Rosalera. Bienvenidos al inquietante 2066

18 marzo, 2019 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Reseña

El hombre siempre ha fantaseado con el contacto con una entidad extraterrestre. Se ha imaginado contactos tiernos e infantiles llenos de comprensión y amistad como en ET o entablando batalla campal en pos de la supervivencia como en la fabulosa “La Guerra de los Mundos”. Pero, ¿y si el contacto se estableciera justo entre esos extremos? ¿Y si a las entidades biológicas no les interesara entablar amistad con una raza tan primitiva como la humana? Si nos vieran tan insignificantes e inofensivas como esas hormigas que no nos molestamos ni en mirar mientras andamos por la calle, ¿para qué molestarse siquiera en intentar comunicarse? ¿Tú le has hablado alguna vez a una hormiga?

Bienvenido a Rosalera en 2066. Por fin hemos “entablado” contacto con seres de otra galaxia pero estos no están interesados en la raza humana. Los habitantes de las estrellas se han aislado dentro de una opaca bóveda y viven ajenos a todo lo que a esta la rodea. Al parecer  para nuestros recién llegados amigos, la Tierra no es más que un lugar donde asentarse y no les interesa hablar con insectos. De hecho todo el contacto que la raza humana tiene con estos visitantes no es más que un inesperado efecto secundario de su visita. Con su llegada inundaron el planeta de unas esporas microscópicas, totalmente inofensivas para el ser humano pero capaces de conectarse con nosotros a nivel celular. Algunas personas son “sensibles” a esta asombrosa propiedad y son capaces de navegar por esta enorme red mundial comunicándose a nivel sináptico con otras personas, leer su mente o manipularla. Una de estas personas es Kaaro, un sensible que trabaja para el S45, el servicio secreto Nigeriano, que se descubrirá como el más grande de los psíquicos y que se verá envuelto en una oscura trama en la que tendrá que descubrir que es esta pasando con las demás personas como él.

Este es el extraordinario punto de partida de Rosalera, la primera novela de Tade Thompson. Un interesante thriller de ciencia ficción, narrado en primera persona, que transcurre a través de tres líneas temporales distintas que se van entrelazando entre sí, alternando presente y pasado del protagonista. El autor va intercalando capítulos donde conoceremos los origines de Kaaro a través de unos capítulos que harán las veces de flashback  y que nos llevarán a la juventud, y posteriormente, primeros pasos en el S45. Estos capítulos irán intercalados de manera aleatoria, o eso pensaremos en un principio, en el transcurso de la trama principal. Tade Thompson salpica la narración con este curioso recurso construyendo una estructura que da un gran ritmo, casi cinematográfico si se me permite decir, a la novela y construyendo a un protagonista lleno de grises y con un carisma arrollador que se mueve en un apasionante futuro distópico donde lo real, o lo que podría serlo, se difumina de manera sutil con la ciencia ficción más pura.

Tade Thompson firma una excelente obra de ciencia ficción. Rosalera te sumerge en un oscuro mundo de intrigas, asesinatos, secuestros y torturas pero a la vez también es un mundo que aún alberga luz y esperanza, donde el ser humano ha descubierto que no está solo en el universo y que ha conseguido evolucionar hacia un estadio superior. Una absorbente historia con un ritmo demoledor que llevará al lector de un capitulo a otro sin dejarle la posibilidad de dejar de leer en ningún momento gracias a una narrativa sencilla y apta incluso para el lector ocasional del genero. Una novela más que recomendable que llega en la colección RUNAS de Alianza Editorial.

 

 

 

 

 

Rosalera

8

Historia

9.0/10

Edicion

7.0/10

A Favor

  • El carisma de sus personajes.
  • El interesante punto de partida.
  • Su brillante estructura.

En Contra

  • Se vuelve algo denso en su tramo final.