Bastardo. La fuerza de un vinculo.

25 enero, 2019 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Reseña Cómic

Como me gusta el cómic europeo, cada vez me gusta más. Poco se ha abierto paso en mi estantería robando lenta y sigilosamente el espacio a señores con mascaras y mallas de colores chillones. Su capacidad de contar tramas intimistas, alejarse de las estridencias y fuegos de artificio, en definitiva, obviar todo lo accesorio para centrarse en lo que realmente afecta a los personajes es algo que, y debe ser por la edad, me maravilla cada día más. Y por qué os cuento esto os preguntareis? pues porque el cómic que hoy reseño en la web es una muestra perfecta de estas cualidades que os he contado.

Reseña del cómic Bastardo

Bastardo nos contará la historia de May y Eugine, que tras dar el golpe perfecto con su banda asestando 52 atracos simultáneos en la misma ciudad, deben huir pues ahora alguien está acabando uno a uno con todos los integrantes de este grupo de ladrones. Tras este arranque, más propio de una película de Tarantino que de un cómic, arranca la novela de Max da Radigües. Una novela que pese a que pueda parecer un thriller policíaco en realidad se trata de un viaje para que descubramos el vinculo entre una madre y un hijo, la fuerza de las emociones y  la visión del crimen desde la óptica de la pre adolescencia. Y es justo en ese punto donde Max da Radigües hace magia. Sin darnos cuenta pronto olvidaremos todo ese envoltorio a blockbuster veraniego y nos quedaremos embobados con la historia de esta huida a ninguna parte de esta madre y su hijo, de como May trata de “normalizar” una situación para nada normal que en muchos momentos creará tiranteces entre esta inusual pareja de atracadores. Y aunque el eje principal del cómic es la dinámica entre madre e hijo el autor no se olvida del contexto de su obra y va metiendo pequeñas pistas en segundo plano que nos van indicando como ha sido el atraco, cómo va la investigación o los distintos compañeros de “oficio” de May que van apareciendo muertos y que van dando fondo y solidez a la historia. Y por si esto no fuera bastante trabajo cerca del final Max introduce un giro de guión que hará obligada una segunda lectura donde encontraremos nuevos matices gracias al nuevo punto de vista que esa revelación nos da.

Reseña del cómic Bastardo

El mundo que vemos en Bastardo está dibujado de manera sencilla, apenas unas lineas definirán a cada uno de los personajes, pero que esto no te lleve a engaño, sencillo no quiere decir malo. Como podéis ver en las fotos que acompañan el texto Max consigue gran expresividad en todos sus personajes y con unos pocos trazos tendremos definidos y perfectamente identificados a todos los actores presentes en esta obra. Los fondos son también simples, solo se usan para dar contexto a la escena o situarla en algún lugar especifico, si no es necesario el autor no los pone para no desviar la atención de lo que suceda en primer plano. Como toda buena obra de personajes el ritmo es pausado, va presentando a los personajes sobre unos buenos cimientos pues son ellos los que deben sostener todo el peso de la obra y va dirigiendo al lector hacia un tramo final donde, de golpe y sin aviso alguno, al pasar la página todo se acelera en pos de un genial clímax final donde no faltará, como en toda buena película de Tarantino, su ración de violencia.

Reseña del cómic Bastardo

Bastardo es otra magistral obra que nos llega gracias al cariño que la editorial Dibbuks pone en este medio, el del cómic, que tanto amamos y que hoy en día se encuentra inundado de cómics llenos de musculo pero vacíos de corazón. Un ejemplo de que para contar grandes historias no hacen falta grandes artificios ni situaciones rimbombantes solo cariño por lo que haces. Una lectura recomendadisima.

 

 

 

 

 

 

Bastardo

7.7

Historia

9.0/10

dibujo

7.0/10

Edición

7.0/10

A Favor

  • La dinámica entre los dos protagonistas.
  • Su ritmo in crescendo.
  • La crudeza de sus momentos de violencia.

En Contra

  • El dibujo se antoja al simple.
  • Para algunos lectores se les puede antojar lento en su primer tramo.