Análisis de Returnal (Versión Pc)

Análisis de Returnal (Versión Pc)

3 marzo, 2023 0 Por Isaac Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Desde que Sony diera el pistoletazo de salida al lanzamiento de sus principales exclusivos en Pc con Days Gone, hemos visto una tras otra adaptaciones prácticamente impecables; sin embargo el título que hoy nos toca, Returnal, llega a modo de auténtica piedra de toque al ser con toda seguridad el título más dependiente del rendimiento por lo particular y exigente de su jugabilidad. ¿Está Returnal a la altura de ports tan sobresalientes como God Of War o Uncharted 4? Seguid leyendo.

Seguro que también te interesa nuestro análisis de Metroid Prime Remastered

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Hasta la fecha todos los ports que Sony había lanzado en Pc eran auténticos portentos gráficos que aunque en algunos casos tenían versión en Ps5, no dejaban de ser juegos de Playstation 4. Así vemos cómo, aunque eran juegos exigentes, también eran “asequibles” a esta altura de generación y mucho más compatibles con un mayor rango de configuraciones de Pc. Returnal se estrena como la primera conversión de un exclusivo genuino de la nueva generación de consolas Playstation y lo hace casi a lo grande y es necesario matizar este ‘casi’ porque pese a que puede llegar a obtener un rendimiento bestial, no cuenta con la pulcritud de otros ports.

Antes de empezar y si queréis saber en qué consiste Returnal, os recomendamos pinchar aquí para ver el análisis del juego per se.

En términos generales seríamos justos empezando este análisis con el reconocimiento a lo que va a ser un gran port en general, sin embargo no podemos obviar que a fecha de lanzamiento hemos visto algunos peros que empañan el resultado global. Si bien es cierto que en condiciones óptimas el juego supera incluso con creces la versión original de Playstation 5, también lo es que sufre ciertos problemas de rendimiento en ocasiones. Returnal exprime los requisitos en PC y si queremos disfrutar de todas sus cualidades, es decir 4K, tasas de frames por encima de los 60 y raytracing, solo las tarjetas más actualizadas nos ofrecerán una experiencia de juego aceptable en dichas condiciones.

Si atendemos a las requisitos recomendados vemos que necesitaremos un procesador Intel i7-8700  de 6 núcleos a 3.7 Ghz o un AMD Ryzen 7 2700X que es de 6 núcleos a 3.7 Ghz. En cuanto a Ram, 16 GB de RAM será la recomendación pero en la realidad requiere 32. Recomendamos jugar con una NVIDIA RTX 2070 Super de 8GB o una Radeon RX 6700 XT de 12 GB. El principal problema y sin duda alguna el mayor pero del juego viene dado en que incluso con el equipo más potente sufriremos aleatoriamente caídas en los frames por segundo y también el dichoso stuttering aunque no sea algo habitual.

Todo esto no hace de Returnal un juego peor sino más caprichoso en su optimización porque la realidad es que esta versión de Pc supera a la original. Y es que el juego de Housemarque trae numerosas ventajas con respecto a la versión de Ps5. Así encontramos modo FSR para las tarjetas AMD y modo DSSL en Nvidia, soporte para monitores ultrawide, RayTracing que le viene como anillo al dedo y sonido Dolby Atmos. Si tenemos la suerte de poseer un Dualsense podremos a su vez disfrutar de una experiencia idéntica a la que ofrece Playstation 5 como respuesta háptica o gatillos adaptativos. Además siempre tendremos las múltiples opciones que nos ofrece el mundo del Pc, mandos de Xbox incluidos que como ya viene siendo habitual son la opción más ergonómica. Ni que decir tiene que encontraremos una implementación sobresaliente del uso de teclado y ratón donde los peceros de pro se sentirán más a gusto. Además tendremos modo online añadido y todas las mejoras del Dlc de Ps5.

Un pequeña gran decepción ha sido descubrir que a fecha de lanzamiento el juego no posee la etiqueta Steam Deck verified y la pregunta del millón es ¿se puede jugar?. La respuesta no es sencilla ya que hablamos de una experiencia de juego muy particular. Returnal se ejecuta sin ningún problema en Steam deck y tiene unos parámetros aceptables. De hecho se configurará solo para ponerte todos (o casi todos) los valores en Bajo. El juego continúa viéndose muy bien y se puede disfrutar siempre y cuando aceptemos que la tasa de frames se mantendrá en 30 fps o por debajo con caídas puntuales y que veremos la fauna del suelo generarse prácticamente a nuestro paso. ¿Es aceptable esta tasa en un bullet hell? Aquí es donde cada usuario debe valorar. Servidor ha jugado la mayor parte de esta reseña en una Steam Deck conectada al monitor con un dock y ha podido avanzar más o menos con solo los  sobresaltos que ofrece la dificultad del juego porque he aquí lo peculiar de los problemas de rendimiento en deck, las caídas de frames no se corresponden con la carga de enemigos en pantalla, siendo aleatorias más que nada. Quizá lo más prudente sea esperar a los primeros parches o mejor aún, al deseado Steam Deck Verified.

Con esto y con todo concluimos en el buen hacer de Housemarque que a sabiendas de que tiene un margen de mejora que se cubrirá a base de parches sin lugar a dudas, nos deja el buen sabor de boca de los grandes juegos y que  viene a cubrir un espectro del que casi es el único representante, el de Roguelike triple A.

Returnal

38 €
8.1

Historia

7.0/10

Jugabilidad

9.5/10

Diseño Artístico

9.0/10

Diseño de Sonido

7.0/10

A Favor

  • Gran port en general
  • Confirma que Sony lleva todos sus exclusivos al mundo del Pc
  • Lleva el mundo del Roguelike a un nuevo nivel, el de Triple A
  • Implementa el uso del teclado y ratón de manera sobresaliente

En Contra

  • Su rendimiento puede sufrir incluso en Pcs de alta gama.
  • Se ve que necesitaba más tiempo de cocción
  • No es Steam Verified