Análisis Tokyo Ghoul: re Call to Exist

Análisis Tokyo Ghoul: re Call to Exist

23 diciembre, 2019 0 Por Oscar Garcia

Ps4

Ahhhhh el mundo de las adaptaciones, cuantos grandes momentos ha dado al mundo del entretenimiento. Adaptaciones del manga al anime, del anime a la novela, de la novela al manga, del anime al videojuego. Tantas combinaciones posibles han dado como resultado una ingente variedad de productos, muchos de ellos maravillosos otros bastante reguler y otros…bueno lo mejor que se puede decir de ellos es que los hemos olvidado ya. Pero todos ellos, sin tener en cuenta el resultado final, van dirigidos a contentar a un fan que pide, no… demanda, más contenido de su serie, libro, manga, obra de ficción preferida. Quiere saber más de sus personajes, quiere conocer otros nuevos, caminos alternativos, historias paralelas…en fin quiere expandir al máximo un universo que disfruta y en el que se siente cómodo. Este es el caso del juego que hoy traemos a la portada de la web, Tokyo Ghoul: re Call to Exist es un videojuego que adapta un manga de gran éxito en el país del sol naciente, en España ha tenido una recepción algo más moderada, que quiere dar al fan justo lo que pide, expandir la experiencia del manga y el anime. ¿Lo consigue? Pues vamos a verlo.

Vamos a dejar claro que Tokyo Ghoul: re Call to Exist es una adaptación del manga original de Sui Ishida y lo es en su sentido más literal. No es un juego que quiera contar una historia alternativa basada en otros personajes del manga o que quiera explorar nuevos matices de la idea primigenia creando una especie de “What if”, ni siquiera intenta profundizar en la psicología de los personajes. Tokyo Ghoul: re Call to Exist lo único que quiere es que el fan viva en primera mano la historia de “Tokyo Ghoul” en una experiencia 1:1 con el anime.  Así pues, y como ya conocerán los fan del juego, tomaremos el papel de Kaneki Ken, un joven e introvertido estudiante de instituto japonés consigue quedar con la típica chica guapa del insti que jamás se fijaría en alguien como el. Tras su cita la guapa estudiante ataca brutalmente a Kaneki ya que en realidad la estudiante es un Ghoul, criaturas cuya dienta es a base de carne humana. Kaneki salvara la vida por mera suerte ya que durante el ataque caerán un montón de vigas que matan a su cita caníbal y a él lo dejan gravemente herido. Para sobrevivir se le trasplantan los órganos de esta chica convirtiendo a Kaneki en medio humano medio Ghoul nueva condición que, obviamente, trastrocará por completo su vida.

Kaneki Ken dará un giro brutal a su vida cuando por accidente pase de ser un tímido estudiante a un poderoso ser sobrenatural.

Esto que comento es solamente la punta del iceberg del argumento de “Tokio Ghoul” y donde arranca el apartado jugable de esta adaptación.  El modo Recuerdos, así es como aquí se ha llamado al modo historia, nos llevará a revivir la toda historia de Kaneki a través de nueve capítulos de los que se compone este modo, y cuando digo toda es toda como ya os contare más adelante. Estos niveles están compuestos de una sucesión de zonas en las que debemos ir cumpliendo los objetivos marcados para poder avanzar a la siguiente. Derrotar a todos los enemigos, llegar a la salida de la zona, abrir una puerta o derrotar a un enemigo determinado serán algunas de las condiciones que tendremos que cumplir para ir superando las distintas zonas de las que se componen los niveles, o recuerdos, hasta llegar al típico jefe fin de fase, hasta aquí todo más o menos bien. Además el juego cuenta con la baza de que conforme avancemos iremos desbloqueando distintas misiones secundarias donde podremos ver los acontecimientos de ese capítulo desde 2 puntos de vista distintos, un agente de una organización de control de Ghoul y un Ghoul de un clan rival. Esto aporta un pequeño plus de diversidad al juego pues cada uno de los personajes tiene un tipo de lucha distinto y muy diferente al de los otros personajes. Pero desafortunadamente este “re Call to Exist” nos da una de cal y otra de arena.

Una de las mayores virtudes del juego es que descubriremos al historia del manga desde 3 puntos de vista distintos.

Por desgracia toda la variedad que podría aportar el contar con 3 personajes distintos se diluye por una increíblemente corta variedad de combos. Esto es algo que se hace muy difícil pasar por alto en un hack&slash. Puedes tener combos ultra sencillos basados en la alternancia de 2 botones como en el caso de los God of War o con combinaciones ultra exigentes como los presentes en Bayonetta pero en ningún caso te puedes limitar solo a 3 o 4 combinaciones. El resultado de esto es que al final siempre terminas viendo como nuestro personaje haciendo lo mismo una y otra vez para acabar con los enemigos, da igual si es un masilla como un jefe fin de fase, al final siempre estaremos haciendo el mismo combo durante todas las misiones, esto es algo que se repite en todos los personajes, con lo cual toda la variedad con la que el juego se enriquecía gracias a los 3 personajes se queda a las pocas horas de juego en un simple espejismo.

Como no podía ser de otro modo el juego cuenta con un divertido y variado modo multijugador. Por un lado tenemos la posibilidad de crear a nuestro propio personaje dándole una serie de atributos y una vez hecho pasamos al Modo Campaña que es, como ya imagináis, repetir las misiones de la historia principal pero de forma cooperativa con algunos cambios como objetivos y dificultad o un modo combate con el que medirnos contra otros jugadores.

Nuestros nuevos poderes nos permitirán hacer mortales ataques tanto cuerpo a cuerpo como ha distancia

Otra cosa que puede presentar un problema a la hora de enganchar a jugadores ajenos al manga es la manera de presentar la historia. Como avisaba en un par de párrafos esta adaptación cuenta toda la historia del manga y el anime del que bebe. Eso no debería de ser un problema, al contrario, tendría que ser un punto muy a su favor. El inconveniente es la propuesta con que Three Rings ha decido contar la historia. En lugar de optar por cinemáticas o directamente poner trozos del anime se ha decantado por usar algo similar a una visual novel, aunque sin la interacción que suele existir en estas. Tendremos fotogramas del anime sobre los que se presentarán los textos que nos van explicando lo que sucede y ya te adelanto que te vas a “hartar” de leer ya que como digo nos van a contar “tooooda” la historia de esta forma y al final se hace tedioso.

Donde se encuentra la mayor virtud del juego es en la cantidad de información sobre la obra que vamos a tener a nuestro alcance. Toda la información posible sobre personajes, lugares, conceptos… está contenida en una autentica biblioteca que contiene todo los que se puede saber del manga “Tokyo Ghoul”. Un autentico regalo para los fan de la serie o el manga e incluso algo que agradecerán los que acaban de conocer el producto y desean empaparse de toda la información sobre este universo.

El Cell Shading da ese toque “anime” al juego aunque no consigue disimular que técnicamente llega algo justo.

Como ya os hacéis a la idea, y recuperando lo dicho al principio del texto, “Tokio Ghoul: re Call to Exist” es una adaptación ultra fiel del manga y anime, es algo que no esconde, que es su mayor virtud y, quizás, su mayor pega. Es un producto que fija su target en los fan de la obra de Sui Ishida. Su particular modo de contar la historia y la cantidad ingente de información que vamos desbloqueando sobre este shonen o su llana jugabilidad es algo que puede tirar para atrás a los profanos en la “cultura Ghoul” pero que los acérrimos al manga, o al anime, no solo sabrán perdonar sus defectos sino que celebrarán el juego por todo lo alto.

Imágenes del articulo cedidas por Bandai, a través de presskits. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos

Análisis Tokyo Ghoul: re Call to Exist

6.8

8.0/10