Análisis UNCHARTED: Colección Legado de los ladrones

Análisis UNCHARTED: Colección Legado de los ladrones

3 noviembre, 2022 0 Por Isaac Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Parece que fue ayer pero ya han pasado 5 y 6 años respectivamente desde que los juegos que hoy analizamos vieran la luz; y es que por primera vez la saga Uncharted llega a compatibles para hacer las delicias de aquellos jugones que se los perdieron en su día al ser estos un exclusivo de sistemas Playstation. Seguramente si hiciésemos un ejercicio de imaginación y retrocediésemos a 2016, nos quedaríamos ojipláticos si alguien nos dijese que en un plazo de tiempo tan corto de cara a futuro todas las grandes sagas exclusivas de la casa Sony estarían presentes en PC. Ver para creer. Pero volvamos a 2022 y con las aventuras de Nathan Drake por primera vez bajo el brazo veamos si ha merecido la pena.

Seguro que también te interesa nuestra review de Sunday Gold

Suscribete a nuestro canal de Youtube

Quizás la elección ha sido un poco peculiar pues la lógica hubiese sido que la otra gran recopilación de la saga, UNCHARTED: The Nathan Drake Collection hubiese llegado primero que la que hoy nos toca, ¿Y por qué pensamos esto? Pues por un motivo tan sencillo como evitar la primera pregunta que hoy se viene a la cabeza de todos aquellos que jamás han hecho una incursión en consola: “Si nunca he jugado un Uncharted, ¿Puedo empezar por el 4?” Pues sí y no:

  • Sí porque cada episodio es una aventura independiente de las demás y jugablemente no requiere un background previo al ser bastante sencillo y disfrutable casi de primeras.
  • No porque estaremos obviando cantidad de referencias y chascarrillos hacia las entregas anteriores. Además narrativamente la cuarta entrega alcanza las cotas más altas y emotivas de la saga con cierto regusto a conclusión.

Cada uno debe hacer su elección siendo cualquiera de las 2 válidas, eso sí, a sabiendas de que toca esperar a que la colección de Nathan Drake llegue a PC o recurriendo a otras alternativas cómo jugar vía suscripción Ps Now a las versiones de consola con las ventajas y defectos de la nube.

El legado de los Ladrones tiene todos los valores de una gran superproducción yendo mucho más allá del mero port de la versión de Playstation 5 que vimos hace unos pocos meses. Nadie debe temer que Sony haya dado la orden de portar sí pero nunca al nivel del original, pues de base podemos optar a resoluciones superiores al original y sobre todo tasas de imágenes por segundo muchísimo más elevadas. Así no es de extrañar que con el equipo adecuado se pueda obtener una experiencia sólida de juego con gráficos 4k en modo ultra a 110fps. Una locura teniendo en cuenta las especificaciones del original. De aquí para abajo todo un sinfín de opciones configurables para no tener que estar en cabeza de la Master Race si queremos disfrutar de las aventuras del bueno de Nathan. Y la pregunta de moda ¿Y Steam Deck? Saber que el título tiene especificación Steamdeck Verified ya nos da una buena pista pero tras varias horas de sesión de juego en la pequeña de Valve puedo garantizar que el resultado es sorprendente ya que no necesitaremos bajar mucho las opciones gráficas para obtener un gran rendimiento. De hecho se puede jugar en Ultra tan solo limitando la tasa de frames a 30. Y si como buenos jugadores de PC eso os parece sacrilegio, en alto o medio podremos subir la tasa entre 40 y 50 estables.

Una de las principales pegas a nivel gráfico llega de la mano de las cinemáticas y es que la base de éstas viene de la versión original, ¿qué quiere decir esto? Sencillo, no están adaptadas a las resoluciones ni a los fps que puede alcanzar un ordenador. Esto se hará evidente cuando juguemos a resoluciones altas y las cinemáticas hagan gala de presencia. Además tampoco están adaptadas al modo ultrapanorámico como sí lo está el resto del juego.

El otro gran pero de esta colección viene en la cuestionable decisión de obligar a instalar los 2 juegos aunque solo queramos jugar a 1. Esto es un gran problema debido al tamaño que el juego ocupa en disco, nada más y nada menos que 126 Gb.

El último punto a tratar en este tipo de ports es cómo se ha implementado uso de teclado y ratón y la verdad que le sienta como anillo al dedo por más raro que se nos haga ver al carismático Nathan agarrarse a la última cornisa en el último suspiro a golpe de tecla. También nos facilita la opción de jugar con un Dualsense para disfrutar la retroalimentación háptica o los gatillos adaptativos. Esto último ya viene siendo marca de la casa en todos los juegos de su catálogo pero cualquier mando nos servirá, especialmente el de Xbox que aunque nos parezca la opción más morbosa también puede ser considerada por muchos la mejor por lo cómodo de su ergonomía.

En cuanto a los juegos poco hay que decir que no hayamos dicho ya en los análisis per se de dichos juegos. El desenlace del ladrón seguramente sea la experiencia Uncharted definitiva donde la narrativa está a la altura e incluso supera por momentos a la jugabilidad en un juego maduro, pulido hasta un nivel que roza la enfermedad obsesiva por los detalles y que traerá a la saga el culmen de las aventuras de Nathan Drake. Por otra parte, El legado perdido es una aventura más pequeña con todos los santos y señas de la saga que nos hacía ver que Uncharted va más allá de las idas y vueltas de Nathan Drake dónde los secundarios arrastran un carisma arrollador. Juego que nació como expansión de Uncharted 4 pero con el que se decidió ir un paso más allá en vista de lo prometedor de la propuesta según iba avanzando su desarrollo.

Podemos concluir abiertamente que UNCHARTED, El legado de los ladrones es un gran port. Podremos exprimir nuestros ordenadores si así lo deseamos o podremos disfrutar de 2 juegos que han hecho historia en el medio con equipos humildes si es el caso pero siempre a sabiendas de que el producto merece muchísimo la pena por el mimo y cuidado que Naughty Dog siempre le ha dado a su hijo predilecto. Imprescindible.

Uncharted, El Legado de los Ladrones

9.3

Historia

9.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Diseño Artístico

9.0/10

Diseño de Sonido

9.5/10

A Favor

  • Incluye 2 de los mejores Uncharted de la saga
  • Un gran port que no escatima en recursos
  • Gráficamente supera a su equivalente en Ps5

En Contra

  • Obliga a instalar los 2 juegos ocupando demasiado espacio en disco.
  • Las cinemáticas no están adaptadas a la configuración que establezcas en tu Pc ni a pantalla ultrapanorámica.
  • Tendrás que decidir si quieres empezar por la cuarta entrega sin haber jugado los juegos anteriores