Análisis YU-NO A Girl Who Chants Love At The Bound Of This World

11 noviembre, 2019 0 Por Alberto Martin

PS4

El género de las Novelas Visuales sigue sin haber calado en nuestro mercado: pese a que en Japón es un género que funciona como un reloj (en parte, también, por lo barato que resulta producirlos), en Europa aún cuesta que llegue al gran público. Por eso, me parece especialmente loable la función de Meridiem Games y PQube a la hora de realizar su distribución en Europa: gracias a ellos hemos podido disfrutar de obras muy notables que, muy probablemente, hubieran quedado sin llegar aquí. No es fácil apostar por un género minoritario, muy de nicho, y por ello me parece importante romper una lanza en su favor. Gracias a su labor podemos hoy hablar de otra gran Novela Visual que nos llegá a España: se trata, ni más ni menos, que del Remake de Yu-No. A girl who chants Love at the Bound of this World.

Hemos de viajar en el tiempo, como al videojuego le gusta hacer, para llegar a 1996, el año en el que se publica esta obra y ver cómo comienza a asentar el género de la ciencia ficción y de los mundos paralelos que luego otras obras celebérrimas como Steins;Gate pondrían en los más alto. Una obra que resultó innovadora y que supo sorprender con un argumento interesante y unas mecánicas que, a día de hoy, aún mantienen muy bien el tipo.

Como en toda buena Novela Visual, el argumento tiene el peso central de la obra, y aquí no es menos: Yu-No nos pone en la piel de Takuya Arima, un estudiante cuyo padre lleva tiempo desaparecido. Al inicio de la aventura recibirá un paquete de su progenitor que contiene un espejo y un extraño artefacto con ranuras, algunas de ellas completadas por unas joyas. En la nota que acompaña a estos artilugios se le informa de la existencia de varios mundos paralelos a este y se le encomienda la tarea de llevar el artefacto con todas las ranuras  llenas de orbes a un santuario al pie de una montaña. Allí se encontrará con una misteriosa joven que morirá en sus manos y, por si esto no fuera poco, toda una serie de personajes que parecen estar dentro de una extraña conspiración. Debido a un suceso inesperado, Takuya comenzará su periplo por los viajes en el tiempo y los mundos paralelos en una aventura repleta de sorpresa y de giros de guion bien implementados

Análisis de YU-NO para PS4

El argumento y la exploración son la gran baza de esta interesante “Visual Novel”

El gran acierto de esta obra es que la trama se va construyendo según tú vayas decidiendo hacia donde explorar e investigar. No se trata de una narrativa lineal sino que se expande como un río por diferentes vericuetos y nos llevana conformar la historia desde múltiples puntos de vista, a partir de sus personajes y motivaciones. Se trata de una aventura en la que prima los diálogos pero también es cierto que, como si de un clásico point & click se tratara, debemos investigar los escenarios, buscando objetos y textos que nos permitan obtener la información y las pistas que nos puedan ayudar en otros universos paralelos. Habrá multitud de escenarios que explorar y personajes con los que conversar: los escenarios hablarán tanto como sus personajes, y será importante no perder detalle de ninguno de estos dos elementos del argumento. Sin duda, sorprende muy gratamente que a día de hoy se mantenga tan fresco y divertida su parte de exploración, podríamos decir, “interdimensional”. De esta manera, estamos lejos de una aventura en la que únicamente debamos leer diálogos y tomar decisiones: nuestro rol de investigador es esencial.

Análisis de YU-NO para PS4

Los viajes interdimensionales harán de este juego “algo más” que leer diálogos.

Es en este sentido donde entra en juego de manera crucial el “Automatic Diverge Mapping System” (A.D.M.S). ¿Y esto qué es? Pues bien, os he comentado que deberemos viajar en el tiempo y entre universos paralelos y que debemos conseguir ocho joyas que son la fuente de energía del extraño objeto que el padre de Takuya le ha legado. Este sistema de mapeado nos indica qué recorrido espacio temporal hemos realizado y hacia dónde nos ha conducido. Empezaremos la aventura con dos joyas que, además, tienen una función en la mecánica del juego: si las ubicamos en un punto concreto del Mapa, podremos volver a ese punto siempre que queramos, con los objetos que hayamos recolectado y con la información conseguida, pudiendo así alcanzar otras rutas que nos acerquen a la ubicación de las demás joyas. Es importante recalcar que todos lo objetos claves para conseguir avanzar en los puzzles que se nos proponen pueden viajar con nosotros en el tiempo y entre dimensiones una vez las hayamos conseguido.

El sistema de juego, pues, es una combinación de aventura conversacional e investigación de escenario que nos permita resolver puzzles y abrir nuevas rutas espaciotemporales. Un acierto que incrementa el interés en el juego y, sobre todo, en su escritura: es cierto que en las primera horas iremos perdidos, pues nos faltará mucha información y objetos claves para poder avanzar, pero también es cierto que cuando vayamos interconetando elementos e informaciones en nuestra mente todo va a hacer click de una manera maravillosa y estimulante.

personajes y escenarios han sido redibujados para la ocasión

Personajes y escenarios han sido redibujados para la ocasión.

El apartado audiovisual, como no podía ser de otra manera en un remake, ha tenido un buen lavado de cara y los personajes y escenarios han sido redibujados para la ocasión: todo se ve fantásticamente bien. Eso sí, en ningún momento se esconde que el original fue un videjuego adscrito al género del eroge, es decir, con un alto contenido erótico tanto en su aspecto visual como en su historia. Algo que podría parecer secundario pero que está ligado con gran parte de la trama argumental: los amoríos de Takuya nos llevarán a imágenes subidas de tono. En su apartado sonoro tenemos la suerte de escoger entre la banda sonora origianl o la propia del remake: escojamos la que escojamos saldremos ganando porque ambas son realmente buenas.

Análisis de YU-NO para PS4

Nos encontraremos con algunas escenas con un alto contenido erótico.

Así pues, es muy loable que nos haya llegado a España este remake de Yu-No. A girl who chants Love at the Bound of this World, una obra tremendamente disfrutable a día de hoy, con una historia interesante y uns sistema de juego estimulante que, durante las cerca de 40 horas que dura el juego, hará las delicias de aquellos que se decanten por la investigación y la expliración. Sin duda, es una muy buena noticia que el catálogo de Novelas Visuales que podemos disfrutar en España se haya visto aumentado por esta particular obra.

Imágenes del articulo cedidas por Meridiem Games, a través de presskits. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos

YU-NO A Girl Who Chants Love At The Bound Of This World

8.5

8.0/10