Bitelchús, Bitelchús. Critica

Bitelchús, Bitelchús. Critica

6 septiembre, 2024 0 Por Enrique Cayetano Aguado
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Corren tiempos difíciles para Hollywood. La crisis de creatividad que ha afectado a la industria en los últimos años inunda las salas de reboots, secuelas y precuelas innecesarias. Y lo cierto es que cuesta encontrar casos en los que la nueva entrega de una franquicia esté justificada. Pues bien, los seguidores de Tim Burton pueden estar tranquilos ya que “Bitelchús, Bitelchús” nos ofrece (como parece sugerir el propio título) una dosis doble de todo lo que nos enamoró de la segunda película del veterano director. Y es que sabe traer la franquicia a la actualidad, crítica social incluida, sin desmerecer el legado de su predecesora y elevando las apuestas para entregar un trabajo aún más espectacular. Incluso los números musicales vuelven y de la mejor manera. Divertida, original, macabra y visualmente apabullante. Vuelve el mejor Tim Burton.

Seguro que también te interesa nuestra review de Creatures of Ava

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Ya desde el primer minuto, gracias a la partitura de Danny Elfman y a esos planos aéreos de cierto pueblo/maqueta, nos transportaremos de vuelta a su universo nada menos que treinta y seis años después. Y como nosotros, la familia Deetz también ha evolucionado con el tiempo. Delia, la matriarca, ha conseguido triunfar en el mundo del arte (cualquiera lo habría dicho) y la jóven Lydia es ahora presentadora de un programa televisivo de éxito y madre de una adolescente. Tras una puesta al día y después de conocer a las nuevas incorporaciones (y sin entrar en muchos detalles para no arruinar ni una sorpresa al espectador), la familia regresa a Winter River. Comienza la diversión.

Como es habitual con el director californiano, contamos con un reparto de lujo. Al regreso de muchos de los personajes principales, con Michael Keaton a la cabeza como nuestro bio-exorcista favorito, se le suma ahora una nueva selección de estrellas e incluso el cameo inesperado de algún habitual del director… Lo cierto es que la única interpretación algo fuera de lugar puede ser la de Monica Bellucci (pareja sentimental de Burton) cuyo papel tampoco se presta a una gran demostración. Incluso la algo monótona Jenna Ortega aquí encaja como la adolescente atribulada que siempre nos ofrece. Pero estas carencias se ven compensadas con creces por las divertidísimas interpretaciones de una Catherine O’Hara y un Willem Dafoe verdaderamente desatados.

En el apartado visual, nos encontramos ante un despliegue artístico y técnico impecable del que se puede disfrutar casi en cada secuencia y donde hay tiempo para toda clase de efectos visuales. Desde el maquillaje hasta el stop-motion tradicional pasando por los efectos prácticos y las marionetas. Una verdadera gozada y también un merecido descanso de tanta imágen generada por ordenador que abarrotaba algunas obras del director y que disfrutarán especialmente los que echan de menos la artesanía de sus primeros trabajos.

Quizá descoloque a algún espectador que no conozca la película original por su tono desenfadado y su grotesco sentido del humor pero podemos estar ante la mejor película de Tim Burton de las dos últimas décadas (a excepción de la encantadora Frankenweenie). Y es que, por esta vez, Bitelchús, Bitelchús se trata de una secuela muy esperada que además sabe cumplir con las expectativas, por su ingeniosa manera de actualizar a los personajes y traerlos de vuelta y por sus ganas de ofrecer no solo más, sino mejor.

 

Enrique Cayetano Aguado
Últimas entradas de Enrique Cayetano Aguado (ver todo)