Joe Shuster Una historia a la sombra de superman

17 julio, 2018 0 Por furgonetero

Reseña Cómic

Más rápido que una bala. Más fuerte que una locomotora. Capaz de saltar edificios de un solo salto. Mira arriba en el cielo, es un pájaro…es un avión..No es Superman!!. Es una entradilla que todos conocemos, con estas líneas daban comienzo una serie que casi todos hemos visto de niños. La serie del héroe más famoso del mundo, la serie del héroe con el que empezó todo… SUPERMAN.
A lo largo de los años han sido muchos, y distintos, los origines que nos han contado de este gran superhéroe. Lo hemos visto caer envuelto en llamas desde el cielo a las afueras de Smallville donde Jonathan y Marta lo encontraron y adoptaron como hijo. Pero también lo hemos conocido como ídolo de una potencia comunista, crecer alegre en la granja de los Kent o buscándose la vida como un milenials cualquiera en Metropolis. Cada autor nos ha contado la versión que más se adaptada a sus necesidades creativas pero hay una historia que muy poca gente sabe, la historia real del origen de Superman. La historia de cómo la idea de unos jóvenes se convierte en todo un icono para generaciones de chavales.

Noticias, Analisis, Noespaisparafrikis,joe shuster, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

La historia está contada como si de un flashback se tratará, con un vagabundo Shuster durmiendo en un parque y ayudado por un policía que le invita a desayunar. Aquí arranca el relato que nos llevará a descubrir la historia de cómo dos jóvenes de clase media-baja tuvieron una idea y a base de tesón, esperanza y trabajo consiguieron convertirla en un éxito. Una historia de cómo hicieron frente a la fama de Superman, que no  la suya, y de cómo esto afecto a su amistad. Una historia de cómo perdieron el control de su propia obra y de cómo terminan acabando poco menos que en la mendicidad. Porque esta obra no es un mero comic, es todo un trabajo de investigación digno de aparecer en una publicación periodística. Julian Voloj y Thomas Campi han recopilado información durante más de 2 años. Investigando y contrastando informaciones tanto de fuentes públicas como documentaciones privadas, repasando la bibliografía disponible sobre esta historia para armar un relato lo más fiel a la realidad posible. Tanto es así que si estamos atentos podremos descubrir los auténticos bocetos y dibujos de Joe Shuster entre las viñetas de Thomas Campi. Y aunque se toma ciertas licencias para “novelizar” este trabajo de investigación, entre sus más de 170 páginas podremos encontrar toneladas de información sobre todo lo relacionado con lo ocurrido con Joe Shuster y Jerry Siegel, padres de nada mas y nada menos que Superman. Mientras recorremos su historia veremos caras conocidas como la de un joven Stanley Lieber y que ahora se hace llamar Stan Lee o Bill Finger y Bob Kane padres de Batman.

Y si Julian Voloj crea un relato apasionante a partir de la documentación recogida Thomas Campi no se queda atrás en los pinceles. El italiano usa como base las acuarelas para darnos un dibujo que evoca de manera perfecta la América de los años 30. Sus diseños, llenos de cariño hacia los personajes, y el tono pastel de sus pinceles recuerdan por momentos a los carteles publicitarios de la época haciendo de cada página una experiencia única con la que podrás pasar horas deleitándote. Pero no solo son “dibujos bonitos”, Thomas dota al comic de gran ritmo gracias al diseño de página y la distribución de viñetas. Raro será que encontremos dos páginas iguales ayudando a la fluidez de la historia.

Una historia enorme contada de manera soberbia y que Dibbuks trae en una cuidadísima edición en la que se puede apreciar el amor a esta obra en detalles como el gramaje del papel, la silueta de Superman barnizada en el cartoné de la cubierta trasera o todos los extras que trae como ilustraciones o decenas de páginas de documentación extra. Por 25€, pocos me parece para todo lo que ofrece, os podéis llevar a casa la historia REAL de los orígenes del héroe más grande de todos los tiempos, contada con todo lujo de detalles y con una edición de autentico lujo.

9.2

9.5/10

Dibujo