Análisis de Assassin’s Creed Valhalla.

Análisis de Assassin’s Creed Valhalla.

9 diciembre, 2020 0 Por Daniel Garrido

Sangre y honor vikingo

Un año más la saga Assassin’s Creed llega a nuestras casas con una nueva ambientación, nuevas propuestas jugables, un nuevo capítulo en esa interminable historia entre los Asesinos y los Templarios pero sobre todo con una nueva promesa, la de hacer el mejor juego de la saga hasta la fecha. Ha conseguido Ubisoft Montreal crear una obra digna de sentarse a cenar con Odín o en cambio debe ser condenada al frio eterno de Hel?. En NoesPais Para Frikis, te lo contamos.

LA BÚSQUEDA DE UN HOGAR

En Valhalla tomamos el control de Eivor, un vikingo, o vikinga dependiendo de nuestra elección del sexo del personaje, que vive en la convulsa Noruega de mediados del siglo IX y de la cual, tras una serie de “disputas”, se ve obligada a abandonar con su familia, el clan del Cuervo, para asentarse donde uno años antes estuvo el gran Ragnar Lodbrok, Inglaterra. Allí nuestro objetivo será simple a la par que complicado. Buscar alianzas con los numerosos reinos de sajones, daneses y britanos que habitan la isla para asegurar la supervivencia de nuestro clan y formar un nuevo hogar.

En nuestro periplo por la Inglaterra de los años oscuros nos encontraremos con personajes que existieron realmente en esa época como Ivar el Deshuesado o el rey Alfredo el Grande y muchos otros que se nos quedarán grabados en la retina. Por supuesto también nos involucraremos en el conflicto entre los Ocultos y la Orden de los Antiguos, que posteriormente evolucionarán hasta convertirse en la Orden de los Asesinos y los Templarios y veremos los vestigios de la Primera Civilización. Es difícil hablar de la historia de cualquier videojuego sin hacer spoilers de ningún tipo, pero lo que si puedo decir, es que la historia que se nos narra en Valhalla es la mejor que ha dado la saga desde Black Flag, lo cual es síntoma de que se han hecho las cosas bien.

Noruega es el bello lugar donde daremos nuestros primeros pasos como vikingos

La narrativa funciona mejor por varias razones. La primera es que Eivor es un personaje mucho más trabajado que por ejemplo, Kassandra. A diferencia de la espartana griega, cuya personalidad íbamos construyendo en base a las decisiones que tomamos, Eivor tiene desde el primer instante unas motivaciones, creencias y en definitiva, una forma de ver al mundo y lo que la rodea mucho mas interesante y definida que otros personajes de la saga. Ayuda también el hecho de que los personajes secundarios estén mucho mas trabajados y tengan sus propias motivaciones como el personaje principal.

En segundo lugar, a diferencia de Odyssey donde la presencia de Asesinos y Templarios era mínima por no decir inexistente, hecho que provocó quejas de mucha gente, aquí volvemos a tenerlos presentes, haciendo que la historia se conecte con los dos juegos anteriores e incluso con los primeros juegos, hasta aquí puedo escribir.

Por último, la estructura narrativa se nos presenta de forma más clara, explico. A diferencia de Odyssey donde teníamos varios marcos narrativos abiertos a la vez, lo cual generaba confusión o perdida de interés por la historia que nos quieren contar, en Valhalla la narrativa ha sufrido una “focalización” que le viene de lujo. No solo porque se han eliminado misiones de relleno que argumentalmente no aportan nada, ahora, cuando vayamos a un territorio concreto para buscar su alianza, se nos desbloqueará el arco narrativo o “saga” de esa zona, haciendo que no podamos repetir ese esquema en varios territorios, ya que hasta que no completemos la historia de esa zona, o seleccionemos otra olvidándonos de la anterior, no podremos avanzar en la historia. Ayuda también que la historia de cada territorio no sea muy larga, costando de tres o cinco misiones como mucho, lo que hace que la narrativa esté más comprimida. En cada territorio ( o reino ) nos encontraremos además unos personajes únicos y misiones principales muy diferentes entre sí. En resumidas cuentas, en Valhalla sabemos en todo momento que hacer y el porqué de nuestras acciones.

UN GAMEPLAY CONSERVADOR PERO EFECTIVO

Desde Origins Ubisoft ha ido perfeccionando el sistema de combate de la saga. Un combate que salta a la vista ha bebido de sagas como The Witcher, Batman Arkam y por supuesto Dark Souls. En Valhalla el combate sigue siendo lo mismo que en las dos anteriores entregas, aunque con matices. El primero es la brutalidad, ya que mientras nos peleamos con los enemigos veremos sangre a borbotones, decapitaciones, mutilaciones, patadas etc.. haciendo que en este sentido sea el combate mas brutal y sangriento de la saga, captando perfectamente la furia vikinga. Todo esto sumado al sistema de raciones, que sustituyen la curación automática de Origins y Odyssey, y resistencia, provoca  que el combate sea mas táctico, haciendo que nos pensemos muy bien cuando curarnos y si merece la pena, siendo este un añadido que hace las cosas más difíciles pero que se agradece, sobre todo para evitar cierta sensación de “invencibilidad” que, sobre todo en los niveles más avanzados teníamos en los juegos previos.

También es importante mencionar la que es la novedad mas importante del combate en esta entrega, la posibilidad de empuñar dos armas a la vez.  Podremos equiparnos dos hachas, martillos, escudos y, cuando consigamos ciertas habilidades, incluso dos espadas o dos hachas. Por supuesto cada arma con su daño y su timing correspondiente, lo que provoca que el combate sea mas personalizable que nunca. En cuanto al menú de personaje es calcado a Origins y a Odyssey, con la posibilidad de mejorar nuestro carcaj de flechas, las raciones de salud, una bolsa donde podremos ver objetos de misión, suministros que llevemos, pieles de animales cazados etc.…

El menú de personaje no varía mucho con respecto a los anteriores juegos. Simple y efectivo

Si tuviera que decir un aspecto negativo del gameplay, serían sin dudarlo unas animaciones tanto de personaje principal como de los NPC que piden una renovación a gritos. No miento si digo que me he encontrado, y no pocas veces, animaciones que llevan desde Origins o incluso juegos anteriores. Se que es algo que cuando llevas 60 horas no te fijas, pero una renovación en este aspecto es, en mi opinión, necesaria. Esto se nota especialmente en unos movimiento de Parkour muy desfasados y que en algunos momentos me han provocado la desesperación debido a su mal control, especialmente cuando se realiza en edificios altos o tienes que saltar de un lugar a otro.

UN SISTEMA RPG MÁS PULIDO Y MEJOR IMPLEMENTADO

Cuando con Origins la franquicia apostó por el estilo RPG, se aplaudió la sencillez y efectividad de adaptar un sistema de juego tan distinto a una saga que se caracterizaba por ser de acción y aventura. En Odyssey en cambio, aunque se intentó profundizar mas en la formula jugable, aspectos como un sistema de niveles descompensado que obligaba a farmear hasta la extenuación incluso para hacer misiones principales o un sistema de crafteo que inundaba al jugador con decenas de versiones de la misma arma, hacían que cuando uno jugaba, diera la sensación de que no todas las piezas encajan. Pues bien, en Valhalla, los chicos de Ubisoft Montreal han introducido pequeñas pero notorias mejoras, que hacen que este juego sea mejor RPG que los anteriores.

En primer lugar, se ha eliminado el sistema de niveles de los dos juegos anteriores. Ahora, tanto nuestro personaje como los enemigos tienen un determinado  “poder”. Esto provoca que tanto nuestro personaje con nuevas armas y armaduras vaya aumentando el poder y que los enemigos, en base al territorio en el que se encuentra, tienen un poder superior, igual o inferior al nuestro. Esto se traduce en que ya no es necesario hacer misiones secundarias o completar ubicaciones simplemente para poder enfrentarnos a ciertos enemigos o hacer determinadas misiones, da mas libertad al jugador, haciendo incluso que si lo único que nos interesa es completar la historia principal, podamos hacerlo sin problemas de principio a fin.

El sistema de aptitudes activas y pasivas también ha sufrido varias modificaciones. Seguimos teniendo aptitudes tanto a distancia como para el cuerpo a cuerpo, la diferencia es que ya no las desbloqueamos con puntos de habilidad, si no que lo hacemos descubriéndolas en los llamados “ libros del saber “ que están escondidos en varias localizaciones por todo el mapa. Este aspecto hace que por un lado se premie al jugador que explora el mapa y por otro te invita a completar todas las ubicaciones buscando las mejores aptitudes o mejoras de estas.

Por otro lado el sistema de habilidades también se ha renovado. En esta ocasión, el árbol se divide en tres caminos diferentes, siendo el cuervo, para el sigilo, el oso, para el combate y el lobo, que mezcla los dos. Cuando completemos cualquier actividad en el juego tendremos puntos de habilidad que podremos canjear en base a nuestro estilo de juego, y no pasa nada si nos arrepentimos, ya que en cualquier momento podemos resetear el árbol de habilidades. En líneas generales los atributos que mejores nos darán una mejora porcentual en aspectos como el asesinato con hoja oculta o mas daño de ataque ligero. Unas aptitudes y  habilidades que como mejor se ponen a prueba es con los enemigos, los mas variados de la saga en este aspecto, desde espadachines, caballeros grandotes con espadas aún mas grandes, arqueros, tipos que tiran bolas de fuego…

La pestaña de habilidades puede intimidar un poco al principio, pero es fácil de usar

El mapa y como nos movemos por el ha cambiado también. No por tamaño, ya que es el mapa más grande de la saga, ni tampoco por desplazamiento, ya que nos podemos mover por caballo o drakkar, lo que verdaderamente supone un grato cambio son las actividades que nos encontramos y la manera de resolverlas. A diferencia de Origins y Oddysey donde el mapa se nos llenaba de iconos abrumadores, en Valhalla la formula se ha simplificado. En esta ocasión tenemos el icono de misión principal, atalaya y tres círculos pequeños de colores, uno dorado, que nos muestra donde hay armadura, otro azulado, que nos dice donde hay tareas secundarias y finalmente uno blanco, que nos muestra los lugares donde podemos coger determinados objetos. Un buen sistema que oxigena lo visto anteriormente en la saga, y que hace que el jugador sepa perfectamente y en un vistazo, que le ofrece la zona en la que se encuentra.

Podría hablar de las misiones y actividades secundarias, pero en mi opinión es mejor que las descubráis por vosotros mismos, lo único que puedo decir es que en líneas generales son mas variadas y cortas que en anteriores entregas, cosa que se agradece.

Nuestro asentamiento es nuestro hogar, y de nosotros dependerá su crecimiento

Hablemos ahora del asentamiento. Posiblemente uno de los aspectos mas publicitados del juego, pero que en mi opinión se queda en un gatillazo considerable. Cuando nos establecemos en Inglaterra, nuestro asentamiento es nuestro hogar, y de nosotros depende que salga adelante mejorándolo. Para conseguir suministros y materias primas, debemos de asaltar los monasterios o construcciones que los contienen con nuestros vikingos en espectaculares batallas donde la sangre y el fuego están muy presentes. De vuelta con esos materiales, tendremos que ir mejorando nuestro hogar poco a poco, construyendo  barracones para nuestros vikingos, herrerías, granjas para poder alimentar a la gente y otro tipo de construcciones que entran en el terreno de los spoilers. El problema es que más allá de mejorar esas zonas y ganar acceso a los servicios que se nos ofrecen, poco mas podemos hacer. Si es cierto que cuando vayamos creciendo podremos hacer alguna secundaria exclusiva de un personaje de nuestro asentamiento, pero son pocas, y no podemos hablar o interactuar con el 95% de los NPC. Esto hace que se genere una sensación extraña donde buscamos mejorar el asentamiento mas por como ver como queda a nivel estético que por otra cosa, una pena en este sentido.

UNA DIRECCIÓN ARTISTICA Y SONIDO SOBRESALIENTE

No vamos a descubrir a día de hoy lo que la saga ha conseguido con sus recreaciones históricas y en esta ocasión no es una excepción, de sobresaliente en ese apartado. He de decir que la ambientación no me llamaba tanto como el Paris de Unity o la colorida Grecia de Odyssey, pero tengo que confesar que me he enamorado de Valhalla. La variedad de zonas es descomunal, desde lo fiordos nórdicos, acantilados, pantanos, montañas nevadas, verdes bosques y praderas.., Valhalla es un espectáculo visual donde toman mas protagonismo los colores oscuros, sobre todo dentro de los edificios, aportando un tono que aunque más sombrío , le sienta como una guante al juego. La música no se queda atrás, y lo único que puedo decir es que es un espectáculo. Tener a compositores como Sarah Scharchner, que participó en la BSO de Origins, a Jesper Kyd , un clásico de la saga y a un ilustre como Einar Selvik hace que tengamos una banda sonora muy notable, donde en especial en las zonas de combate tienes la sensación de que estás combatiendo al lado del mismísimo Ragnar.

El tono del juego es más oscuro, en especial en lugares cerrados

REFLEXIONES FINALES

En el apartado de los bugs no me he encontrado dentro del mundo con nada grave ni que enturbie la experiencia de juego quitando por supuesto los típicos que te encuentras en cualquier mundo abierto. Lo único y tengo que avisar, a mi el juego se me ha quedado congelado en mas ocasiones de las que me gustaría, cuidado  con eso, por lo tanto recomiendo que vayáis haciendo guardados manuales cada cierto tiempo. Si has llegado hasta aquí te preguntarás si Valhalla merece la pena. La respuesta es sí. No revoluciona en ningún aspecto con respeto a los anteriores juegos, pero arregla los fallos de las anteriores entregas y consigue ser un juego mas completo, conservador, pero disfrutable. Eso sí, Ubisoft sabe que para el próximo juego de la saga la formula debe de cambiar para evitar un estancamiento, veremos si lo hacen. Asique afila tu hacha y súbete al drakkar, tenemos monasterios que asaltar.

Assassin's Creed Valhalla.

8.3

8.0/10