Análisis Tekken 8

Análisis Tekken 8

14 febrero, 2024 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Excesivo en todos los sentidos.

Podría empezar esta reseña diciendo, sin temor a ruborizarme, que estamos ante la mejor entrega de la saga Tekken hasta la fecha. Y no estaría diciendo ninguna mentira pero tampoco mentiría si no dijera que esto mismo es lo que decimos con cada nueva entrega de la saga de Bandai Namco. Tekken es una de las sagas más longevas de los juegos de lucha y de las primeras que abrieron el camino de como hacer este tipo de juegos en 3D y se ha ganado con el paso de los años el respeto de amantes y detractores del genero. Pero lejos de acomodarse en su sillón esta decana de los juegos de lucha en 3D ha ido evolucionando lo suficiente en cada entrega para que la saga siempre destaque sobre encima del resto. Como he dicho al principio, se podría afirmar que Tekken 8 es la mejor entrega hasta la fecha pero no solo es que sea la mejor es que es, además, la más excesiva de todas.

Seguro que también te interesa nuestra review de Super Mario RPG

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Y lo es en todos y cada uno de los apartados en los que se podría valorar el juego. A nivel de historia Katsuhiro Harada sube las revoluciones de narrativa de Tekken. Kishima desata todo su poder para conquistar el mundo, ni siquiera Jin es capaz de poner freno a una sed de poder que parece infinita. Mishima da un ultimátum y reta a cualquier luchador lo suficientemente fuerte a enfrentarse al torneo del “Rey del Puño de Hierro”. Esta competición recompensará al ganador, y a su país, de una posición privilegiada en el nuevo orden que quiere crear Misima, los derrotados encontrarán como castigo su muerte y sus naciones serán arrasadas. Un guion cuya premisa no es nada del otro mundo pero que esta contada con una épica que pocas veces hemos visto antes. Todas las frases son grandilocuentes, todos los escenarios son enormes, todos los combates son decisivos y cada enfrentamiento es más brutal que el anterior. Bandai aprende del camino narrativo de la competencia, en concreto de los últimos Mortal Kombat, y nos ofrece una historia propia del cine made in “Hong Kong” en donde los combates están tan perfectamente integrados en las cinemáticas que habrá momentos donde el combate empezará casi de improviso.

Una historia que nos llevará terminarla, dependiendo de nuestra habilidad, unas 3 o 4 horas y que podremos complementar con los ya clásicos “Episodios de Personaje” donde jugar con distintos protagonistas de la historia y ver como es su paso por el torneo conociendo mejor la historia de cada uno de ellos.  Un modo, algo corto, pero que añade variedad al modo historia. Y hablando de modos de juego Tekken trae unos cuantos empezando por el más llamativo: El Misión Arcade. En este nuevo modo de juego crearemos un avatar con el que visitar  distintos salones recreativos para enfrentarnos a otros luchadores y enfrentarnos a distintos retos como desafíos de combos o de movimientos especiales. Esta forma de jugar es la mejor manera de ir aprendiendo las distintas técnicas de cada luchador ya que gracias a estos retos y a los enfrentamientos con otros usuarios de los salones arcades conseguiremos aprender todas las técnicas de nuestro luchador favorito, al final este modo es solo un tutorial pero hay que admitir que es una manera original de aprender poco a poco todo lo Tekken 8 puede ofrecer. También tenemos el Modo Arcade donde participaremos en combates consecutivos contra los llamados fantasmas, estos fantasmas serán personajes personalizados de otros jugadores y con los que podremos tener un desafío distinto a lo que nos propone la IA del juego. No puede faltar el ya clásico Tekken Ball, el modo Práctica y un nuevo apartado de personalización que nos dará una libertad única de vestir a nuestro luchador, casi, como queramos . Todo esto sin entrar en su modo Online donde batirnos el cobre contra otros usuarios.

Pero donde Tekken 8 se muestra enorme es en su jugabilidad. El sistema de combate de esta entrega da un giro de tuerca a lo visto en anteriores entregas premiando más que nunca un estilo ofensivo. Esperar a que el oponente de el primer golpe buscando un contrataque efectivo ya no es la mejor opción. El juego te anima a que te acerques al oponente y golpees primero. Para esto se ha creado el sistema Heat, un estado temporal que se terminará conforme agotemos su barra de energía y que solo podremos usar una vez por combate, mientras dure esta especie de “frenesí de la destrucción” nuestro personaje dispondrá de nuevas habilidades, tendremos nuevos movimientos y dotará a cada luchador de un estilo de juego aún más único. La barra de energía del sistema Heat empezará a tope en cada combate con lo que, tanto nosotros como nuestro oponente, podremos usar dicho estado desde el primer momento si así lo deseamos, además para fomentar nuestro lado más ofensivo esta barra de estado no se consumirá mientras estemos golpeando al enemigo. Este nuevo sistema Heat añade una capa de profundidad aun sistema de combate ya de por sí profundo y que desde sus primeras entregas sigue a pies juntillas la ley de Bushnell “easy to learn hard to master“.

Otro aspecto donde Tekken 8 se muestra intratable es en el apartado grafico. El estudio ha trabajado para trasladar todo el desarrollo del juego al nuevo Unreal 5, para ello han rediseñado y creado desde cero a todos los personajes y escenarios para dotarlos de un realismo que nunca hemos visto antes en la serie. El detalle en los modelados de los 32 luchadores es simplemente asombroso, los músculos, sudor, partículas, animaciones… La fluidez de los combates es envidiable y velocidad en los combates en endiablada, sin duda un paso de gigante en la saga y que tardaremos bastante en ver algo más potente en un juego de lucha. Este cambio de motor es el culpable de que este juego deje atrás a la pasada generación y haya centrado su lanzamiento únicamente para consolas actuales (Series S|X, PS5 y PC). El juego cuenta además con una banda sonora soberbia y que esta a la altura de su acabado visual, la única pega es que el juego no llega doblado y nos tendremos que conformar solamente con los subtítulos.

La ultima entrega de Tekken 8 es una demostración de musculo por parte de Bandai Namco y deja claro porque esta saga sigue ocupando un lugar privilegiado en el olimpo de los juegos de lucha 3D

Tekken 8

69.99€
9

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Diseño Artistico

9.5/10

Diseño de sonido

9.0/10

A Favor

  • El nuevo modo Heat.
  • El impresionante apartado gráfico.

En Contra

  • Por sacar algo malo...que no viene doblado al castellano