Space Hulk Deathwing Enhanced Edition. De Space Hulk para Space Hulk

12 junio, 2018 0 Por furgonetero

Mira que tenía ganas yo de un juego de Warhammer 40k, y cuando se me presentó la oportunidad de probarlo para esta web y traeros el análisis no lo dudé ni por un momento, ya que soy un gran fan de la franquicia de Games Workshop desde hace más de 20 años. Y creo siceramente que estamos ante la mejor representación videojueguil de lo que a mi entender es Space Hulk, además con esta Enhanced Edition del juego original que salió a la venta hace dos años en PC, y ahora añade todos los extras y cambios recibidos desde su lanzamiento.

Space Hulk Deathwing Enhanced Edition es un shooter cooperativo en primera persona con componentes online, desarrollado por Streum On Studio y coproducido por Cyanide Studio, en el que un grupo de Exterminadores Marines Espaciales dirigidos por un Bibliotecario de la compañía Ala de Muerte (Deathwing), al cual controlaremos para luchar contra Tiranidos en el interior de gigantescas y laberínticas naves al más puro estilo Alien, repletas de reliquias que recuperar, armamento, equipo, y por supuesto enemigos, que vagan por el espacio como basura espacial que debemos limpiar. Estas naves son conocidas como Space Hulk. El guión del juego corre a cargo de Gav Thorpe, famosísimo novelista de Games Workshop.

Según Warhammer Wikia “El Ala de Muerte es la 1ª Compañía del Capítulo de los Ángeles Oscuros, una formación totalmente revestida con una armadura de Exterminador de color blanco hueso. Se encuentran entre las más grandes de todas las unidades de combate dentro del Imperio, y a través de la galaxia se cuentan historias de su heroísmo y multitud de victorias en los campos de batalla.”

Noticias, Analisis, Noespaisparafrikis, Space Hulk, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Space Hulk basa su jugabilidad en gran parte en la exploración, no se trata de un shooter frenético ni muchísimo menos, al revés, es muy táctico. Pese a que tendremos momentos de muchísima acción, es un juego que prácticamente nos obliga a combatir de forma ordenada y no disparar al bulto, y eso consiste no sólo en usar nuestras armas y habilidades de forma inteligente, si no también las de nuestros compañeros, dando órdenes a estos como defender, ataca aquí, muévete, cúrame o cura al otro compañero, etc. Además, la dificultad del título es bastante elevada, hasta la más básica es mucho más difícil que la mayoría de shooters actuales. Por suerte, podemos jugar la aventura completa en modo cooperativo online con hasta cuatro jugadores en total, algo que hará la experiencia más gratificante y divertida.

Quería destacar varios elementos jugables importantes. En primer lugar disponemos de portales de invocación, que podremos usar un par de veces por partida para transportar a la escuadra a nuestra nave, y que los tecnosacerdotes se encarguen de curarnos, reparar las armaduras, cambiar armamento, configuración de poderes, etc. Otro elemento jugable son las puertas que nos encontramos en los mapeados, y con las que también tendremos que jugar para usar las habilidad de hackeo, que usaremos además para piratear torretas de defensa, muy útiles para darnos apoyo contra los genestealers. Con respecto a nuestras habilidades, disponemos de un árbol con tres ramas: poderes psíquicos, devoción, y comando, parece escaso pero es suficiente para personalizar a nuestros marines con diferentes opciones y mejoras. Además de estas habilidades disponemos de un buen arsenal de armas, entre las que se encuentra el bólter de asalto, ametralladora pesada, lanzallamas pesado, rifel de asalto, o el cañón de plasma, pero además disponemos de las contundentes mazas, espadas, escudo de tormenta, garras, puños de combate, y muchas más. Hay variedad, y conforme avancemos en la aventura iremos desbloqueando todas.

No podía finalizar este apartado sin comentar algunas pegas como los engorrosos menús, o el diseño de escenarios, que aún siendo fiel, acaba por resultar repetitivos y bastante confusos, ya que lo único que vamos a hacer a lo largo del juego es „correr“ de una punta a otra de la nave, disparar a todo bicho que nos encontremos, y si damos con alguna reliquia de chiripa, pues eso que nos llevamos. No han estado finos en este sentido.

Gráficamente el juego es de notable alto y luce muy bien el uso del motor Unreal Engine 4 representando a la perfección las naves, una gran cantidad de enemigos simultáneos, aunque no tanto la calidad de estos, nuestros protagonistas que sí lucen espectaculares, así como los efectos de iluminación. Algunas texturas podrían (o deberían) estar más trabajadas, así como algunos efectos como el de los rayos de los poderes psíquicos que lanza nuestro personaje, o la energía que desprenden las armas tipo espada de energía o martillo, que parecen casi de una generación anterior. Da la sensación de que hay un potencial desaprovechado en algunos aspectos, viendo lo bien que están algunas cosas y lo tan bien que están otras. Y en el apartado sonoro tenemos voces en inglés con subtítulos en español, y unos efectos de sonido realmente acojonantes. Es un título perfecto para jugar con unos buenos auriculares, ya que los ruidos de la nave, la sensación de los enemigos acercándose, los disparos, explosiones, todo, está muy conseguido. Por otro lado, la música del juego cumple sin más. No encontraremos melodías pegadizas ni una epicidad extrema.

En definitiva, Space Hulk: Deathwing es un juego que bajo mi punto de vista está orientado exclusivamente a los fans de la franquicia Warhammer 40.000 y concretamente al juego de especialista Space Hulk, ya que es una interpretación casi perfecta de este, con todo lo bueno y todo lo malo. Es decir, acción táctica, dificultad elevada, buena gestión de nuestra escuadra de exterminadores, pero poca variedad de enemigos y escenarios. A los que no sean muy conocedores de este universo les puede resultar algo repetitivo, sin embargo es un juego muy disfrutable y bien hecho, sobre todo esa versión mejorada y con todo el material extra incluído. Lo recomiendo.

Space Hulk Deathwing Enhanced Edition

6.5

5.0/10