SONY PLAYSTATION STUDIOS. GREATSNESS AWAITS

SONY PLAYSTATION STUDIOS. GREATSNESS AWAITS

24 marzo, 2021 0 Por Daniel Garrido
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SONY PLAYSTATION STUDIOS. GREATSNESS AWAITS

En Sony saben perfectamente cual es el modelo  a seguir. Con PlayStation 4, los nipones consolidaron gran parte de su éxito en multitud de juegos exclusivos de grandísima calidad. Saben que sus estudios internos están en un muy buen momento de forma, por lo que el camino está claro, seguir invirtiendo en esos estudios y desarrollos que han marcado tanto la diferencia, pero sin hacer locuras. Eso sí, Microsoft ha demostrado durante los último años que la batalla por los juegos exclusivos no está ni mucho menos acabada, como han demostrado con la compra de diversos estudios, algunos más grandes que otros  (sí, me refiero a ZeniMax). Esto plantea la hipótesis de que Sony no se va a quedar callada y podrá hacer algún movimiento en el mercado. Pero por ahora, veamos que estudios forman parte de Sony PlayStation Studios.

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BEND STUDIO

Quizás sea uno de los estudios más infravalorados, cosa normal teniendo en cuenta que Sony tiene en  nómina a estudios tan importantes como Santa Monica o Guerrilla Games. Pero admito que me gustan los chicos y chicas de Oregon. Su proyecto más reciente se lanzó en el año 2019, Days Gone, que sin ser ni mucho menos una obra maestra, era un juego mucho más notable de lo que se pensaba en un momento. Mundo abierto de zombies, buena narrativa, el uso de la moto, las hordas etc.… Puede que no reinventara la rueda, pero crearon un juego querido por la comunidad, a la vez que, injustamente, fue vapuleado por la prensa. Sony les dio la oportunidad de crear y arriesgar con algo nuevo, y dieron en el clavo.

Sabemos por rumores y ofertas de trabajo que el estudio trabaja en un juego triple A para PlayStation 5, y todo apunta a que sería una nueva entrega de su juego de mundo abierto apocalíptico, Days Gone 2. Poco más podemos decir, solo esperar y ver con que nos sorprende un estudio que hay que seguir de cerca.

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GUERRILLA GAMES

Los chicos y chicas de Guerrilla están en un momento de forma excepcional. Conocidos por la saga Killzone, se alejaron de ella para crear algo nuevo, Horizon Zero Dawn. A estas alturas, hablar de la aventura de Aloy hoy en día requeriría un artículo entero, pero podemos decir que crearon un juego de rol y acción en mundo abierto que combinaba una trama absorbente, un apartado artístico de museo, un gameplay que es funcional y adictivo y lo más importante, consolidaron a Aloy como más que un personaje, como un icono en la industria de los videojuegos.

Pero Zero Dawn es cosa del pasado, concretamente de 2017, y los holandeses sabían que una secuela era lo que pedían todos los jugadores, y se hizo realidad. La próxima aventura de Aloy será Horizon Forbidden West, que si nada falla, llegará este 2021, para PlayStation 5 y PlayStation 4. Promete un mundo más grande, más narrativa, combate mejorado…vamos, todo lo que soñamos que tenga una buena secuela.

Pero no es la saga Horizon en lo único en lo que podrían estar trabajando en Guerrilla. Según ciertos rumores, el estudio estaría reclutando personal con experiencia en juegos multijugador y FPS. ¿Nuevo Killzone a la vista?. Solo queda esperar.

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INSOMNIAC GAMES

La gente de Insomniac ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de crear nuevas IP y arriesgar en sus obras. La trayectoria del estudio es dilatada, con obras como Resistance, los Spyro the Dragon, Ratchet and Clank, Spiderman o Sunset Overdrive sin olvidar sus coqueteos con la realidad virtual, más concretamente en Oculus. No es extraño por tanto, que Sony decidiera comprar el estudio, conscientes de que se encontraban con gente de  mucho talento.

Sus videojuegos más recientes han estado relacionados con el hombre araña, Marvel’s Spider-Man, salido en 2018 y  Spider-Man: Miles Morales, este último una aventura mucho más pequeña que su hermano mayor, pero igual de disfrutable. Hablamos de juegos que se inspiraron en la saga Batman Arkam, y en base a eso, desarrollaron aventuras con una Nueva York muy detallada, un combate frenético y divertido pero por encima de todo, lograron trasmitir al jugador la sensación de que eres Spiderman, tanto a nivel narrativo como a los mandos, algo muy complicado de conseguir.

Sus próximos proyectos son si cabe muy ilusionantes, por ahora tenemos una nueva entrega de Ratchet and Clank, que saldrá el 11 de Junio con el nombre de Ratchet & Clank: Rift Apart, prometiendo exprimir al máximo las capacidades de PlayStation 5. ¿De Spiderman?. Poco se sabe por ahora, intuimos que volveremos a la Gran Manzana, y ha habido rumores del próximo juego, pero todavía son solo eso, rumores. Otra posibilidad es que el estudio pueda crear una nueva IP o volver a alguna de sus antiguas sagas, todo está en el aire.

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LONDON STUDIO

Los británicos se han especializado desde hace varios años en las nuevas tecnologías dentro de la industria de los videojuegos, como  el LSSDK Engine, clave para la realidad virtual . Aunque la VR no está totalmente desarrollada y siguen siendo pocos los jugadores que se la pueden permitir, el estudio ya ha coqueteado con ella en proyectos como  PlayStation VR Worlds o su más reciente producción, Blood & Truth, que aun siendo desarrollado para realidad virtual ha conseguido ser un éxito de crítica y público.

También han creado obras más experimentales como Erica, de 2019 o  Wonderbook: El Libro de los Hechizos para PlayStation 3, que aprovechaba las capacidades del mando de movimiento PlayStation Move. Aparte de videojuegos, también dan apoyo logístico a otros estudios de Sony. Según los últimos rumores, estarían trabajando en nuevas experiencias para VR.

 

MEDIA MOLECULE

Especial es la palabra que define a Media Molecule.La imaginación del jugador es una de sus señas de identidad. Ya lo demostraron con la saga  Little Big Planet, un excelente juego de plataformas que, además, contenía un potente editor que permitía crear tus propios niveles o juegos de plataformas e incluso de otros géneros.

Pero sin duda alguna, su proyecto más ambiciosos ha sido Dreams, que ya lleva con nosotros desde hace más de un año y que se ha convertido en un videojuego especial dentro del catálogo de Sony. En Dreams, la idea de crear tus propias experiencias de la saga de Sackboy se hace más grande pasándose al mundo 3D. Podemos crear nuestros propios juegos, nuestra música, compartir nuestros proyectos con la comunidad o simplemente jugar a las creaciones de otros usuarios. Cuenta con una comunidad muy activa, clave en un proyecto como este, y el propio estudio ha afirmado que el juego recibirá nuevo contenido de forma periódica. Crear tus propios videojuegos nunca ha sido tan fácil.

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JAPAN STUDIOS

Malas noticias para Japan Studios, una de las piezas claves de Sony en el mercado japones y creadores de juegos únicos. Según hemos podido saber desde finales de Febrero,  que el equipo de Japan Studios  se reorganizará en Team ASOBI. Las razones por las cuales se ha producido este movimiento son desconocidas, aunque hay dos teorías que se ,manejan por el momento. La primera, afirma que los juegos desarrollado por el estudio no han complido con las expectativas económicas de Sony, la segunda, que en Sony pretenden centrarse en crear juegos con un carácter más global. Como decimos, solo son teorías, pero es cierto que antes de este anuncio, ya habían abandonado la compañía algunos pesos pesados, como  Masaaki Yamagiwa, productor de Bloodborne o Keiichiro Toyama, creador de Silent Hill que ya ha fundado su propio estudio.

Es una pena, porque el estudio ha creado excelentes videojuegos, como  Ape Escape, LocoRoco,The Legend of Dragoon, Gravity Rush, Siren, o los juegos desarrollados por el Team IC, como ICO,The Last Guardian o Shadow of the Colossus .

 

SONY MALASIA

Un estudio nuevo de Sony. Abrió sus puertas en el 2020 pero poco se sabe de ellos. Teóricamente, este estudio servirá de apoyo a otros estudios internos de desarrollo en sus proyectos. Los últimos rumores, que vienen de ofertas  laborales del propio estudio, afirman que están trabajando en “ el siguiente capítulo de la narrativa cinematográfica”  en “una de las franquicias más queridas de PlayStation”. ¿Se trata de algún juego desarrollado por otro estudio interno con el que estén colaborando ?, ¿una nueva IP?. Toca esperar.

 

POLYPHONY DIGITAL

Un estudio clave para Sony, además de uno de sus más veteranos. Son conocidos mundialmente por la saga de conducción Gran Turismo, una de las sagas más vendidas por Sony y, hoy en día, una IP muy querida en el mundo de los videojuegos. Hablar de nuevas licencias para el estudio hoy en día parece complicado aunque, como siempre en el mundo de los videojuegos, nada puede descartarse. Su próximo juego es una nueva entrega de Gran Turismo, su séptima parte.

Es un juego clave no solo para el estudio, que busca mantener su excelente base de jugadores, sino también para Sony, ya que será uno de los primeros juegos en demostrar el verdadero potencial de PS5. Por ahora lo que hemos visto tiene muy buena pinta, con más vehículos que nunca, el toque realista  que acompaña a la saga desde sus inicios, el uso del audio 3D, la respuesta háptica del mando, nuevos modos de juego y finalmente el uso del ray-tracing para que las carreras se sientan más espectaculares que nunca. Aunque inicialmente se esperaba para 2021, el coronavirus ha provocado un retraso, moviendo la fecha a 2022

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NAUGHTY DOG

Uno de los estudios más importantes para Sony. Es una desarrolladora que ha sufrido una metamorfosis que ha hecho crecer al estudio. Empezaron con la saga Crash Bandicoot, un excelente juego de plataformas, continuaron con Jack and Daxter, siguieron con la saga Uncharted en una clara apuesta por la acción, y culminaron su madurez con  The Last of Us, que combina a la perfeccion el terror con la acción convirtiendo a Ellie en un icono de  los videojuegos.

Su último proyecto fue The Last of Us Part II, que obviando todas las criticas absurdas, principalmente machistas y homófobas, es uno de los mejores juegos del año 2020 y, el tiempo dirá, si de la historia. Una aventura que combinaba todo lo que ha caracterizado al estudio. Madurez narrativa, gráficos de infarto, un gameplay prácticamente perfecto y una ambientación sublime, con un control de los tempos que solo ellos parecen mejorar.

Esto no es un análisis de The Last of Us Part II, pero es necesario nombrarlo para poder comprender la importancia del mismo y cuál puede ser el futuro del estudio. Porque el futuro es, cuanto menos, interesante. La propia compañía ya ha confirmado, vía ofertas  de trabajo, que se encuentran trabajando en un proyecto para PlayStation 5. A partir de aquí, especulación.

Según la propia Naughty Dog, trabajar en la saga Uncharted parece descartado, otra posibilidad sería el modo multijugador de The Last Of us Part II, del que se sabe que llevan tiempo trabajando. Queda entonces la puerta abierta a una nueva IP. Poco se sabe o se intuye sobre esa posibilidad, pero desde hace un par de años salieron en internet diferentes rumores que apuntaban a que en el estudio podrían estar trabajando en un videojuego de temática steampunk, en lo que sería un cambio de registro arriesgado, pero bienvenido. Poco más podemos decir, solo queda dejar trabajar a los californianos.

PIXELOPUS

Pixelopus es un estudio que se ha hecho a sí mismo, de eso no cabe duda. Formado por antiguos estudiantes de diseño de videojuegos, debutaron con Entwined, pero su juego más conocido, ha sido Concret Genie, logrando más repercusión mediática. Se trata de una aventura en la que, con un pincel mágico, vamos dibujando y pintando en las paredes, con el bullying como trasfondo.

No es ni mucho menos un estudio que se dedique a la producción de juegos triple A, centrándose en producciones intermedias, pero quien sabe, puede que en Sony les den la oportunidad de trabajar en un proyecto mayor, talento no les falta. Tendremos que esperar  para ver cuál es su próximo proyecto, eso sí, ya que Concret Genie salió en 2019.

SIE SAN DIEGO STUDIOS

Uno de los equipos que más expectación está levantando últimamente, y no es para menos. Los fans del deporte, especialmente del beisbol, les sonará el nombre del estudio por la saga MLB The Show, de gran éxito en Estados Unidos pero poco conocida en Europa. También han desarrollado otros proyectos como Drawn to Death , The Mark of Kri  o  NBA: The Inside. Basándonos en estos títulos, podríamos decir que, aun siendo un equipo importante, SIE San Diego no es ni mucho menos uno de los estudios internos más importantes de Sony.

Pero todo esto parece cambiar. En los últimos años, Sony lleva invirtiendo mucho en este estudio. Nuevas oficinas, nueva imagen y, lo más importante, nuevas ofertas de trabajo que apuntan a que el estudio está trabajando en algo grande. Se sabe que veteranos de Santa Monica Studios o Naughty Dog se han ido sumando al equipo. Además, diversos rumores y ofertas de trabajo apuntarían a que están trabajando en un videojuego triple A, con enfoque cinemático, de mundo abierto y en tercera persona. En base a estas informaciones han empezado los rumores. Uno de ellos afirma que podrían estar trabajando en un nuevo título de la saga Uncharted o alguna otra saga conocida de Sony, mientras que otros especulan con la posibilidad de que se trate de una nueva IP.

El estudio ha permanecido en silencio sobre este nuevo proyecto durante mucho tiempo, por lo que no sería raro que en los próximos meses sepamos que se está cociendo en San Diego.

SAN MATEO STUDIOS

Poco que comentar sobre este estudio. Aunque no han creado  una IP propia, han colaborado con múltiples estudios internos de Sony en el desarrollo de sus proyectos. Aparecen en los créditos de títulos como Jak, Spider-Man o Uncharted. Se espera que sigan colaborando con otras producciones.

FORWARD WORK

Creado en el año 2016, se dedica de forma exclusiva al desarrollo de juegos móviles y únicamente para el mercado japonés. No hay planes, por el momento, para que trabajen en videojuegos de PlayStation 5. Algunos se sus trabajos han sido Arc The Lad o Wild Arms.

 

 

SUCKER PUNCH PRODUCTIONS

Japón ha revitalizado a Sucker Punch.  Hablamos de un estudio fundado por ex trabajadores de Microsoft en 1997. Desde entonces han desarrollado títulos tan importantes como la saga Sly Cooper, videojuego de acción y sigilo con plataformas 3D, dieron un giro de 180 grados con la saga Infamous, donde controlábamos a personajes con superpoderes en mundos abiertos excelentemente detallados y con muchas cosas que hacer. Tenían el éxito asegurado y una situación muy cómoda, pero sabían que una industria como la de los videojuegos, el conformismo se paga muy caro. Decidieron entonces mirar al publico y se encontraron con  la respuesta, Japón.

El país del sol naciente siempre ha fascinado en el mundo, no solo por su cultura, si no también por su historia, donde la figura del samurái, el guerrero mas letal del mundo, despierta admiración y curiosidad a partes iguales. En el estudio se dieron cuenta de que nadie había hecho un juego de mundo abierto y samuráis, pero sabían que la gente podría responder muy bien. Se pusieron manos a la obra en un proyecto titánico de casi 6 años mientras renovaban sus mecánicas jugables y de mundo abierto y se empapaban de la cultura nipona.

El resultado lo tuvimos en Julio de 2020, Ghost Of Tsushima. No solo se convirtió en la IP nueva de Sony mas vendida en la historia, si no que consiguió lo que muchas personas deseaban, sentirse como un autentico samurái. Así, un estilo de lucha exquisito, un apartado artístico preciosista, un mundo abierto equilibrado y con cosas interesantes que hacer, fue aderezado con una historia de venganza y encontrarse a si mismo. Ghost Of Tsushima es un éxito, y en el estudio ya están empezando a reclutar desarrolladores que estén familiarizados con el combate de su último proyecto y escritores con un amplio conocimiento de la historia del Japón feudal. Necesitamos más pistas?.

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VISUAL ARTS

Es curioso lo que ha pasado con este estudio. Son conocidos por colaborar con otros estudios de desarrollo interno de Sony en la captura de movimientos, pero parece que todo ha cambiado. Desde el año 2018 el estudio está aumentando su plantilla en lo que parece ser el desarrollo de un proyecto propio.

El antiguo jefe del estudio, que dejó el puesto en 2020 ponía en su perfil de LinkedIn que durante los últimos años ha estado “renovando el estudio” para crear nuevas entregas de “sagas ya existentes”  y crear historias totalmente nuevas para la “próxima generación de jugadores”. Hay que sumar también que en estudio ha realizado ofertas de trabajo donde se detallaba que buscaban personas con experiencia en “ aventuras de acción en tercera persona”. Como vemos, secretismo total por parte de Sony, toca esperar a nueva información.

 

XDEV

Nos encontramos no ante un estudio, si no un grupo que financia y da apoyo a distintos estudios independientes, principalmente de Europa. Son conocidos principalmente por trabajar con Quantic Dream,  o con Supermassive Games, los creadores de Until Dawn. Actualmente se encuentran trabajando con Housemarque, un estudio indie con el que ya trabajaron en el pasado con otros títulos y que están desarrollando Returnal, exclusivo para PS5 que tiene muy buena pinta y podremos jugar muy pronto, el 30 de Abril. Poco más podemos decir de XDEV, quizás nos sorprendan con una nueva colaboración en el futuro.

SANTA MONICA STUDIOS 

Después de God of War Ascension, en el estudio se encontraban en crisis . La clásica formula de la saga daba signos de agotamiento, por lo que se abrían dos caminos. Uno, , iniciar una nueva IP lejos del espartano, dos, dar un giro de 180 grados a Kratos. Aunque durante mucho tiempo se barajó la primera opción, siendo un proyecto de juego de ciencia ficción de no cuajó y fue finalmente cancelado. Pero el hijo pródigo volvió a casa, Cory Barlog, director de la segunda entrega del espartano, volvió al estudio teniendo claro que Kratos todavía tenia cosas que contar, pero cambiando completamente el planteamiento de la saga.

El resultado fue God of War (2018) La nueva aventura del espartano le llevaba a tierras nórdicas, con un apartado jugable totalmente renovado acompañado por una historia más íntima. El resultado fue un éxito en ventas, haciendo que su continuación, God Of War Ragnarök, tenga prevista su fecha de lanzamiento en 2021, aunque parece poco probable que salga este año, debido al coronavirus  y que solo tenemos un pequeño teaser con la voz de Kratos. Pero surgen otros rumores que apuntan a que un segundo equipo dentro del estudio comandado por Cory Barlog podría estar trabajando en una nueva IP, que seria aquella aventura de ciencia ficción previamente cancelada. ¿Qué es ese nuevo proyecto en el que trabaja el estudio?, ¿Cuándo saldrá God of War Ragnarök?. Solo tenemos preguntas, esperemos que más pronto que tarde, Sony nos de las respuestas.