An English Haunting. Análisis
13 junio, 2024Tras la buena cosecha de Nightmare Frames, Postmodern Adventures publica su nuevo trabajo con apenas 2 años de diferencia compartiendo cualidades con su predecesor pero en una ambientación completamente distinta (o casi). Habiendo ganado el premio AGS a mejor demo como carta de presentación os contamos por qué An English Haunting no solo cumple las expectativas generadas sino que las supera con creces. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo.
Seguro que también te interesa nuestra review de A Space for the Unbound
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Me siento a escribir estas líneas en estado palpitante, aún paladeando el sabor que la ultima obra de Postmodern Adventures ha dejado en mí… Lo que empezó como una aventura point and click de corte clásico ha ido transformándose poco a poco sin darme cuenta y se ha resuelto en una aventura gráfica con un alto contenido narrativo . Y con el corazón en un puño empiezo a escribir un análisis que se que tendrá final feliz.
Tras el éxito que Nightmare Frames trajo bajo el brazo, Jose María Melendez, el hombre tras la desarrolladora Postmodern Adventures, nos vuelve a deleitar con otra aventura del mismo corte pero ambientada en otro contexto histórico y cultural. Esta vez su estilo pixelart nos llevará a una Londres que en 1907 vive el auge del interés por lo sobrenatural, las médiums, el más allá y como es natural, el escepticismo y también el fraude. La premisa será muy sencilla, un amigo que desaparece y una carrera contrarreloj para demostrar en 72 horas que hay algo más allá y de la vida y aportar pruebas que convenzan al rector de la universidad para la que trabajamos. Con estas bases se planteará una aventura Point & Click con un diseño artístico y gráfico que explota el pixel art como nadie, que mantiene un ritmo trepidante y que divierte sobremanera.
La primera cuestión que me gustaría abordar es la siguiente: ¿Es An English Haunting un juego de terror? A pesar de su contexto y la trama en la que nos veremos envueltos, An English haunting no es un juego de terror per sé, lo cual no hará que no nos llevemos algún susto puntualmente. Así que quien no sea aficionado a pasar miedo no tendrá excusa para no darle una oportunidad. Sin embargo el juego homenajea constantemente al género literario del terror y la literatura gótica de los que toma prestados muchos clichés y nos hará sentir como en casa a todos aquellos aficionados a dichos géneros. Así veremos una atmósfera santo y seña de la época, unos personajes en contraste de clase social fruto de las desigualdades de la época y las consecuencias del estado de la industria y unos escenarios tan pintorescos como característicos del contexto histórico y cultural del Londres donde ven la luz. Además contaremos con una gran banda sonora tan acorde a los tiempos como a la contextualización que llevamos interiorizando décadas a través del cine principalmente.
Gráficamente el juego es una joya y esto es así porque pese a que luce un pixel art muy bonito, su principal virtud es poner dicho pixel art al servicio de la narrativa sin desentonar o caricaturizar la trama. Con todo lujo de detalles encontraremos que el diseño gráfico no coarta la historia sino todo lo contrario, la impulsa y nos hace disfrutar de una época, la Victoriana (sí, ya se que exactamente el juego se ubica en 1907 en la época Eduardiana) tan característica de muchas de las citadas novelas de terror en que se inspira.
Dicha inspiración y como ya es costumbre por parte de su creador va un paso más allá. Y es que el juego rezuma mimo por los 4 costados. No solo encontraremos multitud de eastern eggs y referencias a lo largo de toda la aventura sino que además influirán en lo jugable en una medida que ni os imagináis y que por supuesto no destriparemos en este análisis. Veremos un gran trabajo de documentación a través de detalles en los escenarios, personajes históricos, historias que subyacen a la trama, documentos, tablones de anuncios y un largo etcétera de elementos que rozan lo enfermizo en el buen sentido de la palabra. Por ejemplo es una delicia ver como incluso se dedica un escenario exclusivamente creado para retar al jugador a poner a prueba sus conocimientos literarios del género sin más afán que la diversión o el logro en Steam.
Como ya sucediese en su trabajo anterior, Nightmare frames, podemos decir que como point and click, An English haunting, prioriza la agilidad en la narrativa sobre la dificultad, en ningún caso perjudicando el espíritu del género salvo quizás en aquellos jugadores que busquen un auténtico reto. Y es que la aventura goza de un diseño de resolución de puzles muy inteligente, que no te hará pensar que es un paseo pero la realidad es que estarás avanzando sin apenas atascarte y deduciendo constantemente qué necesitas para continuar la aventura. Al menos lo hará así durante los 2 primeros tercios de juego ya que en su recta final el juego casi dejará a un lado la búsqueda de elementos y cómo usarlos para avanzar en pos de la narrativa. Una narrativa ágil e inteligente nacida de un guión muy bien escrito que intenta explorar el auge del interés por lo paranormal y el contacto con la vida después de la muerte que tuvo lugar en la Inglaterra de la época. Esto lo hará combinando personajes puro cliché de la literatura en combinación con otros personajes reales y que participarán con un rol que incluso sorprenderá al jugador. Una premisa sencilla dará lugar a una historia que sin ser compleja, se desarrollará de una forma muy dinámica.
An English haunting presume de tener una gran banda sonora, tanto por lo que escuchamos, como por lo que no, siempre al servicio del momento. Escucharemos piezas evocadoras en función de la ubicación y la acción en pantalla. Los diálogos mudos nos harán poder percibir el constante cambio de contrastes. Melodías de la época nos acompañarán en nuestros viajes en carruaje para no poder quitárnoslas de la cabeza ni terminada la sesión de juego y una gran biblioteca de efectos de sonido nos harán llevar más de un susto cuando el juego lo pretende.
Con todo lo expuesto no puedo dejar de recomendar el juego a todo tipo de público, desde el jugador más añejo al menos experimentado encontrarán argumentos para disfrutar la aventura. Quien además tenga predilección por el género o la estética vera un valor añadido que en ningún caso defraudará. Y para más inri, si disfrutasteis el universo de Nightmare Frames, quizás, y solo quizás, (guiño guiño) An English haunting tenga alguna sorpresa para vosotros. Ojalá todos los juegos mostrasen este mismo mimo y cariño en todos sus apartados. Sobresaliente.
Pd: Os dije que el análisis tendría final feliz y el que avisa no es Montoni.
- El enigma del miedo. Análisis. - 3 enero, 2025
- Neon Blood. Análisis. - 12 diciembre, 2024
- Desmintiendo el mito del “juego caro” - 19 noviembre, 2024