Análisis de Starfield
5 septiembre, 2023No es el exclusivo que nos merecemos, pero si el que ahora necesitábamos.
Hace más de una década un buen amigo le empezó a oler todo mal. Según él fue poco a poco casi sin notarse, pero al cabo de un tiempo la comida, la bebida, las flores, las personas… todo le olía mal y usando sus propias palabras: “todo le olía a mierda”. Al principio nos hacía bastante gracia, incluso a él, pero después el día a día se le convirtió en un auténtico suplicio. El médico le diagnosticó un trastorno del olfato llamado “parosmia”. No era consciente de lo mal que lo debió pasar en esos momentos y ha sido ahora, casi 15 años después, cuando me encuentro en una situación vital en la que puedo entenderlo casi a la perfección . Y es que hoy día el ambiente que rodea a la industria del videojuego huele a mierda y en redes sociales ese hedor se vuelve insoportable. Tan fuerte es el olor que incluso las personas que vivimos alejadas de las redes nos tira para atrás el tufo que sale de ellas y convierte lo que deberían ser momentos ilusionantes, como el lanzamiento de Starfield, en auténticos ejemplos de lo ruin y vil que puede llegar a ser la comunidad gamer.
Seguro que también te interesa nuestra review de The Cosmic
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Y lamentablemente es algo que se veía venir de lejos. Con el lanzamiento de The Last of Us 2, cuya review os invito a leer aquí, lo que tendría que haber sido orgullo para el mundo del videojuego se ahogó en una inundación de hate descontrolado por parte de muchos usuarios que criticaban la sexualidad de Ellie, el aspecto físico de Abby e incluso llegando al paroxismo de amenazar de muerte a los actores que “interpretaban” algún papel. Todo ese odio vertido por unos “hijos de puta” que se hacían llamar gamers y a los que simplemente les empujaba la envidia de no ver dicho título en su plataforma de cabecera. Y esos mismos hijos de puta son los que ahora se dedican a realizar una campaña de desprestigio sin sentido hacía Starfield indicando cual tendría que ser la inteligencia adecuada de la IA, cuentan frames o insultan a desarrolladores y usuarios con la única autoridad de haber visto 5 horas de videos en Youtube. Y no me equivoco cuando digo que son esos mismos “hijos de puta” ya que, independientemente de la marquita de su consola, ambos usuarios forman parte de una misma comunidad tóxica que hace palidecer a la futbolera y que ha convertido algo tan bonito como el videojuego en una guerra donde no se hacen prisioneros.
Comunidades gamers criadas y alentadas en los foros de grandes medios especializados. La misma “prensa seria” que ahora se extraña y se señalan los unos a los otros cuando sus huestes se retuercen y muerden el culo de algún articulista que osa escribir algo contrario a sus creencias pseudo religiosas. Y un servidor, tras leer un buen puñado de reviews, no sabe quién tiene la culpa de todo esto: si el “juntaletras” que le ha puesto un valiente 10 a un juego, si el que le ha puesto otro igualmente valiente 5,8 o el quinceañero que parapetado en el anonimato, y alentado por las palabras de uno u otro autor, se desgañita insultando al bando contrario en ese vertedero en el que se han convertido las redes sociales. Yo lo único que quiero es jugar a mi juego tranquilo y disfrutarlo sin que ninguno de estos “hijos de puta” me amargue la experiencia, pero sé bastante bien que eso a día de hoy es bastante difícil y en este mismo sentimiento encontrareis al culpable de que esta review tenga más forma de “artículo de opinión” que a análisis propiamente dicho.
Y es que Starfield tiene bastantes problemas como tiempos de carga al entrar o salir de las instancias o al viajar entre localizaciones, la IA aún da situaciones bastantes estrambóticas, un menú que pese a ser muy bonito es un atentado contra la usabilidad y algunas decisiones de diseño cuestionables. Todas estas cosas están ahí y no solo son indefendibles si no que algunas de ellas son incomprensibles en pleno 2023. Pero es igualmente cierto que el juego funciona como un reloj y en algunos apartados el juego es absurdamente bueno. Starfield continúa y refina la manera de hacer los juegos que Bethesda lleva haciendo desde hace casi 20 años.
La forma de contar la historia y como esta se va ramificando a través de interminables misiones proporcionando así una de las formas más orgánicas de worldbuilding que he visto en mucho tiempo. El detalle que se han empeñado en meter en cada una de las localizaciones es enfermizo y un diseño artístico creado para ser lo más coherente con el mundo propuesto. La acción y exploración de los mundos es interesante y abrumadora, tanto es así que yo tardé, porque que yo quise, 6 horas antes de empezar realmente la historia, eso no me ha pasado nunca con ningún juego en 43 años que tengo. Y en un mundo persistente donde todo esta diseñado en 3D de forma individual, en el que todo se puede coger, tocar o mover, donde todo tiene su física y donde todo interactúa entré sí a un nivel que no hemos visto antes es indecente exigirle que no tenga bugs. Es cierto que Starfield tiene problemas pero todos y cada uno de ellos queda total y absolutamente sepultado por la abrumadora cantidad de cosas que hace bien y de las cuales podríamos seguir hablando pero creo que hacerlo desentonaría con el tipo de reseña que al final está quedando. Pero aunque la balanza se incline de manera pasmosa hacia el lado positivo, el único problema que realmente tiene Starfield, el que más le pesa, el enorme elefante rosa de la habitación, es simplemente que Starfield es el primer juego de Bethesda que no es multiplataforma en consolas. Y esto, al parecer, duele más cualquier nota.
Al final Starfield cargaba con la pesada carga de las esperanzas de un usuario, el de xbox, que llevaba mucho tiempo de duro peregrinaje por el desierto de exclusivos de la marca. Y es verdad que Starfield puede que no sea el exclusivo que este usuario se merece pero es sin lugar a dudas el exclusivo que ahora necesitaba para afrontar de nuevo el viaje con la alegría e ilusión de poder guiñar el ojo al compañero de al lado y poner una sonrisa cómplice en los labios.
- No te pierdas la exclusiva edición física de FATAL FURY: City of the Wolves - 16 enero, 2025
- Kemono Heroes tendrá una gran edición coleccionista - 16 enero, 2025
- Rebel Wolves presenta su próximo RPG de acción - 15 enero, 2025