Análisis Deliver Us the Moon

Análisis Deliver Us the Moon

4 mayo, 2020 0 Por Oscar Garcia

El género de los “sandbox” se suele asociar, al parecer de manera irremediable, a los “mundos abiertos”. Es algo curioso que en este matrimonio “de compromiso” uno de ellos ha terminado fagocitando al otro. Evidentemente esto pasa por que es en este ultimo genero donde el uso y abuso de mecancias propias de los “sandbox” han hecho que incluso se lleguen a confundir el uno con el otro cuando no pueden ser más dispares. Y es que al parecer debe de ser bastante complicado, digo yo, implantar mecanicas distintas y dispares en ambitos narrativos lineales y cerrados; si no no se entiende que los que los sandbox queden circundados a los mundos abiertos. Es por esto que propuestas como la de Deliver Us The Moon acaben siendo un torrente de aire fresco dentro de este genero, ya que aplica el concepto de “cajon de sastre”, premisa principal del género, dentro de una narrativa lineal, de un mundo rodeado de paredes invisibles que nos guían desde el punto A al B por un único y predeterminado camino.

En un futuro no tan difícil de imaginar, la tierra esta totalmente agotada. Los humanos nos hemos encargado de expoliar todos los recursos y convertido nuestro planeta en una roca inerte azotada por tormentas de arena que poco a poco van extendiendo el desierto a todas las regiones de la antaño punto azul de la galaxia. Como ultima esperanza de supervivencia la especie humana ha desarrollado una tecnología capaz aprovechar el Helio-3, presente en la Luna, y transformarlo en energía. Pero algo ha pasado en la colonia lunar y el flujo de energía ha cesado. Una humanidad sin recursos solo es capaz de enviar a una persona a investigar lo sucedido e intentar devolver la esperanza a una especie que parece abocada a vivir sus últimos días de existencia. KeokeN Interactive parte de una premisa, que pese a no ser en exceso original, si que es muy interesante y tomando claras referencias de clásicos de la ciencia ficción como 2001 Una Odisea en el Espacio, Atmósfera Cero, Gravity o sobre todo, y por raciones de sobra obvias, Moon, crea un potente argumento que sirve como base para desarrollar el verdadero punto fuerte del juego, su jugabilidad. Aunque no solo han tomado inspiración en el mundo del cine ya que según el propio CEO de la compañía, Koen Deetman, también han mirado de reojo a Mass Effect y Dead Space. Del primero esta más que claro que se ha tomado la forma de construir un lore creíble y consistente gracias a la multitud de notas y grabaciones con las que nos van dosificando la información y mantienen nuestro interés en el mundo de Deliver Us the Moon y con las que consiguen rellenar esos huecos narrativos que no se “verbalizan” durante el juego y de Dead Space se toma…se toma.. bueno sinceramente no sabría decir que aspecto se ha tomado del juego de EA.

2001 Una odisea en el espacio, Atmósfera Cero, Gravity o Moon son algunos de los films de donde Deliver Us The Moon toma inspiración.

Deliver Us the Moon es un enorme cajón de sastre donde los desarrolladores han sabido integrar un nutrido número de mecánicas distintas que iremos usando, siempre guiados a necesidad de ese solido e invisible hilo de su absorbente historia. La mecánica básica es la de un juego de exploración en tercera persona, pero este va mutando dependiendo de las necesidades de la narrativa. De este modo habrán situaciones en las que el juego pasará de la exploración a la resolución de puzzles, o demostraremos nuestras dotes de conducción a los mandos de un moderno rover espacial e incluso pasará a la primera persona para escapar de una explosión orbital o suspendidos a gravedad cero con una excelentemente bien recreada sensación de desorientación. Podría parecer que tantas mecánicas distintas no encajarían bien pero aquí es donde entra en juego la magia de los integrantes de KeokeN Interactive, creativos curtidos en títulos de la envergadura de Horizon Zero Dawn consiguen que la unión de estas mecánicas sea fluida y funcionen en conjunto de manera orgánica. Nunca nos resultará extraño pasar un tramo donde el juego nos pone en primera persona para resolver una situación o recorremos a toda prisa una estancia buscando como locos ese tanque de oxigeno que nos salvara la vida. Mecánicas escogidas, desarrolladas y planteadas siempre subordinadas a la narrativa y no al contrario. Un sandbox que gana enteros al desarrollarse de manera lineal dentro de un espacio controlado. Un inteligentísimo diseño de niveles que da siempre la sensación de libre albedrío, de libertad, pero donde todo esta medido y secuenciado para que las diferentes piezas de este mecanismo giren de manera sincronizada y perfecta. Solo puedo decir Bravo.

Explorar la superficie lunar a bordo de nuestro rover será una de las diferentes que encontraremos en Deliver Us The Moon.

Para el apartado visual KeokeN Interactive apuesta a caballo ganador y se decanta por el polivalente Unreal Engine para recrear los fríos y hostiles parajes de nuestro satélite. El trabajo de diseño artístico es ejemplar. El diseño limpio y aséptico de la estación y colonia espacial, la seudociencia que inunda todos los textos, carteles y documentos que nos acompañan durante toda la aventura, la decoración de las salas y por supuesto la majestuosidad y enormidad del vacío que nos rodea. En todo momento el juego consigue trasladar la fría y despiadada indiferencia del espacio, donde tan solo somos una mota de polvo que puede ser barrida en cualquier momento. Al apartado gráfico le acompaña una banda sonora que nos traslada a las grandes odiseas espaciales. Sander Van Zante  bebe de grandes maestros del genero como Zimmer, su tema Renaissance podría perfectamente aparecer en el film Origen, o Giacchino  y llenan el juego de temas con una fuerte carga melancólica donde el piano es el gran protagonista. Van Zante compone para la ocasión unas partituras que se inspiran claramente en los grandes clásicos del cine  y que conectan con el jugador aumentando aún más la inmersión en la historia. El juego llega con un magnifico trabajo de voces, incluso yo que no soy muy amante de los juegos que llegan en “ingles” tengo que admitir que el doblaje es soberbio. Donde también se ha hecho un gran trabajo es en la localización del titulo, pues aunque como digo llega con voces en ingles, el juego llega totalmente subtitulado al castellano, incluyendo carteles e indicaciones internas de la estación. Evidentemente hay problemas, las animaciones son algo toscas, la selección de objetos es caprichosa y el juego sufre de caídas puntuales de frame rate, al menos en nuestra PS4 normal, congelándose durante los momentos de guardado. Todo esto, si bien no es del agrado para el jugador, es cierto que son problemas de optimización y que en su mayoría se puede arreglar vía parches.

El diseño artístico del juego es uno de los pilares del juego. Su ambientación es de las mejores que vamos a encontrar en juegos de este género.

Deliver Us the Moon es una demostración de que un sandbox puede estar contenido y supeditado a una historia. Un magnifico viaje para los sentidos. Una acertada mezcla de jugabilidades que se intercalan de la manera justa para mantener al jugador siempre haciendo algo distinto y con un argumento excelente que, pese a sus pequeños fallos, nos hara disfrutar de una de las mejores aventuras espaciales que se han creado para PS4.

Deliver Us the Moon

8.6

8.5/10