Reseña La bella muerte de Mathieu Bablet

25 marzo, 2020 0 Por Oscar Garcia

“Cuatro años… según esta lata, eso es cuanto nos queda de vida.”

Vas a morir, tu, yo…Todos vamos a morir. Es la única cosa cierta que hay en nuestras vidas. Es una cuestión tan inmutable como las leyes de la física. Nuestro cerebro esta programado para que no pensemos en ello, y si en algún momento lo hacemos esta igualmente programado para intentar aliviar el estrés que esa idea produce sobrecargando nuestras pequeñas mentes con miles de tareas cotidianas que nos distraigan de ese fatal pensamiento y que se nos haga más fácil lidiar con nuestras frugales vidas. Pero que hacer cuando eres la única persona viva de la tierra, como llevarías saber que tienes fecha de caducidad, que tu muerte no es algo lejano y borroso si no que esta tan cerca que casi puedes tocarla con los dedos, si la ves tan clara como la fecha de caducidad de una lata de conservas.

El tedio, la certeza de una muerte próxima o la futilidad de la vida son algunos de los interesantes temas que se pueden desgranar de las viñetas de este comic.

Mathieu Bablet nos tiene preparada una interesantísima propuesta que se ambienta en un futuro, no se sabe si muy lejano, donde una raza de insectoides ha invadido la tierra y derrotado, y supongo devorado, a la humanidad. Bueno, no a toda, ya que el Mathieu se centra en los últimos supervivientes de una civilización extinta de la que solo ha dejado como testigo de su paso por el planeta ciudades en ruinas y comida enlatada. No sabemos como comenzó, ni como la humanidad lucho y perdió, ni tampoco nos importa, Mathieu centra toda nuestra atención en ser mudos testigos de como estos 3 supervivientes hacen frente al tedio de un día a día que se repite una y otra vez, mientras de sus conversaciones y de sus situaciones se van desgranando brillantes ideas como la certeza de la muerte, la futilidad de la vida, la respuesta de las interacciones humanas bajo presión o el significado del alma y su transcendencia más allá del tiempo y el espacio. Preciosas perlas enmarañadas en una historia de supervivencia en un futuro postapocalíptico. Conceptos tan profundos como océanos pero en los que tristemente nos quedamos a la orilla en pos de que la trama avance y ser testigos del final definitivo de la humanidad.

Pero si hay algo que impacta en esta obra es su dibujo. Unos escenarios tremendamente realistas con unas  panorámicas de una ciudad en ruinas que reflejan perfectamente el fin de la humanidad chocan con una caracterización de personajes nada realista, desproporcionados y con rasgos que en ocasiones apenas son un trazo de lápiz. Todo ello bañado con una paleta de colores exquisitamente bien escogida. Los sepias, los grises, los tonos ocres consiguen trasladarnos la angustia de una civilización que se encuentra ya en su ocaso y ayuda a una narrativa visual que apuntala una historia que se tiene que cocer a fuego lento. El conjunto es un apartado visual realmente muy atractivo.

Paisajes tremendamente realistas contrastan con un diseño de personajes muy peculiares.

La Bella Muerte es un buen ejemplo de cómo enfocar un historia de ciencia ficción de manera diferente. Otra forma de ver el fin del mundo  donde no tiene porqué haber un discurso vitalista o no tiene que salir un héroe que salve el día. Un cómic de lectura lenta y reposada donde dejarse llevar por los hipnóticos paisajes de Bablet y con una edición de un tamaño enorme, incluso para ser formato europeo, papel de gramaje generoso y tapa dura en la que Dibbuks vuelve a demostrar que es la editorial que mejor trata las obras que edita.

Imágenes del tomadas por el redactor. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos.

La Bella Muerte

8.7