Sword Art Online: Sword of Fellows. Toda la emoción del manga en un juego de mesa

Sword Art Online: Sword of Fellows. Toda la emoción del manga en un juego de mesa

25 enero, 2022 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Vuelven los juegos de mesa nuestra web gracias a los amigos de Djuegos.es y a Sword Art Online: Sword of Fellows, menudo nombrecito para que lo pronuncie un murciano, el juego de mesa basado en la famosísima saga de novelas, mangas y anime. Un pequeño juego de mesa cooperativo del que vamos a contártelo todo en esta review para que sepas si es tu tipo de juego.

Seguro que también te interesa nuestra review de Beyond a Steel Sky

No te pierdas todos los vídeos de nuestro canal de Youtube

Antes de contaros como se juega y la opinión de este jugon de Sword Art Online: Sword of Fellows, de ahora en adelante SOA, vamos a ver primero lo que nos vamos a encontrar cuando os llegue el juego a casa con un pequeño unboxing. Para empezar hay que señalar una de las grandes bazas de este juego y es el tamaño de la caja. Es de tamaño pequeño casi cabe en la palma de nuestra mano y eso, como ya digo, es un plus a la hora de llevártelo de aqui para allá para jugarlo en casa de los amigos o llevártelo de viaje. En la parte frontal de la caja vemos una ilustración de dos de los protagonistas de SOA, en concreto al protagonista principal Kirito acompañado de Asuna, que acompaña al titulo del juego. En una esquina de la caja vemos el nombre de la editorial original del juego, Kudokawa, y en la esquina opuesta vemos el nombre de Seiji Kanai. Este nombre nos debe de sonar a todos los jugones pues es el diseñador detrás de los ultra conocidos, y super divertidos, Love Letter. En la parte trasera de la caja tenemos un texto de ambientación y un listado de los componentes del juego:

  • 25 Cartas
  • 30 tokens
  • 14 dados
  • Manual

Cuando abrimos la caja vemos que dentro no hay nada de aire, cada centímetro cuadrado del interior esta ocupado por un componente. La calidad y gramaje de las cartas que conforman las fichas de personaje, de rivales o de objetos es bastante bueno y el arte de todas ellas esta extraído del anime que lleva su nombre. Por otra parte tenemos los dados; todos son de 6 caras y vienen en tres colores, negro, blancos y azules. Los azules son personalizados para cada personaje. La calidad de los dados no es nada del otro mundo pero hacen su función y la verdad que son muy resultones. La verdad sea dicha es que es un juego que, desplegado en mesa, es muy bonito de ver.

Juguemos

Pero vamos a lo que realmente importa, de que va este SAO. En esencia estamos ante un juego de gestión de dados. Donde tendremos que tirar dados, gestionar su resultado y pulsar nuestra suerte evaluando si es mejor tirar una vez más o quizás plantarnos con el resultado, lo que viene siendo un “push your luck” de toda la vida.

El set up es rapidísimo, sin duda su punto fuerte. Colocamos los a nuestros héroes en la parte inferior de la mesa, cerca de nosotros, siempre usaremos a dos héroes (incluso si jugamos en modo solitario) y uno de ellos siempre será Kirito. Situamos los dados negros sobre Kirito y los blancos sobre nuestro companion, reservamos los azules para más adelante. El mazo de objetos se sitúa a un lado dejando la carta de Yui a su lado. Ahora vamos a crear las distintas arenas de combate. Para ello cogemos los tarjetones de enemigos y que van agrupados por localizaciones escritas en el dorso de la tarjeta: Sección Inferior, Sección Intermedia y Sección Superior. En cada localización encontramos 3 enemigos de los cuales elegimos uno al azar de cada uno de ellas y los ponemos boca a bajo siguiendo el orden y dejando para el final la carta de Batalla Final y que esconde al Boss final del juego. Se tarda más en leer este párrafo que en montar el juego, prometido.

Desvelamos la primera carta y vemos el enemigo que nos ha tocado. Esta carta contiene 2 datos esenciales, el primero de todos está en la esquina superior izquierda y son dos números y que no son otra cosa que el limite de datos que se nos va a permitir tirar en cada ronda para derrotar a este enemigos. El otro dato a tener en cuenta esta en la esquina inferior izquierda y es la vida del jefe, en color azul, y el valor de su ataque, en rojo.

Una vez visto a nuestro oponente toca enfrentamos a el y derrotarlo y para ello tiramos los dados, tanto los nuestros como los de nuestro companion y lanzamos tantos dados como el limite marcado en la ficha del enemigo. Con los dados sobre la mesa ahora tendremos que ir haciendo las combinaciones de resultados que se nos pida en la hoja de personaje, cada combinación es un ataque especial de nuestro héroe y hará un daño determinado, cuanto mayor dificultad de la combinación mayor el daño. Por ejemplo en el caso de Kirito si tenemos un dado con un 6 podremos hacer un golpe llamado Pua de Furia y que hace 1 de daño, si en lugar de eso el resultado de los dados nos permite hacer una pareja de resultados haremos otro ataque llamado Arco Vertical que hará 4 de daño pero si la combinación ahora es de 4 resultados iguales el daño que infligiremos será ahora de 10 gracias al Cuadrado Horizontal. Para hacer esta combinaciones podremos, y tendremos, que usar los resultados de los dados blancos de nuestro acompañante de ahí el tirarlos a la vez y para que el juego no dependa tanto del azar podremos re-rollear los dados que no consigamos combinar hasta en dos ocasiones. Si transcurridas estas  3 tiradas se nos queda suelto algún dado será cuando nuestro enemigo nos golpeé haciéndonos el daño indicado en rojo en su ficha. Una vez resuelto el combate pasamos a realizar el ataque con el otro personaje volviendo a tirar los dados de los dos héroes.

Cuando derrotemos al jefe, hay que tener en cuenta que depende del jefe este puede tener una o varias fases, pasaremos al siguiente nivel del juego lo que hará que nuestros héroes también ganen un nivel, desbloqueando nuevos ataques, añadiendo más puntos de vida y otorgándonos un objeto del mazo de objetos para poder usarlo en la siguiente batalla. Ahora hay que seguir los mismos pasos con el siguiente mini boss hasta llegar al Boss final que se encuentra tras la carta de Batalla Final.

Opinión

No os voy a engañar, es un juego muy sencillo. Sus mecánicas no son para nada complicadas y se resumen en tirar dados y elegir resultados. Pero en esto reside la grandeza de este SAO, lo sacamos a la mesa y en menos de un minuto ya estamos jugando. Además es el típico juego de mesa que se puede sacar cuando tienes invitados que no son muy jugones y quieres jugar a algo mientras llegan las pizzas o empieza la película ya que es muy de explicar y muy divertido. Además, los imprevisible de los dados y las combinaciones que se pueden hacer de enfrentamientos gracias a sus 9 enemigos, el juego es bastante rejugable.

Sword Art Online: Sword Of Fellows  no será un juego maravilloso que nos atrapará durante horas pero si que tiene todo lo que le pido a un juego de este tipo: que sea fácil de transportar, fácil de montar y fácil de jugar. Gracias a esta virtud seguro que si le das la oportunidad será uno de esos juegos que saldrán bastante a tu mesa y que se colaran siempre en tu maleta