Tormenture. Análisis.
14 noviembre, 2024Me gustaría empezar este análisis haciendo una confesión. Mi primera videoconsola fue una Atari 2600 que nunca respeté. Traía un montón de juegos que no me molesté en explorar ya que cuando llegó a mi alcance, sistemas como Nes ya rondaban el mercado y mi malograda Atari se veía tan desfasada que se hacía muy poco atractiva para mi. Fue con el tiempo y con este revival de los 80 que vivimos a día de hoy donde empecé a preguntarme qué podían dar de sí aquellos juegos de aventuras que se antojaban como lo que luego Zelda encumbró pero con unos gráficos tan limitados que tu imaginación tenía que poner más de sí que lo que presentaba el propio juego. Pues bien, casi 4 décadas, una aventura made in Atari 2600 es lo que Tormenture trae bajo el brazo pero en un entorno muy especial. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo.
Seguro que también te interesa nuestra review de Slay the Princess
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Tormenture son 2 juegos en 1. El primero es un juego de exploración y puzzles con un diseño gráfico y unas mecánicas propias de las aventuras de exploración de Atari 2600 y los ordenadores de la época. Con la premisa de encontrar 4 reliquias, exploraremos mapas llenos de trampas, secretos, monstruos y personajes histriónicos. Y este reto será llevado a cabo por un héroe hecho a base de un único pixel.
El segundo juego será controlar al niño que está jugando al primero en su consola. Es decir, podremos dejar de jugar a Tormenture para explorar la habitación y descubrir multitud de secretos que además serán necesarios para avanzar en la aventura de consola. Aquí nos daremos cuenta que en realidad estaremos jugando a un juego de terror.
Vayamos por partes. La aventura de consola es un juego que recrea perfectamente (y probablemente mejore) los títulos de la época. Como éstos, podrá parecer torpe y tendremos que poner mucho de nuestra parte para entender qué vemos en pantalla pero la verdad es que ya de por sí, como juego, simplemente esta parte ya merece la pena. El juego es difícil y exigirá que estemos atentos a las zonas que visitamos y qué podemos encontrar en ellas. Tendremos que recorrer un mapeado bastante extenso y muy parecido para andar y desandar nuestros pasos varias veces en busca de llaves u otros objetos que nos abran el camino. También dispondremos de un minimapa que nos indica donde estamos aunque no siempre nos dirá que hay dentro de esa zona por lo que es fundamental jugar centrados y/o tirar de memoria o bien tirar de lápiz y papel. Tendremos también que discurrir la solución a multiples puzzles y planteamientos que son tan desafiantes como satisfactorios. Además también tendremos peleas con jefes y un curioso surtido de enemigos.
Cuando decidamos dejar la consola veremos que gráficamente el entorno se asemeja a lo que estamos acostumbrados en pleno 2024. Veremos una habitación diseñada con gráficos en 3d bastante realistas. Artísticamente, como buen juego de terror, veremos un entorno oscuro con la única iluminación del reflejo del televisor y sospechosas sombras. La habitación será un puro homenaje a la época en que se inspira con un montón de objetos referencia cargados de nostalgia.
Para evitar el tedioso asunto de los spoilers, veo imprescindible no indagar en lo que nos espera en este apartado del juego siendo donde encontraremos las sorpresas. Si bien es justo decir que lo que podamos hacer aquí tendrá repercusión en el propio juego Tormenture, ya sea simplemente consultando el manual de instrucciones que tendremos a mano o soplando el cartucho.
El apartado sonoro es también otro de los puntos fuertes del juego. Dentro de Tormenture encontraremos todos los valores de la época con una limitadísimo espectro sonoro pero con grandes melodías y un apartado de sonidos fx tan sencillo como peculiar. Una vez fuera del metajuego, tendremos una banda sonora discreta y sencilla pero que acompaña estupendamente lo que tiene que ser un juego de terror. Todo esto acompañado de un catálogo de ruidos de cajones, golpes en la ventana u objetos que se caen que nos pondrán los pelos de punta.
Tormenture es una propuesta más que interesante. Toma como base un juego de otra época y lo recrea de manera magistral, respetando siempre las limitaciones autoimpuestas y exprimiendo la experiencia tanto como es posible. Además le añade una capa nueva que le da originalidad y le distancia de otros productos que solo homenajean a la época en que se inspiran.
Si te gustaban los clásicos de aventuras de la época o si estás abierto a explorar una aventura añeja y no te importa el desfase gráfico, Tormenture es tu juego. Sin embargo, si el hacer el esfuerzo que conlleva entender esta aventura y poner de tu parte para descifrar lo que se presenta en pantalla, quizás debas barajar otras opciones.
- Tormenture. Análisis. - 14 noviembre, 2024
- Neva. Análisis. - 31 octubre, 2024
- Silent Hill 2. Análisis - 23 octubre, 2024
A Favor
- Se recrea y se mejora las clasicas aventuras de Atari 2600
- La manera en que interactúan el juego y el metajuego
- El mimo que tiene hacia los productos que homenajea
En Contra
- Puede llegar a ser confuso en ciertas partes jugables
- El mapa desplegable no desvela de manera uniforme nuestros descubrimientos
- Que no se le de una oportunidad por su aspecto gráfico