Análisis Observer: System Redux

Análisis Observer: System Redux

2 diciembre, 2020 0 Por Oscar Garcia

La visión de futuros en donde la humanidad ha logrado trascender, evolucionar, superando las limitaciones de nuestro cuerpo e incluso dejar atrás la barrera de nuestra mortalidad gracias a la unión de la carne y el metal es una idea que siempre ha atraído a los amantes de la ciencia ficción. Pero normalmente no son las historias sobre sociedades utópicas y perfectas las que nos hacen clavar nuestros ojos en las líneas de una novela más bien es al contrario, suelen ser los universos distopicos los que generan un brutal magnetismo. Historias donde la unión de hombre y maquina no da los resultados esperados, donde la gente no es tan feliz como se podría pensar y sociedades donde la adicción a la tecnología saca lo peor del ser humano, contradictoriamente, ya no tan humano. Este ambiente mal sano es caldo de cultivo excepcional para contar historias de sociedades en decadencia, de muertes, de suspense y de terror. Observer: System Redux es la remasterización para la nueva generación de un titulo que hace ya 3 años salió al mercado de la mano de Bloober Team, estudio que cuenta con todo el crédito del mundo a la hora de contar relatos de terror gracias a las dos entregas de su saga Layers of Fear, Blair Witch y el próximo The Medium.

Observer se desarrolla en en un mundo en el que tras numerosas guerras ha quedado devastado y ahora esta bajo el control de Megacorporaciones, gigantes empresariales que se reparten cada pedazo de terreno de esta tierra donde las urbes hacen el papel de pequeños países. Ese es el caso de la megaciudad de Cracovia, una gigantesca metrópoli controlada por la Corporación Chiron que dirige y domina una ciudad en continuo declive y podrida hasta el ultimo estrato de una sociedad cuyo unico escape son las nuevas drogas y la conexión a realidades alternativas gracias a los implantes ciberneticos que vende, y controla, la propia corporación. A la corrupcion, pobreza y asesinatos el reducto de humanidad se tiene que enfrentar también a una nueva enfermedad, la nanofagia, que corrompe y enferma a los humanos que han sido modificados lo que ha provocado el hacinamiento de personas en mega edificios. En este panorama controlamos a Daniel Lazarski un observador, un grupo especial de las fuerzas del orden de la corporación capaz de conectarse y hackear los cerebros de las personas y conseguir hurgar entre los recuerdos de los sospechosos, e incluso de los muertos, y que ha de investigar unos extraños sucesos dentro de un mega edificio de Clase C, donde se vive lo “mejorcito de cada casa” y para terminar de complicar las cosas antes de salir recibimos una extraña llamada de nuestro hijo, desaparecido desde hace años.

Como ya veis “fabricar” un mundo cyberpunk, más o menos, creíble no es tarea fácil. Es cierto que la ambientación hace ganar puntos pero también hacen falta que otras muchas piezas encajen para que una historia funcione. Hay establecer un marco socio temporal creíble, una localización plausible y por ultimo una historia con un argumento solido y con los suficientes tintes de ciencia ficción para que consiga ser atrayente, y coherente con la distopia, pero que no retuerza en exceso nuestra “suspensión de la credulidad”. Pero como ya veis Bloober Team le tienen bien cogida la medida a crear universos ricos en matices. La ambientación y el lore de Observer no puede estar mejor conseguido, y pese a que el juego se desarrolla dentro tan solo dentro de una localización iremos conociendo más de este universo conforme avancemos en la investigación. Cada charla con los inquilinos, cada recorte de periodico que encontramos, cada email que leemos, cada cartel que observamos nos ira aportando pequeñas piezas que compondrán la imagen global de la perturbadora Cracovia del 2084. Y como ya estáis deduciendo estamos ante una aventura grafica en primera persona en la que la base jugable será la conversación y la búsqueda de pistas.

Como ya nos tenían acostumbrados en sus anteriores juegos las mecánicas de los llamados “walking simulator” son las reinas de nuevo en Observer:System Redux. Deambular de un lado a otro de este enorme edificio será en lo que más invertiremos nuestro tiempo. Hablar con los habitantes en cada planta y recabar información nos irá llevando a la siguiente escena del crimen lo que a su vez irá haciendo avanzar la trama principal. Es indispensable este punto, no solo para saber nuestro siguiente paso a seguir si no porque estas conversaciones son las encargadas de dar la inmensa carga de transfondo al juego y construir esa atmosfera opresora y mal sana de una realidad distopica que queda perfectamente plasmada aunque no la terminemos de ver debido a la escasez de escenarios. Pero no todo será hablar, dejando aun lado la parte más narrativa del juego Daniel, como hemos dicho, tendra que investigar distintas escenas donde se han cometido unos extraños crimines. Para esto nuestro particular investigador dispone de una serie de modificadores implantados en su cuerpo que le permitirán realizar un completo analisis forense de la habitación. Un visor electromagnetico nos permitirá buscar y escanear implantes y objetos por la escena del crimen, mientras que visión infraroja y biologica nos permitirán detectar sangre y huellas. Pero no todo el trabajo lo podemos depositar en nuestros aumentos, nuestro deber será investigar bien afondo cada rincon de la habitación buscando en todos los cajones, revlviendo cada estanteria y curioseando en todos los terminales que existan, cualquier trozo de papel tirado en el suelo puede ser esa pista que nos permite dar un pasito más en la dirección correcta.

Pero sin duda alguna el plato fuerte de Observer es cuando Daniel usa la habilidad por los que son famosos los observadores, el hackeo cerebral. Daniel se conectará a los cerebros de las victimas entrando en su subconsciente. En este momento es cuando el juego pasa de una aventura de ciencia ficción a un juego de terror. Tendremos que caminar por los oscuros pasillos que conforman los ultimos recuerdos de la persona a la que nos hemos conectado desentrañando puzles, recorriendo habitaciones y huyendo de las pesadillas que pueblan las mentes de nuestros anfitriones. Nada tiene sentido en una locura visual en la que debemos encontrar la solución a un acertijo que no nos hacen, la salida de un laberinto cambiante carente de sentido mientras recorremos pedazos de recuerdos que parecen inconexos entre si sin más ayuda que nuestra intuición. Sin duda son estos pedazos de locura la mejor parte del juego.

A nivel visual Obsever, ya era un titulo bastante potente en 2017, si bien es verdad no destacaba excesivamente por la potencia de su acabado si que lo hacia gracias al gran trabajo que Bloober Team hizo para plasmar visualmente el ambiente cyberpunk de la Cracovia del 2084 dentro de los pasillos y habitaciones del edificio de Clase C donde transcurre la historia. Hologramas y cibertecnologia se mezclan con televisores de tubo, interfonos o monitores monocromaticos dandole a este futuro un tétrico sabor a retrofuturismo decadente. Cuando nos conectamos y entramos en los recuerdos todo esto se multiplica y se le añade un toque de oscuridad que convierte estos tramos en una autentica delicia visual llena de oscuridad, imágenes entrecortadas y contrastes cromaticos. Con la llegada de las nuevas consolas todo esto se ha conservado y mejorado poniendo al día aspectos como las texturas, iluminación, partículas, el famoso ray tracing, animaciones y modelados de personajes, detalle en los escenarios y por supuesto tiempos de carga ridículamente cortos gracias a los discos SSD. En cuanto a diseño de sonido el juego también hace bien los deberes,no cuenta con grandes composiciones pero si que contribuyen a crear esa atmósfera distopica de la que se beneficia el titulo. Si termináramos aquí de hablar de este tema no pasaría nada pero sería un crimen no hablar del excelente trabajo de doblaje de este juego. Observer, y su actualización System Redux, cuenta con uno de los últimos trabajos de Rutger Hauer que consigue, practicamente el solito, levantar todo el juego. El juego no llega en castellano pero merece la pena por oír una de las mejores voces que ha tenido Hollywood aunque no os preocupéis porque si ha llegado subtitulado al castellano. Pero todo no van a ser paños calientes, el juego trae fallos que no entiendo como no han sido pulidos en esta actualización. Un sistema de apuntado en exceso quisquilloso nos hará tener que apuntar perfectamente a un objeto para seleccionarlo, un menú al que seremos bondadosos y llamaremos espartano, o algunos bug donde el bueno de Daniel se quedaba atorado con la nada y nos hacia volver a cargar la partida serán deficiencias que no entiendo como no se han solucionado.

Observer: System Redux es la puesta al día de un titulo que intentaba aportar “algo” más a los “sosos” walking simulator con unos diálogos cargados de referencias, una potente narrativa visual, unas mecánicas distintas a lo visto en ese tipo de títulos y una ambientación sucia, opresiva y decadente más cercana a los survival horror. Es sin duda es un rara avis dentro de las aventuras narrativas y que ahora cuenta con un potente lavado de cara que vuelve a poner el titulo de Bloober Team de nuevo en primera linea y que viene a demostrar que el estudio polaco es capaz de realizar juegos sorprendentes.

Observer: System Redux

8

8.0/10