El Diario de Ertélion: Crisis

El Diario de Ertélion: Crisis

8 marzo, 2021 0 Por Oscar Garcia

11 Noviembre de 2019… Mas de 3 meses he tardado en ponerme a escribir estas lineas…No por falta de ganas si no por falta de tiempo. Trabajo, reseñas, vídeos de youtube, familia…hacen que cada vez sea más difícil hacer algo tan sencillo y placentero como sentarse a leer un buen libro. He tenido que contagiarme del dichoso Covid para poder tener 15 días de obligado parón para poder sentarme a devorar las más 500 paginas de Crisis, el quinto libro de la saga El Diario de Ertélion, algo bueno ha tenido sufrir en mis carnes la dichosa pandemia. Y ya se que esto suena a disculpa ante David, autor de la saga, y a lo mejor así sea pero la realidad es que más bien es una parte de una pequeña reflexión de este junta letras cualquiera… porque hay momentos en los que hay que pararse a pensar en que hacemos con nuestras vidas…El trabajo, los  hobbies que se van de las manos, en definitiva, los objetivos…las metas que nosotros mismos nos marcamos pueden, por muy buenas o loables que sean, convertirse en obsesiones que nos atrapan, que nos devoran y que pueden convertirnos en algo que en realidad no somos…incluso en algo que odiamos.

Ya podéis imaginar que “Crisis” arranca donde termina el libro anterior, “El Otro Lado”, y como también podéis imaginar poco puedo contar de su argumento sin entrar en el siempre fangoso, pero tentador, jardín de los spoilers. Pero como ya supondréis tras cuatro libros las aventuras, persecuciones y situaciones límites han marcado la piel de nuestros protagonistas con tanta fuerza como la oscura tinta impregna las hojas del diario. Nuestros protagonistas perseguidos, cazados, por un nuevo orden más activo y violento que nunca deben de seguir su camino, convertido ya en una huida brutal hacia delante y donde hace tiempo cruzaron una linea de no retorno. No es posible deshacer el camino…ni tan siquiera poder parar e intentar permanecer ocultos el resto de sus días bajo el manto de un posible olvido. Pero esto no es lo peor, las cicatrices del viaje han provocado reticencias entre los propios miembros de nuestro grupo. El germen de la duda ya no es una ligera posibilidad sino que se ha convertido en algo tan palpable como las heridas que han de soportar nuestros cansados viajeros. Pero nada de lo sufrido en el viaje les ha preparado para lo que se van a enfrentar en Crisis, ni a nosotros tampoco. 

 En cuanto al estilo o narrativa de Crisis poco o nada se puede añadir a lo dicho en anteriores reseñas. El Diario de Ertélion es precisamente eso, un diario. Es una saga literaria honesta desde el titulo de los libros hasta el punto final de su última pagina. Este quinto libro lo continúa siendo. Su estructura no ha variado con respecto a lo anteriores y cada capitulo nos cuenta la historia narrada desde la perspectiva totalmente subjetiva de sus protagonistas. Invitando al lector no solo a tomar partido de la historia si no también a involucrarse emocionalmente con los escritores del diario. Te puede gustar, o no, este tipo de narraciones y quizás podrías pensar que la fórmula empieza a agotarse tras cinco libros (cinco!) sería algo normal pero la verdad es que David Gago ha conseguido dominar este estilo de manera que pocas veces lo he podido leer y el resultado es que Crisis sigue siendo tan fresco como el primer tomo de esta historia: Los Guardianes.

Lo mejor que os puedo decir sobre esta ultima entrega es que en Crisis volveremos a disfrutar de Ertélion en toda su maravillosa belleza y dureza, volveremos a reir, a temer y por supuesto volveremos a llorar…todo en pos de acompañar a unos personajes en su lucha por lo que creen que es justo aunque a veces ese viaje nos convierta en lo que más odiamos. Gracias Guardianes por este viaje