Análisis Resident Evil Village

Análisis Resident Evil Village

1 febrero, 2022 0 Por Daniel Garrido
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Cómo revitalizar una saga que necesitaba una renovación?

Cuando tienes una saga icónica como Resident Evil, es complicado hacer cambios. Hablamos de una saga de videojuegos que se inició en 1996 y que continúa hasta nuestros días. Desde la primera entrega hasta Village ha pasado mucho tiempo, suficiente para ver pasar muchos personajes, historias, ambientaciones y mecánicas jugables, unas orientadas al terror mientras que otras estaban más enfocadas en la acción pura y dura. La pregunta es, después de tanto tiempo ¿ Cómo enfocar un nuevo capítulo? ¿Cómo revitalizar una saga que necesitaba una renovación?
La respuesta fue Resident Evil 7. Un juego que modernizaba la saga a la vez que recogía elementos del pasado de la misma. Una historia más sencilla ( a priori), unas mecánicas centradas en el terror, una ambientación más intima y la vuelta de la gestión de inventario y puzles que habían sido santo y seña de la franquicia. Con esos ingredientes, Resident Evil 7 fue un éxito rotundo. Bajo estas circunstancias se estrena RE Village. Un titulo en el que Capcom busca pulir la formula de RE 7 y la vez aportar las suficientes novedades. Es una tarea complicada, pero puedo decir que no solo lo han conseguido , si no que Village demuestra que la saga está en mejor forma que nunca.

Seguro que también te interesa nuestra review de Aeterna Noctis

No te pierdas todos los vídeos de nuestro canal de Youtube

Empecemos por la historia. Resident Evil Village nos vuelve a poner en la piel de Ethan Winters, que tras lo sucedido en Luisiana, se encuentra con su esposa, Mia y su hija recién nacida, Rose en el este de Europa, protegidos por Chris Redfield. A pesar de los roces de la pareja, el amor de ambos por su hija Rose es un motivo de alegría. Alegría que se ve truncada cuando el mismo Chris entra en su casa acompañado por un equipo de soldados y asesina a Mia, secuestra a Rose y deja inconsciente a Ethan. A partir de aquí, Ethan se despierta en un convoy destrozado por algo, o alguien y se pone en marcha para buscar a su hija Rose. Así llega al pueblo, un lugar misterioso donde nada, ni nadie, es lo que parece. Ethan tendrá que buscar a su hija mientras se enfrenta a sus peores miedos, todo ello mientras saca a la luz una historia oculta desde hace tiempo.


Una vez conoces los detalles básicos de la trama la pregunta es ¿ funciona? ¿ es respetuosa con el canon de Resident Evil?. La respuesta es sí, la historia de Village es muy buena, con algún giro que te dejará sorprendido. A lo largo de su aventura en el pueblo, Ethan se encontrará con personajes más que interesantes, pero el grueso de la historia no se cuenta en su totalidad con cinemáticas. Como es habitual en la saga, leer los documentos y estar atentos a los escenarios desvela detalles importantes de la trama que harán las delicias de los que quieran saber más.
La estructura de juego es mucho más abierta que en anteriores entregas de la saga. Ojo, Village no es un titulo de mundo abierto, nada más lejos de la realidad, pero si que se estructura entorno a al pueblo, que sirve como eje central de la aventura, al que podremos volver en varias ocasiones junto con las zonas con una temática especial basada en el jefe al que nos vayamos a enfrentar. Esta apertura en todos los escenarios provoca que el backtracking (volver sobre nuestros pasos descubriendo nuevas zonas) tenga mucha importancia.

En muchos sentidos, podríamos decir incluso que Village es un juego en el que pasa más tiempo explorando y resolviendo puzles que enfrentándote a enemigos. ¿Es eso malo?, en absoluto, ya que la exploración no solo está muy bien llevada, si no que además es necesaria, aunque con un matiz. Ese matiz es la dificultad de juego. Village nos permite jugar en tres modos de dificultad, fácil, normal y difícil. El problema es que en el modo fácil y normal hay una abundancia de recursos que hace que el jugador no tenga la necesidad de explorar en la mayoría de ocasiones. Creo que Capcom debería de tocar la dificultad, ya que se pierde una parte importante de la experiencia de juego debido a esta. Mi recomendación es que lo juguéis en modo difícil, ya que, aunque se sufra, sobre todo al principio del juego, no solo lo disfrutareis más, si no que la exploración y los combates con los enemigos serán desafiantes. Eso sí, esto es una recomendación, que cada persona elija la dificultad que le parezca, faltaría más.
En el plano del combate, Village sorprende con una muy buena variedad de enemigos y de armas. Sera importante elegir el arma adecuada para cada enfrentamiento, y para ello dispondremos de un largo arsenal. Muchas armas las conseguiremos durante la historia pero otras, más potentes, dependerán de nuestra exploración. Una vez tengamos nuestro equipamiento, podremos mejorarlas con El Duque.
El Duque, que viene a ser el mercader de Resident Evil 4 será un aliado fundamental en nuestra aventura. Con los recursos que nos encontremos en el camino podremos mejorar nuestras armas (haciéndolas más potentes o precisas o aumentando su cadencia, por ejemplo) comprar munición o medicinas e incluso mejorar a nuestro personaje, siempre y cuando le entreguemos los materiales necesarios para ello. Está claro que Village no es un RPG, pero es bienvenido encontrarnos con ciertas capas de profundidad en nuestra aventura que, sin ser nada nunca visto, siempre suman a la experiencia.

Si hablamos del apartado artístico y sonoro, la conclusión es que Village hace un trabajo sobresaliente. A diferencia de la anterior entrega, que apostaba más por un terror rural más parecido a la Matanza de Texas, Village se empapa de la narrativa gótica del siglo XIX. Predominan los colores oscuros, los marrones, grises y negros, en contraste con el color blanco de la nieve o los colores rojo y dorado del castillo confieren al juego una enorme belleza. Gran trabajo también en el sonido, tanto con las pisadas, viento, crujidos etc… Acompañado por una banda sonora muy buena y un doblaje al castellano con un buen nivel. Y si os preocupa encontraros ante un juego pulido, estad tranquilos, en la versión analizada, en una XBOX SERIES X, Village no ha dado ningún problema.
La conclusión tras jugar a Resident Evil Village es que nos encontramos ante un trabajo de sobresaliente. Capcom consigue pulir la formula de RE 7 mejorando en todos los apartados. Village no es solo un titulo que disfrutarán los más veteranos de la saga, si no también aquellos recién llegados a la franquicia.

 

Resident Evil Village

8.8

Historia

8.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Diseño Artístico

9.0/10

Diseño de Sonido

9.0/10

A Favor

  • Variedad de enemigos y localizaciones.
  • El backtraking esta muy bien aprovechado.

En Contra

  • La dificultad necesita ser retocada.