Análisis Miasma Chronicles

Análisis Miasma Chronicles

3 julio, 2023 0 Por Oscar Garcia

Estamos ante un momento de verdadera excelencia dentro de la industria del videojuego. Howards Legacy, Atomic Heart, Diablo IV, Final Fantasy XVI… mes tras mes se van saliendo auténticos juegazos con tanta velocidad que es imposible poder jugarlos a todos y se cumple eso de “tener juegos por encima de nuestras posibilidades de jugarlos”. Pero otro problema, o efecto secundario, que tienen toda esta invasión de triples A es que hay juegos realmente brillantes que pueden pasar desapercibidos entre tanto “gran nombre”. Este es el ejemplo de Miasma Chronicles, un título que pertenece al genero de los juegos de estrategia en táctica por turnos. Un genero, que pese a tener muchos adeptos, se puede considerar de nicho y eso puede hacer que pase por debajo de vuestro radar cosa que, sinceramente, vais a lamentar mucho.

Seguro que también te interesa nuestro análisis de Diablo IV

La historia de este Miasma Chronicles nos lleva directamente a un futuro bastante desalentador. La humanidad ha terminado destruyendo el planeta, esta vez este distopico futuro ha sido destruido por una misteriosa niebla llamada miasma, de aquí el titulo. Este “ente” biológico ha destruido todo el mundo conocido y a reducido la población mundial a su mínima expresión. Los últimos humanos del planeta viven ahora en poblaciones rodeadas por este miasma, sin tener a donde ir estos humanos sobreviven como pueden con los pocos recursos que tienen a su alcance. Es aqui donde conocemos a Elvis y a su hermano robótico Diggs. Juntos tratarán de encontrar a la madre de Elvis, desaparecida tiempo atrás, y encontrar la explicación de que es el miasma y de porque Elvis es capaz de controlarlo gracias a un guante tecnológico que su madre le dio antes de irse. Un argumento de sci-fi que mezcla la distopia clásica con la denuncia social y que, sin ser ninguna maravilla, si que nos dejará grandes momentos.

Para encontrar a la madre de Elvis y desvelar todos los misterios de este aterrador futuro en Miasma Chronicles podremos explorar libremente este apocalíptico mundo. No es que sea un vastísimo mundo abierto si no que más bien son zona interconectadas entre sí. Dentro de estas zonas podremos explorar a nuestro aire pero teniendo en cuenta que no son lugares muy extensos no nos perderemos demasiado y tampoco tardaremos en mucho en descubrir los distintos secretos que se oculten en ellos. Aunque merece la pena rebuscar bien para ir encontrando, a parte de looteo valioso para nuestros personajes, distintas notas con información sobre lo que ha pasado en la tierra para llegar a este punto. Por supuesto mientras vamos explorando siguiendo la misión principal, o las distintas secundarias, será inevitable enfrentarnos a la diversa fauna de esta nueva tierra y que estará compuesta en su gran mayoría por mutantes y o robots.

Tendremos libertad para explorar el mundo de Miasma Chronicles

Es en los momentos de combate donde el juego brilla con más fuerza. El juego pasa al desplazamiento a través de una cuadricula típica de los juegos de estrategia táctica por turnos. En los primeros momentos de esta fase se nos dará la oportunidad de intentar sorprender al enemigo en una pequeña etapa de sigilo donde podremos tomar posiciones más ventajosas desde las que sorprender a nuestros enemigos. Tras este primer paso el combate propiamente dicho da comienzo. Tendremos una serie de puntos que tendremos que ir asignando para atacar y para movernos por esta cuadricula que cubre el mapa, buscando coberturas o una mejora de nuestra posición. Aprovechar el escenario es esencial para poder sobrevivir a estos combates ya que nuestros enemigos, con una IA más que respetable, no dudaran en usarlo para ponernos en aprietos. Hacer explotar unos barriles, emboscar en una habitación a unos enemigos, aprovechar la altura para lanzar una granada e incluso usar a Biggs como escudo será la diferencia entre salir victorioso o repetir un combate. La variedad de situaciones es más que suficiente para mantenernos atentos durante todo el juego y son lo suficientemente desafiantes para que sin ser un “souls de la vida” si que llegue a ser un desafio muy interesante. Como digo esta es la mejor parte del juego.

Lo mejor de Miasma Chronicles es, sin duda, el combate.

Por supuesto en un juego de este tipo no podía faltar la parte rolera. Con cada combate iremos ganando objetos con los que poder equipar y personalizar a nuestro personaje. Con estos objetos conseguiremos subir nuestras estadísticas, mejorar puntería, tasa de acierto, puntos de movimiento e incluso conseguiremos nuevos ataques. También iremos conociendo nuevos compañeros que nos darán, gracias a sus ventajas, nuevas oportunidades de ataque a la hora de plantear nuestros movimientos en cada escenario. Todo suma en un juego donde la sensación de evolución es constante aunque tenemos que confesar que, personalmente, la he encontrado más lenta de lo que me hubiera gustado.

En lo técnico el juego luce de maravilla. The Bearded Ladies saca provecho del Unreal y nos enseña un mundo postapocalíptico lleno de detalles, casi podemos palpar la suciedad de la atmosfera. La camara libre nos disfrutar sin problemas de nuestro entorno y durante los combates no hay caídas de frames ni fallos que merezcan la pena resaltar. En el único momento donde el juego parece ir peor es en las cinemáticas donde tanto la captura de movimientos como la facial no lucen tan bien como el resto de juego, por no entrar en demasiados detalles, los gestos de los personajes no parecen naturales y al igual pasa con las animaciones. En lo que ha sonido se refiere el juego llega con un gran doblaje, al ingles, y con subtítulos al castellano y una banda sonora que sin ser lo mejor que vas a oir en tu vida si que acompaña muy bien en todo momento de la aventura.

La personalización será un apartado a tener en cuenta en Miasma Chronicles.

Miasma Chronicles es un juego con una historia muy interesante, con un acabado técnico brillante y con una propuesta jugable distinta a lo habitual y muy divertida. La una pega que tiene este juego es que pertenece a un genero, los juegos de estrategia por turnos, que no suele ser la primera opción del publico generalista, pero para eso estamos webs como la nuestra para recomendaros, muy fuerte, que os hagáis con una copia por que es un titulo que seria una pena que os lo perdierais.

Miasma Chronicles

49.99 €
8.5