Análisis Tennis World Tour 2

Análisis Tennis World Tour 2

5 octubre, 2020 0 Por Oscar Garcia

El tenis siempre han tenido su hueco en el mundo de las consolas. Tanto es así que si nos pusiéramos ha hacer algo de “arqueología digital”, cosa muy de moda ahora, descubriríamos con mucho asombro que el primer juego interactivo para computadora, es decir el primer videojuego de la historia, no fue otro que un tímido juego de tenis, desarrollado tomando un osciloscopio como pantalla, llamado “Tennis for Two”. Y es que el tenis es un deporte que levanta pasiones. Tanto es así que en todas las generaciones hemos podido disfrutar de estos juegos y era rara la plataforma que no contará con un buen puñado de estos títulos en su haber. Pero lamentablemente en las actuales consolas podemos contar con los dedos de una mano los juegos de este deporte que han salido al mercado…y nos sobraría algun dedo. Por eso siempre es una alegría poder hablar de un nuevo juego que viene a engrosar las filas de este famélico genero y estamos deseosos de comprobar si Tennis World Tour 2 devuelve la honra, y la fama, que tanto necesita el genero.

Big Ant Studios toma el relevo de Breakpoint en esta segunda parte de la segunda parte de una saga que pretende aspirar a ser el mayor exponente del deporte de la raqueta. La tarea que le confían desde Nacon en un principio parece sencilla, tomar de base  a la anterior entrega y evolucionar una receta que pese a tener una base solida no terminaba de funcionar del todo como debería.

Como decimos la base del juego es la misma que encontrábamos en el juego de Breakpoint, esto es quiere decir que  Tennis World Tour 2 es un exigente simulador de tenis. Big Ant Studios se propone no romper un juguete que funcionaba relativamente bien y lo intenta mejorar aportando un par de novedades que resultan ser de lo más acertadas. La primera de ellas la vamos a encontrar en un nuevo sistema para cuando nos pongamos a realizar nuestro saque. Veremos que aparece una bolita que recorre de manera constante un pequeño arco sobre la cabeza del jugador, para que nuestro saque sea lo más efectivo posible tendremos que pulsar el botón justo en el momento en el que esa bolita este en el centro. Una vez pulsado tendremos que medir la potencia del mismo y ajustarla soltando el botón para que nuestro jugador ponga la bola donde le hayamos indicado con el stick. Es un sistema muy sencillo pero que aporta mayor profundidad a los saques.

A la lista de posibles golpes que podemos usar para devolver la pelota ( dejadas, boleas, globos, golpes liftados…) se incorporan dos nuevas maneras de ejecutarlos, el “golpe cargado” con el que manteniendo pulsado el botón podremos fulminar a nuestro rival con un potente golpe o bien podremos usar automático con el que al pulsar ligeramente ejecutaremos el movimiento de manera considerablemente menos potente pero bastante más precisa. Esta mejora no es baladí, ya que con ella se trae a la saga un sistema de golpeo que añade una capa de estrategia muy interesante a nuestros partidos. Por supuesto también hereda la barra de energía de nuestro jugador con la que tendremos que ir jugando decidiendo si merece la pena esprintar para llegar a esa pelota que sabemos perdida o ahorrar nuestros esfuerzos para el siguiente punto. Además ahora las superficies si influyen en el comportamiento de la bola, acelerándola o frenándola, teniendo que adaptar constantemente nuestro juego, como lo haríamos en la realidad, dependiendo de si nos encontramos en tierra, hierba o pista.

Pero sin duda alguna el cambio que más ha gustado a este redactor es el que se ve en el sistema de cartas que introdujo en su día, acertadamente, Breakpoint. Estas cartas que otorgaban ciertas habilidades pasivas a nuestro tenista pasan a formar parte activa de nuestro juego ya que podremos activarlas en cualquier momento del partido mediante la cruceta de nuestro mando. Es cierto que, al igual que sucedia en Tennis World Tour, ninguna de ellas va a suponer la diferencia entre ganar o perder una final pero también es verdad que si nos vendrán bien para igualar las tornas en más de un punto.

Curiosamente el mayor defecto del juego viene heredado de su antecesor: una IA en exceso caprichosa, lo que hará que en el mismo partido sudemos sangre para ganar un punto y por el contrario el siguiente lo ganemos con una facilidad irrisoria. Al igual que hace 2 años este problema provoca que los partidos, por momentos, pierdan realismo.

Como era de esperar, y al igual que su antecesor, Tennis World Tour 2 viene con un buen puñado de modos de juego. Podremos jugar partidos de exhibición, jugar los torneos más famosos o crear los nuestros, aprender en la academia de tenis, jugar contra nuestros amigos en su modo online pero el modo al que le dedicaremos más horas será su modo Carrera. En el podremos crear a nuestro tenista y gestionar todos los apartados de su carrera (entrenadores, agentes, calendario, descansos…) para llevarlo a lo más alto de la clasificación al final de la temporada. Por supuesto cuenta con licencia oficial y gracias a ella en el roster de personajes veremos caras conocidas de la actualidad del tenis como la de Nadal, Federer e incluso podremos acceder a leyendas de la raqueta Gustavo Kuerten y Marat Safin. Por supuesto también tendremos acceso a estadios y torneos oficiales como el Mutua Madrid Open o el estadio Manolo Santana, aunque hay que decir tanto las leyendas y los nuevos estadios y torneos viene vía DLC.

A nivel grafico estamos ante una evolución de lo visto el año pasado. Si bien el aspecto visual es muy similar si es cierto que se han incluido nuevas animaciones, gestos, repeticiones más vistosas y entornos más vivos. Es verdad que no estamos ante un alarde grafico y que la traslaciones de las caras de los jugadores tiene margen de mejora, es cierto que una vez iniciado el partido todo funciona muy fluido y se nota mucho menos robótico que la anterior entrega. En el apartado sonoro no podemos pedir demasiado, música que acompaña en los menús y el silencio en pista que solamente se rompen con los gritos de los jugadores, ninguna pega al respecto…bueno tal vez que los comentarios no vengan doblados.

Tennis World Tour 2 es un juego continuista, es cierto y eso no tiene nada de malo. Un juego de tenis muy completo que ha pulido alguno de los problemas de su anterior entrega y que ante todo es divertido, desafiante y con modos de juego que van desde “echar una partidilla” hasta “voy a echar la tarde” ¿que más quieres pedirle?

Tennis World Tour 2

7.3

6.0/10