Analisis PS4: ASSASSIN´S CREED ORIGINS. El Origen de una nueva saga
29 noviembre, 2017[google-translator]
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Nos remontamos al 23 de octubre de 2015, fecha en la que Ubisoft lanza Assassin´s Creed Syndicate prometiendo a los fans de la saga un cambio sustancial en esta y nuevas mecánicas que pusieran la franquicia de los asesinos de nuevo a la cabeza del panorama actual de los videojuegos y de paso diera a la marca el soplo de aire fresco que tanto necesitaba, dos protagonistas con los que jugar a nuestro placer, el marco de la Londres de la revolución industrial y algunos cambios en el sistema de combate más acercados al sistema imperante en el momento al ritmo que marcaba la saga Batman Arkham no fueron argumentos suficientes para convencer ni al público ni a la crítica, la saga había llegado a un punto de agotamiento. Solo había dos maneras de afrontar esta situación: dar carpetazo a la saga o darle un descanso de su frenético ritmo de juego por año que tanto la estuvo lastrando en sus últimas entregas, afortunadamente para todos esta fue la opción elegida por la compañía gala.
Así es como llegamos al 27 de octubre de 2017, dos años y cuatro días después del lanzamiento del último gran Assassin´s llega a nosotros Assassin´s Creed Origins, cumpliendo parcialmente con la promesa de renovación de la saga que durante este año extra en su desarrollo tanto nos han repetido, este juego encargado al equipo de desarrollo de Black Flag y que fuera responsable de la última gran innovación en la saga, aporta multitud de innovaciones a la franquicia pero no inventa nada nuevo en el género de los mundos abiertos si bien, integra de forma sensacional la mezcla de ingredientes propios y ajenos de los que hace gala Ubisoft en sus últimos juegos, el pero en este juego son algunos problemas de optimización que aunque no lastran la experiencia si emborronan el resultado final de un título que hemos disfrutado durante ochenta horas y al que le hemos sacado el platino.
En Origins viajamos al Egipto de los últimos Ptolomeos de la mano de dos protagonistas (Aya y Bayek) los cuales alternaremos a lo largo de su historia principal pero será en Bayek sobre quién repose la mayoría del peso de esta historia (y del juego) de la cual no desvelaremos mucho pero que con un comienzo algo abrupto y que descolocará a más de uno sabe ir de menos a más tocando temáticas como la pérdida, la relación conyugal tras esta y por supuesto la ficción histórica que es un referente de la saga. Es en este intento de contar algo más que una simple ficción histórica y de querer profundizar en la intimidad de nuestros protagonistas donde se verá que Assassin´s Creed todavía tiene mucho que madurar, pero se le agradece el intento. En cuanto a la parte de la historia que narrará los comienzos del credo tampoco se consigue una narrativa fluida y será el jugador el que a través de sus experiencias en el juego quién habrá de completar estos vacíos a base de horas en el extenso mapeado que Origins nos propone y de la mano de la más notoria innovación en la saga: las misiones secundarias.
Con más de cien misiones secundarias repartidas a lo largo de todo el mapa de Egipto, Origins intenta acercarse así a juegos como The Witcher en cuanto a términos de profundidad narrativa se refiere y lo cierto es que por momentos lo consigue ya que muchas de estas secundarias desarrollan las historias de algunos de los amigos que nos ayudarán a formar la Hermandad que se denominará a sí misma como “Los Ocultos” y en algunos casos se nos contarán historias personales de personajes que fueron alguien en el pasado de Bayek, pero desafortunadamente la repetición en cuanto a la estructura jugable de estas hará que muchas veces perdamos el interés por los personajes y nos centremos en robar el tesoro, identificar, seguir y matar al tipo de turno, liberar a los presos oprimidos y en última instancia coger los puntos de experiencia al final será lo que más nos interese en muchas de estas secundarias. Mucha cantidad, pero solo en algunas ocasiones encontraremos calidad. A estas secundarias que nos ayudarán a conocer mejor el universo que nos rodea se le suman los textos salteados a lo largo de los escenarios y que nos darán una idea del día a día del Egipto prerromano, sin embargo, el juego sacrifica las notas de Animus sobre las localizaciones que nos daban una pequeña guía turística de los lugares que visitábamos, algo que los amantes de la Historia van a echar de menos. Otra de las cosas que desaparecen con respecto a las entregas anteriores son los desafíos de sincronización, ya no será necesario realizar las misiones principales realizando unas instrucciones concretas para conseguir el 100% de sincronización, simplemente por que esta desaparece, así como el peso de la historia en el presente que pasa a ser meramente testimonial y sin ningún tipo de aliciente para el jugador, Ubisoft debe de ser valiente en este aspecto y desde nuestra opinión sacrificar esta faceta que no le hace ningún favor al juego.
Como hemos mencionado, Origins aporta nuevas facetas al mundo abierto de Assassin´s Creed y en primer lugar es ese mismo mundo su principal innovación, Egipto es un mapa extensísimo en el cual nos podremos mover de un punto a otro sin ningún tiempo de espera de carga, pero además es un mundo vivo donde constantemente ocurren cosas a tu alrededor, el levantar del vuelo de los pájaros a tu paso, los animales cazando a otros animales u hostigando a habitantes de las aldeas que están inmersos en sus quehaceres diarios, las alucinaciones en zonas de desierto o las tormentas de arena hacen que nos encontremos ante un mapeado tan extenso como vivo. La magnífica recreación de sus localizaciones como Alejandría, Menfis o Cirene y su alternancia con otras aldeas más modestas o parajes más salvajes elevan lo que ya era una virtud de la saga a un nuevo nivel, se ha de mencionar para los más reticentes que Egipto, dentro de su agreste paisaje no es tan sólo arena y Origins sabe demostrarlo con gran maestría llevándonos por zonas de puro desierto a lo Lawrence de Arabia hasta zonas de manglares en el delta del Nilo pasando por paisajes montañosos con preciosos oasis y por supuesto a las pirámides.
Todo este mundo se nos muestra en un mapeado en el menú el cual encontraremos dividido por regiones y donde las atalayas volverán a ser fundamentales para desbloquear los distintos iconos que encontramos en el mapa y que serán otro punto innovador, en Origins no se nos revelará que es exactamente cada punto sino que se nos dirá que ahí hay algo a través de un interrogante pero no será hasta que vayamos al punto del mapa en cuestión cuando revelemos de que se trata realmente. Otra innovación es la desaparición del mini mapa a favor de una línea de brújula en la parte superior de la pantalla muy al estilo de Horizon Zero Dawn. Es gracias a esto donde Senu cobra su sentido en este juego, el águila que nos acompaña y que la propia Ubisoft reutiliza de otros títulos como Far Cry Primal jugará un importante papel a la hora de acercarnos a estos puntos inciertos en el mapa y nos revelará tanto la naturaleza del lugar como la ubicación de tesoros y enemigos y que será vital para la planificación de los ataques a fortalezas enemigas si queremos hacer uso de una táctica sigilosa, en este punto decir que el sigilo en los primeros compases del juego será vital para poder avanzar ya que los enemigos poseen distintos niveles en según que zonas del mapa nos encontremos y el nivel que nosotros tengamos será completamente indiferente al juego que incluso nos marcará con una calavera a aquellos enemigos que sea imposible abordar. El combate abierto se ha de reservar cuando el contingente de tropas a las que nos enfrentemos sea escaso o ya cuando estemos en niveles elevados, esta consideración es válida en cualquiera de los tres niveles de dificultad que tiene el juego: fácil, normal y difícil.
En cuanto al combate, este Assassin´s renueva este apartado permitiéndonos fijar enemigos y prácticamente copiando por completo el sistema de controles de los juegos tipo Souls, golpe fuerte, golpe ligero, golpe cargado, esquiva rodando y bloqueo con escudo en el momento oportuno para hacer parrys aunque incorpora un sistema de llenado de barra que cargará un ataque devastador pulsando R2 y L2 a la vez y omite la barra de resistencia tan típica de los juegos de From Software. Este sistema de combate le sienta muy bien a la experiencia, pero no llega a estar tan pulido como en los propios Souls o NiOh.
La llegada del arco a Origins está bastante bien integrada permitiéndonos elegir entre distintos tipos que tendrán su propio sistema de apuntado y que se manejan con gran facilidad, el apuntado lo podremos personalizar a nuestro gusto con ayuda parcial, total o sin ayuda.
A estas innovaciones en combate se suma un giro hacia el género RPG en lo que al desarrollo del personaje se refiere. Con la experiencia conseguida en nuestras misiones se irá llenando una barra de experiencia que al llenarse del todo subirá de nivel nuestro personaje hasta un máximo de 40 y nos dará un punto de habilidad que podremos gastar en la pantalla de habilidades para conseguir una nueva destreza.
También se podrán conseguir estos puntos de habilidad a partir de nivel cuarenta, ya que a partir de este momento ganaremos un punto de habilidad por cada diez mil puntos de experiencia de manera indefinida. Rezando en un refugio de ermitaño, completando una tumba y derrotando a un elefante de guerra también conseguiremos puntos de habilidad. Las habilidades se dividen en tres categorías y en cada una de ellas contaremos desde el inicio con una habilidad desbloqueada (“Marca del águila” en Cazador, “Sobrecarga” en Guerrero y “Llamar montura” en Vidente). Para desbloquear ciertas habilidades, primero necesitaremos haber desbloqueado la anterior según el esquema del árbol de habilidades mostrado en el juego. Cada una de esas categorías tiene una habilidad “Maestro”, que, aunque solo cuesta un punto será difícil de alcanzar ya que antes tendremos que haber desbloqueado prácticamente todo el árbol correspondiente. No todas las habilidades cuestan un punto de habilidad si no que las habrá de uno, dos y tres puntos según avanzas en el árbol de habilidades. Una buena planificación en lo referente a que habilidades vamos a desbloquear es fundamental, pues nosotros hemos completado todas las actividades presentes en el juego y tras ochenta horas no hemos podido acumular los suficientes puntos para poder desbloquear el total de cincuenta y tres que hay. Se puede hacer, pero exige sumar al juego un número de horas innecesarias o pasar por el aro de los micropagos.
Además de las habilidades contamos con un sistema de equipo que divide los objetos en tres categorías organizadas por colores, el azul para el equipo normal, el morado para el equipo raro y el dorado para el equipo legendario, además, este equipamiento contará con un nivel determinado hasta cuarenta lo que nos permitirá subir el nivel de nuestras armas favoritas previo paso por el herrero y el pago de unas cuantas monedas. El equipamiento suele tener según su rareza distintas propiedades pasivas y activas como mayor resistencia en el cuerpo a cuerpo, provocar sueño a en los enemigos al bloquear, daño por fuego y veneno, etc.
Podremos equipar dos arcos a elegir entre las clases de: cazador, ligero, de guerrero y de depredador, cada uno de estos arcos posee propiedades distintas y formas de apuntado diferentes que sumado a las habilidades que hayamos escalado en el árbol correspondiente nos dará una experiencia muy distinta de uno a otro. Además de los arcos podremos equipar dos armas cuerpo a cuerpo a elegir entre: espadas normales, espadas en hoz, espadas dobles, mazas pesadas, hachas, cetros, lanzas o ir a puño descubierto. En este punto conseguir un arma legendaria pasa por ser muy importante para ir bien equipado contra los enemigos de mayor nivel, no conviene desaprovechar el evento semanal en el que el juego nos da un dios egipcio al que derrotar en un combate épico y que suele recompensarnos con un buen equipamiento. Además de lo ya comentado, podremos equipar un escudo, elegir nuestra montura entre un caballo o un camello por norma general, elegir nuestro atuendo de entre los que compremos en el sastre o de los que vayamos consiguiendo al realizar ciertas misiones o recoger el total de ciertos coleccionables y además podremos equipar una herramienta como dardos narcóticos, dardos envenenados o bombas de fuego, pero el tener estas herramientas dependerá directamente de nuestras elecciones en el árbol de habilidades ya que estas se desbloquean allí.
En el mismo menú de equipo tendremos los objetos de creación, estos se podrán ir subiendo de nivel hasta legendario usando los recursos que vayamos recogiendo de animales y botines a lo largo del juego, así, podremos aumentar el daño de nuestra hoja oculta, aumentar la capacidad de nuestro carcaj, aumentar nuestro daño a distancia y nuestro daño cuerpo a cuerpo, nuestra salud y por último la capacidad de nuestra bolsa de herramientas.
El la pantalla de inventario podremos ver nuestros recursos, los objetos de misión, las flechas, las herramientas, los materiales animales, las baratijas que podremos vender por unas monedas y los papiros, unos documentos que iremos encontrando en distintas localizaciones del juego y que nos revelarán la ubicación de distintos tesoros y objetos legendarios que tendremos que localizar, algo bastante divertido y que nos obligará a hacer uso de Senu y de nuestro conocimiento del extenso mapeado que se nos brinda.
En este mapeado además del icono de los papiros encontraremos otros muchos que nos revelarán las múltiples ubicaciones que tiene el mapa:
- Ciudad, Aldea, Atalaya, Tesoro: estos iconos nos revelan su posición.
- Hipódromo: al este de Alejandría encontraremos el hipódromo Lageion donde podremos conseguir unas monedas y algunas monturas compitiendo en un total de cinco carreras de cuadrigas que a su vez se distinguen en varias pruebas y donde pondremos a prueba nuestra capacidad como auriga. Una oportunidad perfecta para sentirse como Judá Ben-Hur.
- Arena de gladiadores: presente en Krocodilopolis y en Cirene, nos sentiremos en esta ocasión como Máximo Décimo Meridio en “Gladiator” ya que, aparte de combatir en distintas rondas contra oleadas de enemigos hasta llegar a un enemigo final temible, Bayek está interpretado por Jordi Boixaderas doblador habitual de Russel Crowe.
- Ejército pequeño, ejército mediano y fuerte: estos iconos nos revelan la existencia de asentamientos enemigos, para completar estos asentamientos tendremos que derrotar a un número de capitanes y comandantes y robar un número determinado de tesoros que irán de menos a más según su dificultad.
- Elefante de guerra: de su conflicto con Carthago, Roma se hizo con el potencial de los elefantes de guerra, estos se muestran en el juego como rivales terribles y que tendremos que enfrentar si queremos que nos den puntos de habilidad o equipamiento legendario, sin lugar a duda todo un reto.
- Alinear las estrellas: son lugares donde Bayek recordará momentos pasados con su hijo mientras intentamos encontrar la forma que encaje con una constelación en el cielo y que nos revele la identidad de un dios egipcio. Completar todas estas ubicaciones tiene una gran recompensa.
- Refugio de ermitaño: lugares de meditación donde lograremos un punto de habilidad extra, se encuentran en parajes de especial belleza.
- Tumbas: encontrar la tablilla antigua o activar el artefacto de la civilización antigua es la misión en estas localizaciones, en ocasiones revelaremos una especie de recuerdos del futuro muy crípticos y que en nuestra opinión deberían de haberse integrado algo mejor en la historia para que se entendiera mejor la creación de la orden de los asesinos.
- Estatuas de Ptolomeo: destruir estas estatuas del “usurpador” nos valdrá una inyección de puntos de experiencia
- Phylakes: revela la ubicación de esta orden de “policías” griegos que han puesto precio a nuestra cabeza a los que deberemos de eliminar en el transcurrir de nuestra aventura. Serán enfrentamientos bastante épicos especialmente cuando nos encontremos todavía a escalando niveles de nuestro personaje.
- Guaridas de animales: leones, hienas, leopardos, cobras, cocodrilos, hipopótamos, íbices y buitres serán los animales que encontraremos en el juego y que nos atacarán despiadadamente en medio salvaje, en sus guaridas encontrar y eliminar al jefe de la manada será una actividad que nos premiará con bastantes recursos. Cabe mencionar aquí que Origins incorpora la posibilidad de amaestrar a algunas de estas fieras y usarlas en nuestro favor pero que será por un tiempo determinado y creemos que se podría haber integrado mejor ya que en ningún momento existe una necesidad real de hacerlo, se hubiese agradecido que algunas misiones secundarias nos hubieran empujado a domar bestias y así haber dotado al juego de mayor variedad.
- Tiendas: herrero, establos, tejedor y por último el bazar del nómada donde se nos premiará con objetos legendarios al acabar cierta misión.
- Venganza: se trata de un evento online, encontraremos el cuerpo de otro jugador que ha caído en combate y tendremos que vengarle a cambio de unos cuantos puntos de experiencia.
Además de todos estos iconos propios del juego, al abrir nuestro mapa encontraremos iconos que nos muestran fotos tomadas por otros jugadores o bien por nosotros mismos y es que Origins incorpora un modo foto sensacional que si bien no está al nivel del que viéramos en Horizon Zero Dawn si que da lugar a una capturas impresionantes por parte de la comunidad, el paisaje de Egipto, el ciclo día-noche (el cual podremos pasar del día a la noche y viceversa pulsando el botón táctil en PS4) y la posibilidad de que la comunidad de “like” a tu captura harán de este modo foto casi una competición por ver quién consigue la imagen más espectacular. Pulsando R3 y L3 a la vez entraremos en cualquier momento en este modo donde podremos mover, girar y desplazar la cámara a nuestro antojo, podremos orbitar alrededor de un punto y hacer zoom, además, podremos editar nuestra foto cambiando la profundidad de campo, la exposición, el viñeteado, la temperatura, el tinte, la saturación y el ruido. Más de lo que la mayoría de los usuarios van a querer hacer.
Como ya hemos mencionado en este análisis Assassins Creed Origins cuenta con micropagos, utiliza un sistema créditos denominados Helix con los que podremos comprar lo que el juego denomina ahorros de tiempo, en estos, podremos desde comprar dracmas, materiales y recursos, puntos de habilidad hasta mapas que nos revelen la ubicación de los círculos de piedra, las tumbas, y las ubicaciones de ermitaño. Nada de esto es necesario para completar el juego en su totalidad. Además de estos paquetes podremos comprar atuendos que no encontraremos en el juego y armas legendarias que si que podremos conseguir realizando las misiones del bazar del nómada. Los micropagos están, pero pueden ser ignorados sin ningún problema.
Además, a través de Ubisoft Club y por completar ciertos desafíos en el juego o haber jugado a los anteriores juegos de la compañía se nos recompensará con armas legendarias y atuendo especiales sin ningún tipo de coste. Es también a través de Ubisoft Club donde podremos seguir nuestras estadísticas en el juego, este punto se debería haber integrado en el mismo menú de juego ya que pasará inadvertido para muchos jugadores.
En cuanto a su apartado artístico Origins es un juego de diez, la recreación de Egipto y sus distintos tipos de arquitectura según la zona, los grabados y pinturas en las paredes, la luz a las distintas horas del día y la recreación de los parajes naturales son un auténtica maravilla que se verá lastrada por un apartado gráfico falto de una “última capa de pintura” y es que en la versión analizada en una PS4 estándar hemos encontrado numerosos fallos como problemas en la carga de texturas y en la distancia de dibujado, así como algo de “clipping” a la hora de llevar ciertas armas que restaba realismo a la situación pero especialmente flagrante es el problema del fuego en pantalla. El fuego premodelado, ya existente en el juego se ve a un gran nivel, muy realista pero el problema viene cuando el jugador crea fuego ya sea al reventar una tinaja de aceite al lado de una hoguera o al usar la antorcha al lado de un montón de paja, este fuego se ve totalmente pixelado en pantalla con un resultado indigno para el acabado del resto del juego. Sin lugar a duda un fallo que no se comprende y más después de un año extra de desarrollo. Las cinemáticas son algo irregulares con momentos de gran realismo pero sin embargo se tornan por momentos en algo toscas. Assassin´s Creed Origins usa el motor propio de Ubisoft AnvilNext 2.0.
El apartado musical en Assassin´s Creed Origins está a un nivel bastante bueno si bien no hay un gran tema que se nos cuele en los oídos y nos transporte a momentos de gran epicidad. En cuanto a los efectos de sonido su variedad y su perfecta integración en todo momento hacen que la experiencia sea más realista, cabe destacar el cuidado que se ha tenido al modular la voz de nuestro personaje en función de si lleva un casco o lleva boca descubierta.
La localización al castellano es otro de los puntos fuertes del juego a las magníficas voces que encontramos durante todo el juego la participación de Jordi Boixaderas como Bayek y una correcta Clara Lago en el papel de Cleopatra harán de este título una experiencia muy cinematográfica.
En conclusión, Assassin´s Creed Origins es un reboot de la saga que mira hacia nuevas formas de crecer pero que a pesar de que no inventa nada nuevo en el género integra de una manera magnífica los elementos de los que dispone y crea una experiencia nueva en su conjunto para los amantes de la saga. Origins es un juego de mundo abierto a un gran nivel y que merece estar en los primeros puestos de su género, pero sigue encontrando en su falta de mimo por los detalles su mayor problema, la narrativa algo deslavazada puede ser un punto en contra para los más exigentes, pero habrá quien sepa perdonárselo por la gran cantidad de horas de diversión y turismo digital que este título nos brinda. Recomendado.
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