Análisis Suicide Squad: Kill the Justice League
23 febrero, 2024Si hay un juego sometido a debate pre lanzamiento en el último año, ha sido éste. Desde la expectativa generada tras el anuncio ya que el estudio encargado no era otro más que la laureada desarrolladora de la trilogía Arkham, RockSteady, hasta la accidentada presentación de los primeros conceptos jugables y videos dónde el jugador veía que esto era otra cosa muy diferente de lo que los juegos citados nos tenían acostumbrados. Entonces ¿qué ha pasado? ¿Le ha sentado bien el nuevo concepto que se plantea en Suicide Squad: Kill the justice league? Seguid leyendo:
Seguro que también te interesa nuestra review de Tekken 8
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Suicide Squad: Kill the justice league viene a continuar lo que la trilogía Batman Arkham iniciase allá por 2009 pero de una manera un tanto distinta. Fruto seguramente del incansable intento de rentabilizar al máximo cada lanzamiento, el auge de los juegos servicio ha devorado proyectos como el que hoy nos toca, por tanto es fácil ver que Rocksteady tenía una papeleta dura por delante y es justo decir que con cierto toque de autor ha conseguido un resultado más que digno, brillando donde nos tiene acostumbrados y saliendo al paso donde hasta ahora era terreno sin explorar.
A todas luces nos encontramos ante un juego triple A y eso salta a la vista desde el primer momento que cogemos el mando. Gráficamente vemos una Metrópolis que aunque pequeña en comparación con otros exponentes del juego, destaca tanto por el diseño como por el arte. Ésto sí es lo que esperábamos de esta generación. Rocksteady deja por primera vez Gotham para mostrarnos justo lo contrario, un entorno colorido y muy vivo con muchos de los puntos icónicos de las aventuras del hombre de acero y de la base de la liga de la justicia. Además, los eventos acontecerán en torno a la celebración del día de la justicia que homenajea a la formación de superhéroes de Dc por excelencia por lo que recurrentemente veremos decoración que hace alusión a todos ellos.
No solo destaca el entorno si no también los propios personajes con un diseño facial que deja en paños menores a muchos de los juegos rivales de la generación. Seguramente consciente de ello, el estudio ha decidido dar cierta familiaridad con el diseño de personajes acercándose al de las películas de Warner y así evitar el rechazo que por ejemplo sucedió en el juego de Avengers. Harley Queen recuerda en todo momento a su homónima de las películas o Superman se puede identificar con Henry Cavill fácilmente. Además en nuestro país el doblaje recoge a los mismos actores con lo cual el factor de cercanía crece exponencialmente. Una labor de doblaje por cierto sobresaliente.
Si Kill the Justice league destaca en algo por encima de todo, donde realmente lo hace es como película. Cada escena de video es mejor que la anterior, cada cinemática podría ser acompañada de un buen bol de palomitas, tanto por lo que se ve como por lo que te cuentan y además por cómo te lo cuentan. La historia si bien tiene una trama sencillita donde las haya, está escrita como los ángeles. Los personajes tienen personalidad y química entre ellos y no solo en las cinemáticas, también en las batallas o incluso en las patrullas por la ciudad. Los diálogos son hilarantes pero no caen en el bochorno habitual de las comedias facilonas. A lo mejor si Rocksteady hubiese estado detrás de las películas de acción real de Warner, otro gallo hubiese cantado en el universo cinematográfico de DC, aunque esto nunca lo sabremos. Cada personaje aporta su personalidad y su carisma propio y la relación funciona no solo entre ellos sino entre todo el elenco de secundarios que veremos a lo largo del juego con apariciones en ciertos casos inesperadas pero muy bien implementadas.
No os sorprenderéis echando una carcajada en ocasiones mientras que en otras os quedaréis ojipláticos con lo que se ve en pantalla, ¿de verdad está pasando esto? ¿Puede ser esto canon en la saga Arkham? Vaya si puede…
Por contra, los enemigos no dejarán de ser minions que se presentan como excusa para tener algo a lo que golpear, aunque cada uno tenga sus propias virtudes y poderes y la manera de ser combatido, es diseño es muy parecido en todos ellos y donde realmente disfrutaremos será combatiendo jefes.
La gran pregunta ¿funciona como juego servicio? Es difícil de decir en el estado que el juego tiene a día de hoy. Todas las secundarias son divertidas y son necesarias para subir el nivel de nuestros personajes y su armamento pero al terminar el juego y comenzar el endgame puede que lleguen a ser un tanto repetitivas de no aportar Rocksteady algunas nuevas y digo que “puede” porque hasta el momento todas me parecen divertidas por muchas veces que las haya hecho.
Todo el modo historia parece diseñado como tutorial para el juego servicio que donde realmente se manifiesta es al acabar el juego. La trama argumental nos llevará a un punto con el que justificar que se haya planeado que Kill the Justice League sea un juego que vaya a perdurar como servicio en el tiempo. Y puede que aquí encontremos un gran pero, su final; y es que aunque no podamos entrar en el terreno farragoso de los spoilers, se puede adelantar que aquí pueda llegar a ocasionar cierta insatisfacción. Sin embargo es justo decir que el plan trazado por Rocksteady para continuar el juego parece atractivo a priori, en principio un Joker de un universo alternativo vendrá a ser el primer evento, el tiempo dictará sentencia. Además siendo un lanzamiento a precio completo ocasiona que a diferencia de otros juegos servicio, todo el contenido adicional, salvo los cosméticos (con un precio demasiado elevado por cierto), sea gratuito.
Jugablemente el juego es muy particular. Los personajes se controlarán con los mismos comandos pero cada uno tiene sus propios movimientos y su manera de desplazarse. Por lo particular del control costará un poco al principio pero luego funciona realmente bien. Cada miembro del escuadrón tiene sus defectos y sus virtudes y todos se sienten diferentes a los mandos. Una virtud a destacar es que el propio juego te incita a usarlos todos ofreciendo recompensas específicas extra en cada misión en función de qué personaje controles. Así por ejemplo el capitán Boomerang estará especialmente motivado para luchar contra su némesis de los cómics Flash o Harley contra Batman.
La pantalla estará hasta arriba de enemigos en todo momento y el rendimiento, salvo en muy contadas ocasiones, no sufre. 60 fps estables en tal espectáculo visual son muy de agradecer.
Los enfrentamientos son una auténtica locura que te obligarán a mantenerte en constante movimiento y sobretodo a ser muy expeditivo en el combate con un sistema de regeneración de escudos que se basa en el ataque a los enemigos. Tendremos parries con los que romper la defensa de los rivales, golpes especiales, combos, granadas que irán directamente al enemigo para no distraernos de nuestros objetivos de apuntado y un sinfín de mecánicas que hacen del combate una delicia una vez que has adquirido la experiencia necesaria. Además, cada misión nos limitará la manera en que dañamos a los enemigos para complicarnos las cosas, dar variedad al combate y ya de paso, hacernos aprender.
Cada misión secundaria tendrá sus propios beneficios asociados en función de qué personaje secundario os haya enviado a completarla. Tardarán en hacerse repetitivas aunque es cierto que no hay mucha variedad. Por supuesto no esperéis secundarias que aporten mucho a la historia, salvo por el hecho de los desternillantes diálogos que se generarán entre nuestros contratantes y nuestro querido escuadrón, serán misiones para obtener loot y listo. Pero eso sí, son muy divertidas.
La banda sonora no va más allá de acompañar el ritmo de los combates con melodías machaconas y solo brillarán las piezas que acompañan a las cinemáticas. Es un bonito detalle que en todo lo referente a Batman la música dará continuidad a los temas de la trilogía Arkham.
Con todo lo expuesto podemos concluir que Kill the Justice League es un juego más que notable. Gráfica, artística y narrativamente es sobresaliente sin dudas. Jugablemente es divertido aunque su propio concepto nos haga arquear una ceja al pensar que se ha diseñado como juego servicio (¿realmente era necesario?). Las temporadas que se plantean nos dirán si su propuesta funciona pero lo que es seguro es que como juego single player es un rotundo sí. Disfrutadlo.
- El enigma del miedo. Análisis. - 3 enero, 2025
- Neon Blood. Análisis. - 12 diciembre, 2024
- Desmintiendo el mito del “juego caro” - 19 noviembre, 2024
Suicide Squad: Kill the Justice League
69.90 €A Favor
- Tiene todos los valores de una gran producción
- La química entre los personajes
- Divertido hasta la saciedad
- Está escrito como los angeles
En Contra
- La banda sonora cumple sin mas
- El final no gustará a todo el mundo
- Necesitamos más contenido endgame para poder hacer una valoración final
- Las actualizaciones están trayendo más problemas que soluciones