El Ladrón de Bagdad de Achmed Abdullah

El Ladrón de Bagdad de Achmed Abdullah

12 diciembre, 2024 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dudo mucho, muchísimo, que cuando Achmed Abdullah, seudónimo del norteamericano Alexander Nicholayevitch, escribía las ultimas paginas de El Ladrón de Bagdad llegará a imaginar que una novela, poco más que alimenticia, escrita para poder pagar el alquiler de su piso de Nueva York, llegará a ser capaz de trascender desde el económico papel de una novela pulp a permear en la cultura popular y que perdurase hasta día de hoy. Pero es sencillo, una vez leída la novela, entender el porqué de que esta obra se haya convertido en un clásico moderno.

Seguro que también te interesa nuestra critica de La Mugre de Pat Grant

El viaje de Agmed, un vulgar ladrón, una rata callejera, para conquistar a la princesa de Bagdad, relata el clásico viaje del héroe pero lleno de elementos mágicos y misteriosos. Alfombras voladoras, genios, tesoros, grandes villanos y los toques de la exótica fantasía oriental, ideas que toma prestadas de obras como “las mil y una noches”, son capaces despertar en el lector el sentido de la maravilla al descubrir un mundo totalmente ajeno pero con el que curiosamente es capaz de conectar con gran facilidad gracias a la sencillez de su narrativa y unos personajes que presentan los arquetipos más clásicos de la literatura. Personajes totalmente reconocibles desde el primer momento donde los buenos son muy buenos y los malos son muy malvados y en donde la escala de grises queda totalmente eliminada en pos de una puesta en escena que permita al lector identificar rápidamente a los personajes y situarse en la trama de manera sencilla pero muy eficaz. Teniendo en cuenta estos elementos es fácil dejarse “engatusar” por el romanticismo de las aventuras clásicas, y típicas, de las novelas pulp de primeros de siglo y olvidarse por unas horas de la realidad que nos rodea. Y una vez sumergidos en la maravilla de su relato entendemos como esta pequeña novela no solo ha sido el germen de numerosas adaptaciones al cine y al teatro, si no que además ha sido referencia de otros grandes clásicos del cine siendo su mayor exponente la película de Disney de 1992,  Aladdin. Ayudando todas estas obras posteriores a que El Ladrón de Bagdad, si no la obra completa si muchas de sus ideas, lleguen a las generaciones actuales.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

A día de hoy es complicado elegir “algo” para ponerte a leer. Parece mentira pero entre tanto titulo disponible, y con tan poco tiempo libre, escoger un libro para dedicarle esos preciados minutos de tranquilidad que tienes al final del día, es una decisión bastante complicada ya que de ella depende que no sintamos que hemos malgastado ese tesoro en el que se ha convertido nuestro tiempo de ocio. Por eso a veces elegir un clásico suele ser una decisión acertada. Esas historias llenas de héroes y grandes aventuras tienen esa capacidad de seguir sorprendiendo sin importar las veces que volvamos a ellas. Es por ello el traer hoy esta obra a este rinconcito que dedicamos a la lectura, ya sea cómic o novela, que dedicamos en Noespaisparafrikis. Bueno eso y que Albo&Zarco han reeditado El Ladrón de Bagdad a un precio irresistible y han tenido a bien enviarnos un ejemplar.