ADN del producto. El control es sublime y transmite de manera excelente la sensación de realismo de la conducción a nuestro Dual Shock. La cantidad de variables a configurar para adaptar el vehículo a nuestro tipo de conducción  es, como siempre, apabullante y para los que no sean muy diestros en esto de la simulación y deseen una experiencia más guiada podemos activar multitud de ayudas que harán de la experiencia sea más sencilla.

Gran turismo Sport, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Nos vemos obligados a decir que los más puristas de la serie echaran en falta algo de mayor dificultad a la hora de enfrentarse al circuito pues incluso con las diferentes ayudas desactivadas el juego está un peldaño por debajo en dificultad con respecto a entregas anteriores. En este aspecto parte de la culpa la tiene una IA que vamos a ser amables y diremos que es complaciente. No nos pone  en aprietos, se deja adelantar e incluso notamos como llega a bajar el ritmo en carrera si ve que nos descolgamos en exceso. Estos problemas no existen en la parte ONLINE pero hacen que la vertiente OFFLINE del juego quede algo deslucida pues al poco que nos hagamos con un vehículo modificado a nuestro gusto el juego se vuelve más accesible, pero no hay que alarmarse pues aunque la curva de dificultad es algo más laxa en ningún momento pierde el ritmo haciendo que nos den  ganas de descuidarnos con el paisaje.

Gran turismo Sport, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

No podemos dejar pasar el trabajo hecho por Polyphony Digital a la hora de reflejar nuestra sensación de progreso como piloto, recompensándonos cada carrera ganada con coches mejores y créditos para invertir en la compra de complementos para nuestros vehículos o nuevos modelos para engrosar nuestro garaje, contribuyendo a que la experiencia de juego sea muy satisfactoria. Además de los modos de juego antes dichos disfrutaremos de algunos extras interesantes como el modo galería donde podremos ver nuestro garaje o una galería conmemorativa donde podremos ver con todo lujo de detalles los mejores coches de la historia o el modo paisaje donde podremos sacar fotografías a nuestros bolidos.

Pero seamos sinceros, la gran apuesta de este juego es su apartado ONLINE. Aquí Sony pone toda la carne en el asador y ha volcado toda su maquinaria para aupar a este GTSport en el rey de los E-sport de conducción. 24 jugadores simultaneaos en una gran variedad de competiciones, cada una con sus características y disciplinas  propias, que se actualizan y generan cada 20 minutos. Campeonatos exclusivos con recompensas también únicas y por si todo esto fuera poco tendremos la oportunidad de crear nuestras propias salas para personalizar nuestras carreras a nuestro gusto. Todo esto da como suma un sinfín de posibilidades que harán que ninguna de nuestras partidas on-line sea igual alargando la vida del título con una cantidad infinita de horas de juego que harán las delicias de los usuarios y que mantendrán vivo al título por mucho, mucho tiempo. Además de lo todo lo dicho Sony quiere que la comunidad que se cree alrededor de su titulo estrella sea lo más respetuosa posible con los demás usuarios. Para ello ha implantado un sistema de de licencias que valorará nuestro buen comportamiento en la pista. Con este sistema depende de nuestra deportividad y profesionalidad dentro del juego nuestro estatus irá creciendo o menguando garantizándonos o vetándonos el acceso a diversos trofeos o competiciones.

Gran turismo Sport, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

A nivel visual Polyphony ha echado el resto. El diseño de los coches, exterior e interior, y el de los circuitos es sencillamente asombroso. Los efectos de partículas nos dejarán sin palabras y los de iluminación, potenciados con el sistema HDR, son de lo mejorcito visto en la actual generación. Todo se mueve en unos estables 60 frames por segundo corriendo en resoluciones de 1080 y si tienes una PS4 PRO a esto se le suma el asombroso 4K. Sobra decir que desde el apartado de ajustes podremos cambiar resoluciones o efectos para mejorar el rendimiento del juego pero, sinceramente, no es algo necesario. No podemos pasar por alto la falta de climatología en el juego, es decir, siempre correremos con el mismo clima. Eso a estas alturas, y en un juego de estas características es imperdonable, y  no entendemos como los desarrolladores han dejado de implementar esta opción. A nivel sonoro cuenta con una notable banda sonora y el acabado de sonorización de los vehículos es poco mas que maravilloso.

Gran turismo Sport, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Como conclusión tenemos que decir que estamos ante una excelente entrega de Gran Turismo, tanto el acabado visual como el jugable están a la altura de lo esperado en una franquicia tan querida como esta pero es cierto que en esta ocasión se descuida el apartado de 1 jugador para centrarse en el modo multijugador. Si es un acierto o un error eso solo el tiempo puede decirlo, lo que nosotros si os podemos decir es que si eres amante de los coches y te gusta la competición online no debes de dejar pasar este juego pues te dará horas y horas de felicidad sobre ruedas.