Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood

5 noviembre, 2018 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Analisis PS4

Qué difícil es escribir sobre uno de los juegos de mi vida, pero más difícil sería no poder hacerlo, y gracias al Director de contenidos de esta nuestra web, he podido disfrutar de un código promocional de Castlevania Requiem para volver a degustar dos obras maestras atemporales, Castlevania: Symphony of the Night y Castlevania: Rondo of Blood (Gekka no Yasōkyoku y Chi no Rondo respectivamente en Japón), dos de los mejores Castlevania de todos los tiempos, y para un servidor el SotN, el mejor. Pero tranquilos, no se trata de un análisis de ambos títulos al uso, ya que tienen unos cuantos años a sus espaldas (recordemos que se publicaron originalmente en 1993 y 1997 respectivamente), si no más bien una reseña de esta recopilación, que a falta de un nuevo Castlevania, Konami (ponte las pilas por favor) nos trae este port a la actual generación de consolas, en esta ocasión en exclusiva para PlayStation 4. Pero antes de empezar y con el permiso de sus Señorías, me he tomado el placer de transcribir el texto que aparece traducido en la introducción de Symphony of the Night:

“El Conde Dracula había resucitado con la ayuda del oscuro sacerdote Shaft para amenazar a la humanidad una vez más. El legendario cazavampiros Richter Belmont se enfrentó a él y por fin acabó con él. Sin embargo cuatro años más tarde, en una cegadora noche de luna llena, Richter desapareció de forma misteriosa. Maria Renard salió en su busca, pero no sabía por dónde empezar. Fue entonces cuando intervino el destino. Castlevania, el castillo de Dracula que decían que aparecía una vez cada cien años, surgió de repente entre la niebla, como si quisiera indicarle el camino. Entretanto, una fuerza poderosa luchaba por el alma de un hombre llamado Alucard, aquél que en el pasado había luchado junto a Trevor Belmont contra su popio padre inmortal, el mismísimo Conde Dracula. Para librar al mundo de su propia sangre maldita, Alucard había sumergido sus poderes vampíricos y había caído en lo que se suponía que era un sueño eterno. Pero ahora despierta al oír las risas del mal y los gritos de los inocentes. La eterna lucha entre el bien y el mal ha vuelto de nuevo al punto de partida. El castillo de Dracula te llama… y nadie puede saber quién saldrá victorioso.”

Con este maravilloso texto para ambientarnos, vamos sin más dilación a comentar ambos títulos dentro de esta colección.

https://youtu.be/uHmE4GxdhKM

En primer lugar tenemos ‘Rondo of Blood’ de 1993, todo un portento para la época y uno de mis Castlevania clásicos favoritos, muy superior en todo al idolatrado Super Castlevania IV de 1991. Como digo era un juego de corte clásico sí, difícil sin ser desesperante, y lo más importante, con un montón de secretos y rutas alternativas que lo convertían en un título tan rejugable como disfrutable, así como enfrentamientos contra jefes finales espectaculares. Por supuesto tiene elementos que han envejecido regulín, no obstante preferimos mil veces esta versión que el remake que se hizo para el anterior recopilatorio de PSP.

Analisis-PS4-Castlevania-Requiem-1

Y en segundo lugar, la reina del baile de fin de curso, y entendemos que la razón por la que la mayoría habéis adquirido o vais a adquirir este juego, Castlevania Symphony of the Night de 1997, una de las grandes joyas del catálogo de PlayStation, el que popularizó el género, y uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Fue la primera entrega de la saga en darnos la libertad de recorrer el mapa como quisiéramos, un mapa enorme, variado, lleno de detalles, repleto de enemigos, secretos, armas y todo tipo de objetos. Es un juego muy especial, que nos ha dado algunos de los momentos más míticos de la saga, como cuando desbloqueamos el castillo invertido, que cuenta con uno de los mejores protagonistas si no el mejor, unos controles a prueba de bombas, y una de las mejores bandas sonoras de un videojuego.

Hablando de algunos detalles técnicos, en las opciones de visualización disponemos de los efectos CRT, suavizado (recomendado), y el interlineado (no recomendado). A parte podemos modificar el tamaño de la pantalla 4:3 para que se ajuste al alto de nuestro televisor, o dejarlo en tamaño “original”. Por otro lado, dado el formato de la imagen se han añadido marcos para rellenar las partes negras de los extremos, que yo personalmente prefiero dejar en negro.

Este Castlevania: Requiem es básicamente un port de aquél Castlevania: The Dracula X Chronicles de PSP, pero sin el remake de Rondo of Blood, que a mí personalmente no me gustó. Así que las novedades de esta edición son pocas, pero jugosas. En primer lugar hay que destacar el sonido y la vibración que han implementado para el DualShock 4, lo que hace la experiencia más satisfactoria si cabe. También podemos configurar a nuestro gusto los controles de Rondo of Blood, se han incluido todo tipo de logros para los más completistas, y ahora no hará falta llegar hasta un punto de guardado necesariamente, ya que disponemos de un sistema de guardado rápido temporal al que poder acceder en cualquier momento, pero ojo, que este guardado se perderá la próxima vez que carguemos partida.

Las Bandas Sonoras de ambos títulos no es que aguanten el paso del tiempo, es que siguen siendo tan jodidamente buenas como lo eran entonces. Es más, acaban de sacar a la venta hacer relativamente poco en la web de Mondo y en formato vinilo la BSO de ambos títulos en colaboración con Konami a un precio de 35 dólares. Además, el juego incluye las voces originales en japonés, y se mantiene la traducción al castellano de anteriores entregas.

Por sacarle alguna pega, yo destacaría el hecho de que no podamos modificar los ajustes de visualización en medio de la partida, y tengamos que hacerlo siempre desde el menú de inicio, pero bueno, eso no es nada si podemos jugar a estos dos clásicos en nuestra plataforma actual.

 

 

 

 

 

 

 

Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood

7.5

Historia

7.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Diseño Artístico

8.0/10

Diseño de Sonido

8.0/10

A Favor

  • Disfrutar de los 2 mejores Castlevania en tu PS4.

En Contra

  • Que sean un simple port del port de PSP.