Análisis Twin Mirror

Análisis Twin Mirror

16 diciembre, 2020 0 Por Daniel Garrido

BUSCANDO LA REDENCIÓN

El ser humano siempre sigue anclado en el pasado. Constantemente, en nuestra cabeza revivimos nuestros recuerdos. En ocasiones son buenos, y en otras, no tanto. Personas, momentos, decisiones… todas almacenadas en nuestra memoria, en ese pozo sin fondo a la que a la vez es tan sencillo como difícil acceder. Para Sam, el protagonista de nuestra aventura, el recuerdo de Basswood y su gente solo le provocaba dolor, por eso se alejó de ese lugar quien sabe sin huyendo de si mismo.El problema es que hay veces que el pasado toca a tu puerta, y tienes que contestar, cueste lo que cueste. Hoy analizamos Twin Mirror.

UNA HISTORIA QUE RECUERDA A LAS MEJORES SERIES POLICÍACAS

Twin Mirror es un juego desarrollado por Dontnod, por lo que ya sabemos de antemano que narrativamente nos encontramos ante una historia muy bien contada y desarrollada. Sin entrar en el terreno de los spoilers, en Twin Mirror controlamos a Sam, un periodista de investigación que regresa a al que fue su hogar, el pequeño pueblo de Basswood para despedirse de un viejo amigo.

A partir de aquí, nos encontramos con una trama que, a diferencia de los trabajos previos del estudio, es mas oscura, madura, donde se nota la influencia del buen cine negro y las novelas policíacas. Temas como el amor, la culpa, la locura o el perdón hacen gala de presencia mientras vamos descubriendo mas en una trama que nos mantendrá pegados al asiento durante las aproximadamente 4 horas que puede durar la aventura que como en Life Is Strange es rejugable, ya que en base a nuestras decisiones, podremos tomar un camino, u otro. Tenemos una muy buena construcción de personajes, tanto principales como secundarios, aspecto que mejora con respecto a los juegos previos del estudio y que sigue demostrando de en Dontnod no han perdido el toque.

UNA JUGABILIDAD CONSERVADORA, PERO INTERESANTE.

Sin rodeos, Twin Mirror es una aventura gráfica, por lo tanto no podemos exigir unas mecánicas jugables a un genero que precisamente se caracteriza por intentar ser lo menos intrusivo posible con el jugador, buscando el disfrute de la narrativa ante todo.

Afortunadamente, en mi aventura en Basswood me he encontrado con sorpresas en este apartado. Sin entrar en el terreno de los spoilers, hay ciertas secciones del juego en la que tendremos que “huir” de ciertos enemigos o buscar a personajes en concreto. Son zonas scripteadas, y aunque no suponen ningún quebradero de cabeza, si que aportan frescura a una formula, la de las aventuras narrativas, que también pide una renovación más pronto que tarde.

Por otro lado tenemos ciertas partes en las que tenemos que investigar un escenario, reuniendo pruebas y avanzando o retrocediendo en el tiempo, que aportan también frescura y originalidad a la propuesta. Una mecánica que parece sacada de las investigaciones de detective de los Batman Arkam, aunque la parte negativa es que su presencia no es tan fuerte como debería, haciendo que tengas mas ganas de volver a investigar.

Donde si me he llevado una agradable sorpresa ha sido en el apartado de los menús. Es una delicia desplazarse por los apartados del juego, donde en todo momento queda muy claro que podemos hacer y donde se encuentra la información que hemos recogido o las reflexiones del protagonista.

UN APARTADO GRAFICO Y ARTISTICO SORPRENDENTE

Una de las mayores sorpresas, y placeres en Life is Stragne fue un apartado artisitico de escándalo. Era un juego que apostaba por un arte al estilo acuarela, donde en general nos encontrábamos con estampas alegres y donde predominaban los verdes y amarillos. En Twin Mirror se abandona ese estilo visual tan característico, pero los resultados siguen siendo sorprendentemente buenos. Se nota, y mucho, que la nueva generación de consolas le sienta como un guante a este juego. Mayor carga polígona, distancia de dibujado mas amplia o mayor resolución de los objetos son algunos de los aspectos que mejoran con respecto a las anteriores obras del estudio. En este apartado me quito el sombrero ante las expresiones faciales de los personajes, que se ven realistas en todo momento y consiguen trasmitir perfectamente con un gesto o una mirada, todo lo que los habitantes de Basswood quieren expresar.

La paleta de colores es mas oscura, como es lógico en un juego que trata una historia trágica, los negros, marrones y grises están muy presentes, aunque en determinado puntos el juego se desmelena y apuesta por colores muy vivos como los azules o amarillos, junto con una gran variedad de escenarios, tanto de interiores como de exteriores. Detalles como la lluvia o el viento, son un añadido mas que ha mejorado muchísimo y que contribuye a darle un toque más especial, si cabe, al videojuego.

UN SONIDO QUE CUMPLE AUNQUE NO DESTACA

Si hablamos de apartado sonoro de la nueva obra de Dontnod me quedo con luces y sombras. El apartado musical cumple, sin más, cosa que me resulta extraño viendo que en los títulos previos de estudio siempre la música se había llevado ( como debe de ser ) mucha atención y se había puesto mucho cuidado en seleccionar los temas musicales, en cambio aquí no me he encontrado ninguna melodía que después vaya a buscar en YouTube o Spotify. Por otro lado, seguimos sin tener doblaje al español, lo cual sigo sin entender, y mas en un juego de estas características donde un doblaje ayudaría muchísimo a no perderse en líneas de texto mientras hablan los personajes.

CONCLUSIONES

Con Twin Mirror, Dontnod demuestra que está en plena forma, lo cual es una noticia fantástica para un estudio que tiene talento para convertirse en uno de los mayores de Europa. Twin Mirror es un juego de notable en todos sus apartados, donde quizás su corta duración o unas mecánicas jugables un poco conservadoras, son los pequeños, pequeñísimos fallos que tiene esta obra. Si os gustaron los trabajos previos del estudio, en especial Life Is Strange, compradlo, no os decepcionará.

Twin Mirror

7.5

8.0/10