De Cháchara Con Domingo Dark Vinyl de “Carne de Videoclub”

De Cháchara Con Domingo Dark Vinyl de “Carne de Videoclub”

13 abril, 2018 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Ponemos mantel nuevo para nuestra mesa de camilla, sacamos la vajilla buena y ahuecamos los cojines del sillón por que hoy tenemos un invitado muy especial  y que nos hacía muchísima ilusión que nos visitará en  “Estamos de Cháchara”. Desde lo más profundo de la podcastfera y tras salir airoso de una maraña de cintas de VHS, y que diablos de Beta también , nos visita el director y presentador de uno, por no decir el mejor, podcast de cine que podemos encontrar por esto del interne’h. El señor Domingo “Dark Vinyl” se deja un momentito su “Carne de Videoclub” para pasarse a tomar un cafetito con nosotros y ponerse “de Chachara” con nosotros.

-Domingo, la primera pregunta es típica y tópica pero hay que hacerla, como arranca este albaceteño en el mundo del podcasting, cuéntanos ¿cómo fue “tu primera vez”, como fueron tus primeros pasos?

Pues mi primera vez fue allá por 1999 y fue un poco gatillazo ya que me costó comenzar el programa 20 minutos desde la hora oficial de inicio porque me puse tan nervioso que no me salían las palabras. Esto fue en una emisora de Albacete llamada Onda Verde, donde arranqué con el programa que he realizado durante 17 años a través de diferentes emisoras  y que ahora acabo de pasar a formato podcast, El Vinilo Asesino.

 -Esto se lo preguntamos a todo podcaster que se asoma por aquí: El podcaster ¿nace o se hace?

Bueno pues yo es que vengo de la radio, entonces no te sabría decir al 100%, creo que es la evolución lógica a día de hoy, pero esto sin duda viene en las venas, aunque en un podcast al ser un formato diferente creo que cualquiera puede tener su espacio

-¿Carne de Videoclub? Porque ese nombre….

Pues ese nombre es creación de David y es en referencia a todos aquellos (como nosotros) que pasaban horas y horas en los videoclubs de barrio paseando entre sus pasillos, descubriendo y devorando todos aquellos productos que en muchos casos solo eran accesibles a través de los formatos Vhs o Beta.

-Como comienza “Carne de Videoclub”, de donde nace la idea.

Pues nace de mi imperante necesidad de diversificar mi pasión radiofónica. Tras tantos años haciendo radio musical, pese al formato underground que desarrollaba alejado de la típica radiofórmula, necesitaba ampliar mis horizontes y sobretodo aprender a dirigir un grupo de colaboradores. A eso le sumamos que me apetecía poder hablar de mis aficiones cinéfilas y quería que me descubrieran joyas que hasta el momento no hubiera conocido.
En esa época yo escuchaba de manera casi en bucle Ninja Vs Comando del Sr. VCR  y Fase Bonus de Ignacio Zarranz (y el resto de su equipo) y ambos fueron básicos para que prendiera la chispa definitiva para crear el formato que desarrollamos a día de hoy.

-¿Cómo se siente uno cuando publica su primer Carne de Videoclub?

Pues la verdad es que fue una mezcla de emoción y miedo por la repercusión que pudiera tener. Ahora vemos normal el tener miles de descargas, pero entonces aspirábamos a que nos descargaran entre cien y doscientos amigos y familiares.

-Rozando ya los 100 programas…¿esperabais llegar tan lejos?

Pues por un lado si y por otro no, el programa pese a lo que de cara a la galería se ha visto ha tenido ciertos problemas internos en determinados momentos que han estado a punto en más de una ocasión de que se fuera todo a la mierda, sobre todo al principio. Yo en mi cabeza tenía una idea bastante definida de lo que quería que fuera el programa, muy basado en películas menores, serie B y Z y joyas poco conocidas y por intentar que todos los colaboradores estuvieran a gusto deje que fueran modificando ese concepto hasta que ya no lo reconocía. Tras grabar el programa de Pulp Fiction tuve que pegar un golpe en la mesa y amenazar con marcharme si no cambiaba la dirección de los títulos que tocábamos. Los que ya no están en el programa se cerraron en banda y me invitaron a que me marchara porque sus cojones y su ego estaba por encima del dialogo de manera que acabaron fuera del mismo cuando comprendí que me estaban robando algo que yo había creado, y con el resto pude llegar a un acuerdo para que todo no fuera mainstream y tocáramos películas menos conocidas

 -¿Cómo se organiza tu programa por dentro, a la hora de grabar el programa? ¿Proponéis temas entre todos?¿hay un guion establecido o una escaleta? Cuenta.

Pues es un poco lluvia de ideas y de vez en cuando hacemos como que queremos ser serios y nos sentamos a proponer las películas para los próximos meses, aunque siempre vamos destrozando nuestro propio plan de grabación, por ejemplo llevamos 5 años para grabar el programa “que grande era el cine porno”, el “especial cine de vampiros” o el de la saga de “Hellraiser”

-Tienes en tu programa a grandes compañeros como Isaac, Champi o David Webb. Damos por hecho que ahora los colaboradores saldrán de debajo de las piedras pero al principio… ¿fue duro conseguir a gente que quisiera participar en el proyecto?¿te has llevado algún chasco con alguien en especial o alguna anécdota?

Formar el equipo fue realmente fácil y las bajas se ha cubriendo de manera natural contando siempre como sustitutos a buenos amigos y gente de mucha confianza.
Realmente no somos tan masivos para sentirnos agobiados con el tema de los colaboradores, hay quien de vez en cuando se ofrece para participar pero no es lo más común, la gran mayoría de colaboradores ha sido por gusto o capricho nuestro. Chascos pues un par, el primero de un colaborador puntual que acabo plagiándonos el concepto del programa bajo su lema “es un homenaje a vosotros”, cuando solo llevábamos tres años… A ver pedazo de retrasado-tontodeloscojones como coño vas a homenajear algo que solo tiene 3 años de existencia además el muy majadero se comporto como el típico fan egocéntrico que en el momento que no le sigues el juego y le ríes las gracias carga contra ti. El otro no fue tanta sorpresa ya que desde el primer día me dio mala espina, fue un colaborador puntual en el único programa que he quitado de Ivoox a raíz de que llegó a mi trabajo amenazándome físicamente y con hablar con mis jefes por que había hecho un comentario sobre el programa que grabamos con él que no le gustó…

-Domingo Dark Vinyl, ¿Cuánto podemos encontrar de personaje y cuanto de persona real?

Pues bastante, aunque si es verdad que realmente muestro más de quien soy en los programas que estamos tres hablando y puedo dar más rienda suelta a la lengua que en los que estamos cinco o seis grabando. Pero bueno que en base tal cual se puede imaginar la gente, tengo mucha manía a los directores de cines pedantes, no aguanto los guiones en la actualidad que parece que están hechos para pasarte la mano por el lomo y tratarte con condescendencia y sí, me parece divertidísimo el porno de los años ochenta y noventa. Musicalmente hablando soy bastante amplio de miras en estilos aunque muy radical en todo lo que tenga que ver con la electrónica que es de lo que más controlo y desarrollo.

-Cuando las escuchas, solo en IVOOX, ya empiezan a contarse por miles… ¿hace crecer el ego del podcaster?¿te cambia?

Pues personalmente no. Supongo que tengo los pies muy en el suelo y soy consciente que aunque un programa tenga veinte mil descargas el lunes vuelvo al mismo puesto de trabajo a echar ocho horas como cualquier currito.

-Si tuvieras que elegir un programa de todos los “Carne de Videoclub”, ¿Cuál elegirías? ¿Cuál te dejo mejor sensación grabarlo o te lo pasaste mejor o el tema fue algo especial?

Pues tendría que quedarme con dos, el primero el de Reanimator, fue uno de los primeros que grabamos tras el primer cisma en el programa lo que ocasionó que solo grabáramos Pablo, David y yo por lo que al contrario de lo que solía pasar pude participar en el programa como algo más que el director, además es una película que me flipa y que cojones que ese día se creó una atmosfera cojonuda entre los tres. Y el segundo seria el Especial de Pajares y Esteso ya que por fin conseguí grabar con Victor Olid del que soy muy fan de su manera de hacer radio, y además estuvo todo el mundo inspirado y salió un programa divertido y dinámico.

-¿Se podría llevar un programa como “Carne de Videoclub” al radio normal?

No, bueno creo que en lo que llamaríamos radios comerciales no a no ser que o nosotros entráramos por el aro de moderar el lenguaje de la calle que habitualmente usamos

-Tienes algún nuevo proyecto en mente, algún “spin off” o ¿“Carne de videoclub” es una amante muy absorbente?

Pues lo del spin off lleva mucho tiempo rondando, y se llama LOSERS pero por carencia de tiempo no hemos podido ponerlo en marcha, aunque tengo hasta la sintonía hecha por mí, por desgracia el tiempo es limitado y cada uno llevamos por nuestro lado bastantes obligaciones laborales y de pareja que nos imposibilitan sacar más tiempo para ello. Por otro lado yo arranqué lo que es el programa de música electrónica que he estado haciendo en radio durante 17 años, El Vinilo Asesino ahora en formato podcast pero por las mismas razones solamente he llegado a publicar dos programas en todo el año.

-Otra pregunta típica ¿Qué es lo mejor y lo peor del podcast?

Lo mejor la libertad total en cuanto a contenidos y la flexibilidad para poder publicar cuando y desde donde quieras. Lo peor sin duda seria lo difícil que es conseguir que el producto llegue al oyente.

-Otra pregunta que nos gusta hacerles a nuestros invitados, ¿Cómo ves el panorama del Podcast nacional?¿somos muchos o aun queda hueco al fondo?

Hombre creo que se va reciclando el panorama de manera natural, hay muchos podcasts pero pocos superan el primer o el segundo año, ya que en el fondo hay que ser constante y por regla general si no tienen mucha repercusión acaban cansándose, por lo que siempre hay espacio para uno más, aunque lo que sí que sería interesante es que no se centraran en los temas de siempre e innovaran. Pero bueno en el fondo aquí que cada uno haga lo que le salga de los cojones.

-Los podcaster cada vez os curráis más los contenidos y postproducción. Gente que se compra sus mesas de mezclas e incluso que ya hacen directos a través de Youtube. ¿Esta pasando de ser un hobby para ser algo más?

Creo que hay niveles, sobretodo la gente que invierte en mesas y equipo regularmente suele venir del mundo de la radio previamente, como es mi caso, y no nos sentimos cómodos si el programa suena a lata, hoy mismo nos llega una nueva mesa de mezclas con la que podremos grabar cada pista y micro de cada locutor por separado de manera digital para poder procesarlas de manera autónoma y así ganarle nuevos puntos de calidad al sonido del mismo. Lo de youtube a nosotros por carencia de tiempo se nos queda grande, pero no hay duda que el modelo de podcasting es un nuevo universo por expandir en España en el que ya hay algunos como Arturo Gonzalez Campos de Todopoderosos o C.J. Navas de Fuera de Serie que están haciendo brecha y profesionalizándolo de manera admirable.

-¿Podréis vivir del podcast algún día como hacen los youtubers?.

Pues hay quien ya lo está haciendo, como el amigo Antonio Runa en España, pero claro el nivel de compromiso que hay que tener con el formato es muy alto y absorbente, y dado que somos en conjunto unos currantes de ocho a diez horas de tajo cada día por desgracia no podemos dedicarle más tiempo al programa y con ello es difícil llegar al nivel requerido de empuje que necesita

-Aun queda mucho cine por enseñar…pero si te decidieras a hacer otro programa ¿que temática elegirías?

Pues como os comentaba por suerte o por desgracia soy un culo inquieto y en mi cabeza siempre esta burbujeando alguna idea, y aparte de seguir tirando adelante los diversos proyectos musicales como “El Vinilo Asesino” y “El Laboratorio” ambos los podéis encontrar en Ivoox, comenzaría LOSERS que es el la plataforma multisistema definitiva donde podría tocar de manera habitual todas mis pasiones y aficiones en una de manera regular: cómic, libros, pelis, rol y música. Pero si tuviera que elegir algo totalmente alejado de estos temas haría sin duda uno de ciencia y tecnología al estilo de REDES, me encantaría llegar a viejuno pudiendo ver de primera mano los nuevos avances en medicina y tecnología, y poder hablar con los creativos que están cambiando el mundo.

-Ponte tu traje de comercial y véndenos “Carne de Videoclub”

Querido amiga o amigo, hermano o hermana si quieres viajar hasta aquel videoclub de tu barrio y reencontrarte con los colegas con los que tenias charlas interminables sobre quien daba las hostias más gordas en el cine de acción, quien acojonaba más en las de terror o quien tenía el culo más respingón en las de cine romántico, no dudes en escuchar Carne de Videoclub.

-Por último y al igual que le pedimos al resto de entrevistados, dale tu consejo a un lector que está leyendo estas líneas y quiere empezar en esto del podcast.

Creo que el mejor consejo sería que comenzara sin muchas expectativas de difusión y con la única meta de pasarlo bien hablando de lo que le gusta, en esencia si no te lo pasas tu bien que llegues a más o menos gente no importa. Júntate con gente con la que te sientas cómodo y habla de lo que conoces y apasiona. Por otro lado le recomendaría que comenzara comprando poco equipo pero de calidad y que indagara un poquito en el mundo de los editores de sonidos ya grabar con uno u otro es una diferencia abismal, ¡chavales decid no al audacity por muy gratis que sea!

Gracias por vuestra paciencia para hacer esta entrevista y no olvidéis llevar las cintas rebobinadas al Videoclub.

-Y por último, y como haces en tu programa, vamos con tu 3 x 500.

The Terminator

Blade Runner

Phantasma