Posesión Infernal: El Despertar, critica.

20 abril, 2023 0 Por Javier Garcia

Posesión Infernal: El Despertar – Gore 5.0

Cuarenta y dos años han pasado desde que Sam Raimi inauguró la saga de Evil dead, mucho antes de hacerse mundialmente famoso con blockbusters como Spiderman. Esta nueva entrega de la saga Posesión Infernal tiene al frente a un director mucho menos conocido, Lee Cronin, pero viene de la mano de Sam Raimi y Bruce Campbell (protagonista de la trilogía original) como productores, dejando claras sus intenciones de continuidad, aunque no se trata de una secuela ni un remake.

Seguro que también te interesa nuestro análisis de Resident Evil Village

El prólogo nos acerca de nuevo a ese contexto tan familiar de una cabaña en el bosque, un lago, unos adolescentes, y algo ominoso que rompe con este ambiente idílico y acaba con la vida de todos los presentes. Pero esto no es más que una declaración de intenciones para avisarnos de que nos espera un tren cargado de emociones ya conocidas pero no por ello menos disfrutables. Superado este súbito comienzo, la película se desarrolla en un entorno urbano, pero no por ello menos claustrofóbico, cuando Beth, que al parecer lleva una vida algo complicada y acaba de enterarse de que está embarazada, se presenta en el piso de su hermana, Ellie, en la planta catorce de un edificio ruinoso que está a punto de ser desalojado. Completan el cuadro principal protagonista los tres hijos de Ellie: Danny, Bridget y Kassie, cuya presencia llevará la tensión de la historia a cotas muy enfermizas al sembrar el terror entre miembros de una misma familia. Y por supuesto hace mal tiempo, que siempre ayuda en este tipo de cine.

La película deja claro enseguida que aquí hemos venido a pasarlo mal, y en cuanto se convocan una vez más las fuerzas demoníacas a través del libro de los muertos, el espectáculo está servido en sesión continua. Momentos de suspense que aún siendo previsibles nos ponen igualmente de los nervios, sangre y otros fluídos en cantidad suficiente para llenar varias piscinas, escenas gore que harán entornar los ojos hasta al más insensible, y una pegajosa sensación de miedo hacia un mal primigenio, oscuro y, sobre todo, inevitable. La banda sonora cumple con solvencia su cometido, ayudando a crear esa atmósfera tan agobiante, haciéndote sentirte dentro de una pesadilla de la que pareces no poder despertar, y cuando por fin lo consigues te das cuenta que, en realidad, no era un sueño, y que el terror sigue ahí.

Es, en definitiva, un producto muy reconocible y digno de la saga, que no defraudará a los fans de este género. Posesión Infernal: El despertar quizá no aporte sorpresas en el fondo argumental, pero la contemporaneidad y frescura de los personajes (a pesar de que el tema de la paridad se les va de las manos y nos encontramos con que cuatro de los cinco protagonistas son mujeres), y el contexto urbano, le dan un tinte novedoso. Se aleja también de ese espíritu burlón de humor negro que fue ganando terreno en cada nueva película, y sobre todo en la serie posterior, pero esto no lo considero un defecto, porque la hace estar más cercana a la cinta original. Es destacable cómo han sido capaces de tomar un producto que ya parecía totalmente exprimido y crear a partir de él una historia fresca, contemporánea y con suficiente energía como para brillar con luz propia. También se agradece que no hayan abusado de los CGI en los efectos especiales, haciendo que el resultado mantenga el espíritu original sin perder por ello credibilidad, todo lo contrario.

Javier Garcia
Últimas entradas de Javier Garcia (ver todo)