Mafia: Definitive Edition | Videojuegos,Análisis,Noticias

Mafia: Definitive Edition

“Le haré una oferta que no podrá rechazar” – Don Vito Corleone

Cuando pensamos en el mundo de la mafia, esa “le haré una oferta que no podrá rechazar” en boca de Vito Corleone en la película El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972) tomada directamente de las páginas de Mario Puzo sea posiblemente la primera frase que a la mayoría nos venga a la cabeza. Una frase sencilla, mundana y aparentemente inocua pero que sin embargo recoge perfectamente el espíritu de la cosa nostra.

Precisamente por eso seguramente no extrañaría a nadie cuando a finales de 2002 esta frase fuese la elegida para titular la misión con la que arrancaba Mafia: The City of Lost Heaven, la primera entrega de la icónica saga de Illusion Softworks ambientada en el fascinante mundo del crimen organizado en la América de los años 30.

El juego, capitaneado por Daniel Vávra (Mafia II, Kingdom Come Deliverance), ha sido durante años el referente indiscutible en temática mafiosa, alcanzando un éxito de crítica y público que ni siquiera sus dos secuelas consiguieron superar. Lanzado originalmente en PC en 2002, llegaron a publicarse un par de años más tarde versiones para Xbox y PlayStation 2 con algunos recortes debidos a las limitaciones técnicas de dichas consolas que no hicieron justicia a la pequeña joya del estudio checo.

Todos sabemos que en este mundillo del ocio digital 18 años son muchos años y, en plena era de la remasterización, no creo que sorprendiese a nadie cuando hace unos meses 2K anunció el próximo lanzamiento de las versiones definitivas de su laureada trilogía mediante la publicación de la Mafia Trilogy. Poco tiempo después del anuncio llegaron a nuestras manos las versiones remasterizadas, actualizadas y completas con todo el contenido adicional de los más recientes Mafia II y Mafia III, que incluso contaron con actualización gratuita para los poseedores de los títulos originales.

Sin embargo, en el caso del primer título se ha optado por un enfoque distinto: en lugar de simplemente remasterizar el juego actualizando texturas y acabados, 2K ha decidido rehacer el clásico desde cero, aprovechando las virtudes del renovado y versátil Illusion Engine. La dimensión de este proyecto ha supuesto que este Mafia: Definitive Edition que hoy tenemos entre manos haya llegado a nuestras consolas unos meses más tarde que sus hermanos mayores, pero desde ya mismo debemos decir que la espera ha valido la pena.

Mafia: Definitive Edition - Tommy Angelo
Tomaremos el papel de Tommy Angelo, un voluntarioso taxista de Lost Heaven.

Para aquellos que todavía no conociesen la historia, idéntica a la del título original, el juego nos pondrá en la piel de Tommy Angelo, un voluntarioso taxista de Lost Heaven (ciudad ficticia inspirada en Chicago) cuya vida cambiará completamente cuando accidentalmente su camino se cruza con el de la familia Salieri. A lo largo de la aventura, que se desarrolla entre 1930 y 1938, asistiremos al ascenso y caída de Tommy en el seno de la familia criminal. No quiero entrar demasiado en el desarrollo de la trama, sin duda uno de los puntos fuertes del juego, pero sí diré que a lo largo de la misma encontraremos prácticamente todo lo que podemos esperar de una historia de este tipo: familias rivales, corrupción institucional, luchas por el poder, lazos más fuertes que la sangre, traiciones… y sobre todo ese extraño sentido del honor y de la familia tan característico de la narrativa mafiosa.

Toda esta historia no podría sostenerse sin una ambientación a la altura, y aquí encontramos otro de los baluartes de Mafia: Definitive Edition. Todo en el juego respira verosimilitud, comenzando por un diseño de personajes que hace gala de un vestuario acorde a su posición social y a la moda imperante en los años en los que se desarrolla el juego, evolucionando incluso conforme van pasando los años en la narración. Lo mismo sucede con el resto de elementos del juego: escenarios, interiores, vehículos, armas… y en general la propia ciudad de Lost Heaven.

Mafia: Definitive Edition - Lost Heaven
La ciudad de Lost Heaven es un personaje más: variada y llena de vida.

El trabajo realizado por Hangar 13 en la creación y, sobre todo, en la caracterización de la ciudad es increíble. Lost Heaven es una urbe extensa y tremendamente variada, con zonas muy diferenciadas en cuanto a trazado y arquitectura. Así, encontraremos representadas con todo lujo de detalles barrios con personalidad propia como Little Italy o Chinatown, lujosas zonas residenciales, industriales, portuarias… así como emplazamientos singulares como un aeródromo, un prostíbulo de lujo, un circuito de carreras, un barco de recreo o una prisión abandonada, todos ellos conectados a través de un trazado urbano que podremos recorrer con libertad ya sea a pie o conduciendo uno de los múltiples vehículos históricos a nuestra disposición.

La obsesión por el detalle es tal que incluso se aprecian diferencias en el entorno provocadas por el paso de los años. De esta manera, de la misma forma que unas líneas atrás hablábamos sobre cómo cambiaba el vestuario con el paso del tiempo, podríamos decir lo mismo de los automóviles, de las vallas publicitarias, de los boletines informativos que escucharemos en las emisoras locales o de las conversaciones que podremos escuchar si nos acercamos a alguno de los miles de ciudadanos que pueblan esta ciudad ficticia de Illinois. Así, por ejemplo, con la abolición de la ley seca a finales de 1933 pasaremos a ver grandes vallas publicitarias con anuncios de cerveza o conforme nos acercamos al final del juego en 1938 iremos escuchando en las emisoras de radio noticias cada vez más preocupantes con respecto a Europa.

Mafia: Definitive Edition - Barrios
El sector industrial, uno de los múltiples entornos que podremos visitar en Lost Heaven.

Todos estos elementos no hacen sino insuflar vida y credibilidad a la aventura de Tommy Angelo. Una credibilidad que termina de cincelarse gracias al acabado técnico y artístico del que hace gala el juego y que luce espectacularmente bien en 4K con el HDR activado. No exagero si digo que algunas escenas urbanas me han transmitido sensaciones similares a las vividas en Saint Denis en ese otro portento gráfico y técnico que fue Red Dead Redemption 2. Mención especial merece el trabajado uso de la luz: sombras, reflejos… la iluminación nocturna y la climatología son un auténtico escándalo visual. Y todo esto sin trazado de rayos. Desgraciadamente no vamos a poder ver qué se hubiese podido conseguir en las máquinas de nueva generación: Hangar 13 ya ha confirmado que no habrá actualización para Series X/S ni para PS5, aunque sí podremos disfrutar de las ventajas de las mejores máquinas gracias a la retrocompatibilidad.

El sonido está igualmente cuidado, desde los efectos de sonido (armas, vehículos, explosiones…) hasta el excelente trabajo de doblaje al castellano. La banda sonora original, con la excepción del tema principal, ha sido completamente renovada para esta Definitive Edition y ayuda a sumergirnos todavía más en la vida de los años 30. También se ha renovado gran parte de la música licenciada que animará nuestros viajes por la ciudad a través de las emisoras de radio locales, con grandes clásicos de la talla de Duke Ellington, Cab Calloway o Django Reinhardt.

Mafia: Definitive Edition - Iluminación
El tratamiento de la iluminación está entre los mejores de la generación.

En el aspecto jugable, me gustaría comenzar diciendo qué NO es este Mafia: Definitive Edition. Si alguien, tal vez guiado por la descripción de la ciudad y de la conducción, estaba esperando un Grand Theft Auto con mafiosos en los años 30… seguramente se lleve una gran decepción. Porque, aunque es cierto que en general vamos a poder conducir con total libertad hasta llegar a los puntos del mapa donde se desarrollan las distintas misiones, Mafia es un juego completamente lineal. Nada de múltiples puntos parpadeando en el mapa para captar nuestra atención. Nada de poder bajarnos del coche y entrar en cualquier establecimiento solo para ver qué pasa. Nada de NPCs ofreciéndonos tareas de todo tipo ni de elegir misiones. Las únicas misiones que vamos a encontrar son las de la historia principal, que se nos irán ofreciendo de manera secuencial narrando los acontecimientos más relevantes de la historia de Tommy Angelo y la familia Salieri desde 1930 hasta 1938.

En este sentido, y para no perder el foco en la historia, han desaparecido incluso las misiones opcionales de robo de coches que nos ofrecía Lucas Bertone al finalizar algunos capítulos en la edición original del juego. En su lugar, se han llevado a cabo pequeñas modificaciones y ampliaciones en las misiones para poder desarrollar mejor a algunos de los personajes secundarios del juego, especialmente los más cercanos a nuestro protagonista como pueden ser Sarah, Paulie y Sam. Lo que sí se mantiene, fuera ya de la campaña principal, es el modo libre desde el que podremos recorrer a nuestro antojo las calles de Lost Heaven en cualquiera de los vehículos que hayamos desbloqueado durante la campaña, con el añadido de poder definir libremente algunos parámetros como la climatología o la hora del día… además de superar una serie de desafíos que pondrán a prueba nuestras dotes para la conducción.

Mafia: Definitive Edition - Persecuciones
Tiroteos y persecuciones serán el denominador común en muchas de las misiones.

Las misiones son básicamente las mismas que ya teníamos en la versión de 2002, y aquí es tal vez dónde más se note el paso del tiempo y el envejecimiento de la fórmula. Prácticamente todas las misiones siguen una estructura similar: ir a determinado punto del mapa a realizar una tarea relativamente sencilla… que en algún punto se complicará obligándonos a resolver el entuerto a tiros y/o a huír tratando de despistar a nuestros enemigos en intensas persecuciones motorizadas por la ciudad.

Así, además de la conducción y una pequeña parte de exploración y sigilo, el juego es principalmente un shooter en tercera persona con coberturas bastante solvente, con variedad de armas y explosivos y con una IA enemiga que hará lo posible por ponérnoslo difícil tratando de flanquearnos y hacernos salir de las coberturas, al mismo tiempo que sabrá parapetarse para evitar ser alcanzado por nuestros disparos. Eso sí, alguna vez hemos encontrado también comportamientos inexplicables como enemigos acercándose de frente y sin disparar hasta nuestra posición, facilitando su rápida ejecución con un buen tiro en la cabeza.

Para todos aquellos que tuvieron la suerte de disfrutar en su día del título original, esta edición les permitirá volver a disfrutar de la aventura de Tommy Angelo con un acabado a la altura de los mejores AAA de la actualidad. Para aquellos que nunca llegaron a hacerlo… Mafia: Definitive Edition se perfila como uno de los títulos imprescindibles de este 2020, ya sea de forma independiente o acompañando sus secuelas en la compilación Mafia Trilogy que también ha salido a la venta. Un juego que te cautivará por su su acabado, pero que te enamorará por la historia y sus personajes. Una oferta que no querrás rechazar.

 

 

 

 

 

Imágenes del tomadas por el redactor. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos.

9.3

Historia

9.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Diseño Artístico

9.5/10

Diseño de Sonido

9.0/10

A Favor

  • Una historia que, aunque típica, nos atrapará de principio a fin.
  • Su apartado artístico y técnico, capaz de codearse por momentos con lo mejor de la generación.
  • Su ambientación. En especial la ciudad de Lost Heaven, viva y cambiante.

En Contra

  • Más allá de las misiones de la trama principal, no hay mucho más que podamos hacer.
  • No va a haber actualización que aproveche las virtudes de la nueva generación de consolas.
  • ¿Cuántos coches tenían radio en los años 30?
¿Te ha gustado? Compártelo en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies